4 junio, 2019

Feria gastronómica ‘Nuestro Sabor’ llega a Valledupar

EL PILÓN trae por primera vez a Valledupar la feria gastronómica ‘Nuestro Sabor’, una apuesta que congregará a cientos de pequeños, medianos y grandes empresarios del sector gastronómico del país y fuera de él.

Jorge Hernández de Castro, gerente de Gases del Caribe zona Cesar.

CORTESÍA.

En el marco de la feria se lanzará la primera versión del premio Fogón de Oro ´Para los Mejores´ de Gases del Caribe, cuyo propósito es dar a reconocer los mejores restaurantes y reposterías de la ciudad de Valledupar, por medio de la postulación de un plato o postre que será sometido a votación.

Este tipo de eventos no serían posibles sin el apoyo de entidades como Gases del Caribe. Con ocasión de este evento en la capital del Atlántico, la empresa creó los premios Fogón de Oro, un reconocimiento a la excelencia culinaria y empresarial que este año tendrá su primera versión Fogón de Oro Valledupar.

Para conocer detalles sobre esta iniciativa EL PILÓN dialogó con Jorge Baute Fernández de Castro, gerente Gases del Caribe Zona Cesar desde hace más 25 años.

¿Qué es y cómo nace Fogón de Oro? ¿Cuál es el objetivo?

Fogón de Oro nace el año pasado en Barranquilla como un reconocimiento a la buena cocina de la ciudad, en el previo de Sabor Barranquilla, con el objetivo de vestir a la ciudad de fiesta gastronómica durante todo el mes de la feria. Nuestro objetivo era vincular a todos los restaurantes y reposterías de la ciudad para promover por supuesto sus mejores platos, generar en los comensales empoderamiento para escoger sus favoritos y distinguir a los mejores en cada categoría. Nuestra visión con este premio es replicarlo en todas ciudades donde hacemos presencia y es por eso que para este año hemos apostado a la iniciativa de ciudad respaldada por el diario EL PILÓN, para patrocinar la feria ‘Nuestro Sabor’ e iniciar la primera versión de Fogón de Oro Valledupar.

¿Cuál es la importancia de eventos como Nuestro Sabor?

Los eventos gastronómicos locales definitivamente enaltecen y promueven las tradiciones gastronómicas del Caribe colombiano hacia el mundo. Adicional a esto, la cocina y la mesa son escenarios de paz en los que confluye el amor familiar, la alegría entre amigos y el colorido de toda una región que se traduce en lo que comemos y compartimos durante los días de feria. También es importante resaltar el papel que juegan  los expositores, emprendedores  microempresarios que  fortalecen el sector  y  generan también desarrollo económico en la ciudad.

Se ha comprobado que estos eventos son fundamentales en la promoción de ciudad. ¿Cuál es el camino para que se consoliden?  ¿Cuál es el papel de los sectores público, privado y comunidad?

En definitiva se requiere de los esfuerzos mancomunados de las entidades públicas y privadas, que hacen posible el evento para que de manera activa y comprometida se unan los expositores a apostarle con su talento a la feria para entregarle a la ciudad un escenario cultural distinto, en el que tengan la posibilidad de tener en un solo lugar la variedad gastronómica de su tierra a precios de feria y un ambiente festivo. Ese es el gran atractivo.

¿Qué tanto mueve ‘la aguja’ del desarrollo de las ciudades el sector de la gastronomía?

La gastronomía sin duda tiene un alto impacto positivo en distintos sectores económicos, y le apuesta a la  proyección de las ciudades como destino de turismo y de negocios, pues enriquece y promueve la diversidad cultural vinculada a la comida y lo que en torno a ella se desarrolla. Un ejemplo claro de eso es Perú, un país que hoy el mundo reconoce y visita por su gastronomía.

¿Qué otros proyectos tiene GC relacionados con las manifestaciones culturales de Valledupar?

Gases del Caribe, en el marco de su plan de responsabilidad social corporativa, apoya las manifestaciones culturales y deportivas de toda su área de influencia, es por eso que para el caso del Cesar hemos apoyado desde hace varios años al Valledupar FC, a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, eventos gastronómicos, musicales y de artes plásticas, entre otros. A través de la  Fundación Gases del Caribe, también venimos  realizado capacitación en desarrollo empresarial a la comunidad cesarense, con el fin de fortalecer la formación de microempresarios sobre todo en el ámbito gastronómico. En Nuestro Sabor vamos a tener una muestra de esos microempresarios.

REQUISITOS DEL CONCURSO