17 enero, 2021

Falleció el escritor colombiano Ramón Illán Bacca

Entre sus obras se destacan 'Marihuana para Göering', 'Escribir en Barranquilla' y 'Déborah Kruel'.

El samario era catalogado como uno de los escritores más reconocidos del Caribe colombiano.

FOTO/CORTESÍA.

A la edad de 82 años falleció la mañana de este domingo en Barranquilla, el escritor, periodista y catedrático, Ramón Illán Bacca.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, María Teres Fernández, secretaria de Cultura de Barranquilla, lamentó la muerte del escritor y resaltó los reconocimientos obtenidos durante su carrera literaria.

Lee también: Grupo Kvrass, entre éxitos y escándalos

¡Qué gran pérdida para las letras de la ciudad! Hoy lamentamos la partida del maestro Ramón Illán Bacca, reconocido escritor de cuentos y novelas, investigador de la historiografía literaria de Barranquilla, y quien también realizó un importante aporte al periodismo cultural”, se lee en el trino.

Añadió: “El maestro Ramón Illán Bacca fue ganador del Premio Vida y Obra del #PortafolioDeEstímulos 2018 por sus obras literarias y por la importancia de su cátedra universitaria para las nuevas generaciones. Él supo reconocer la importancia de una existencia dedicada a la literatura”.

Por último, la funcionaria envió sus condolencias a la familia y a las personas que tuvieron la dicha de conocer al escritor.

HISTORIAL

Ramón Illán Bacca nació en Santa Marta, Magdalena en 1938, inició sus estudios en el colegio Liceo Celedón y posteriormente estudió Derecho en la Universidad Libre de Bogotá.

No dejes de leer: ‘Cuenta conmigo’, la exposición de arte que recauda fondos para personas con discapacidad

Se desempeñó como abogado de Baldíos en el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora. Además, fue juez municipal en Fonseca, La Guajira; El Piñón y Remolino en el departamento del Magdalena. También fue secretario privado del Gobernador del departamento del Magdalena y se desempeñó como profesional independiente como abogado litigante.

Durante varias décadas fue docente de la Universidad del Norte en el área de Literatura.

SUS OBRAS LITERARIAS

Entre las novelas, ensayos y cuentos que más se destacan de Bacca están ‘Marihuana para Göering’ (1981), ‘Déborah Kruel’ (1990), ‘Crónicas casi históricas’ (1990), ‘Escribir en Barranquilla’ (1998). ‘Disfrázate como quieras’ (2002) y ‘La Mujer Barbuda’ (2011).

Te puede interesar: Alejandro Durán en Altos del Rosario

Bacca era catalogado como uno de los escritores más reconocidos e importantes del Caribe colombiano. Fue ganador del primer premio del Tercer Concurso de Cuento del Instituto de Cultura del Magdalena en 1979, así como del primer premio del Concurso de Cuento Regional del Diario del Caribe en 1981 y del Tercer Concurso Nacional de Novela Cámara de Comercio de Medellín en 1995. También fue depositario del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2004.