15 enero, 2021

‘Cuenta conmigo’, la exposición de arte que recauda fondos para personas con discapacidad

Las obras estarán disponibles hasta el 20 de enero en el centro comercial Guatapurí Plaza.

Obras de Jorge Serrano, ‘Checho’ Castro y ‘Kajuma’ Carrillo hacen parte de la exposición de arte.

FOTO/CORTESÍA.

Doce obras de reconocidos pintores del departamento del Cesar integran la exposición humanitaria ‘Cuenta conmigo’, liderada por el gestor cultural José Luis Castro Roncallo, con la que se busca recaudar fondos para tres personas en condición de discapacidad de la comuna 3 de Valledupar. Las pinturas son exhibidas en el centro comercial Guatapurí y estarán disponibles hasta el próximo 20 de enero.

De acuerdo con Castro Roncallo, las necesidades económicas originadas por la pandemia del coronavirus y que afectaron directamente a los tres beneficiarios de la actividad, así como a gran población en el país, lo motivaron a crear la actividad que ha contado con el respaldo de varios actores de la cultura en la ciudad.

“Tres amigos se encontraban en dificultades para sostener la alimentación de sus familias en el barrio Primero de Mayo y por esa razón llamé a artistas plásticos reconocidos del departamento del Cesar, quienes donaron un cuadro para sumarse a esta labor humanitaria”, dijo el líder de la actividad.

Entre los artistas que se sumaron a esta iniciativa están: Baldot, con su obra ‘El azul del jazz’; Pedro Vives Orcasitas, con ‘Cosmogonía arhuaca’; Celso ‘Checho’ Castro, con ‘Virgen con mangos’; Edwin Carrillo ‘Kajuma’, con ‘Los colibríes’; y Jorge Luis Serrano con ‘Vallenatología’.

Los precios de las obras oscilan entre los 400 mil pesos y 3 millones de pesos. El dinero recaudado será repartido en partes iguales entre los tres beneficiarios.

José Castro señaló que de las 12 obras ya han vendido dos y resaltó que el pintor Baldot, además de donar su obra, anunció que la comprará también. En sus redes sociales el artista subió una fotografía del cuadro y dijo que fue donada para comprar una silla de ruedas.  

El líder manifestó que una vez culminada la exposición en el centro comercial Guatapurí buscará más espacios para que los vallenatos puedan participar con sus ayudas.

La exposición comunitaria de obras de artes ‘Cuenta conmigo’ trataremos de hacerlas itinerantes; es decir, en otros centros comerciales de Valledupar, vamos a tocar las puertas y aspiramos exhibirlas en los edificios de la Gobernación del Cesar y de la Alcaldía de Valledupar, aspiramos que los mandatarios nos permitan también sus espacios para instalar estas obras… Le hago un llamado al alcalde de Valledupar y al gobernador del Cesar con sus secretarios de Cultura para que se acerquen al centro comercial y contribuyan con esta labor humanitaria”, finalizó.

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios son Aramis Lacera, entrenador de fútbol y dueño de la Fundación Colombia, quien por más de 40 años ha entrenado a deportistas del barrio Primero de Mayo; Serafín Medina, docente de artes plásticas, quien estuvo vinculado al colegio Francisco de Paula Santander y a raíz de una isquemia cerebral está en silla de ruedas; y Aristóteles Maestre, de oficio carpintero, quien reside en el barrio San Martín de la capital del Cesar.