Este año, en el marco 58º del Festival de la Leyenda Vallenata, se adelantó la 21ª versión de la feria Expofestival, un evento comercial que organiza y financia la Cámara de Comercio de Valledupar, en coordinación con aliados estratégicos locales y regionales, como las alcaldías de los municipios de Valledupar, Bacerril y la Jagua de Ibirico, el Centro Comercial Unicentro, Innpulsa Colombia, Fondo Nacional de Garantías, universidades púbicas y privadas, entre otras empresas y entidades.
Tuve la oportunidad de observar desde el primer día un gran número de comerciantes que por méritos en sus emprendimientos se hacen acreedores a un stand, en el cual pueden vender y dar a conocer sus productos entre el numeroso público que visita este evento, que por tercera ocasión se desarrolló en el Centro Comercial Unicentro. Llegan temprano, con gran variedad de mercancías, publicidad y otros elementos para acondicionar un espacio comercial, que no solamente representará ingresos, sino que les permitirá darse a conocer a muchos clientes potenciales, locales y foráneos. Se observan pequeños negocios de artesanías, ropa, tecnología, dulces típicos, vinos y cafés de la región, etc. Los emprendedores, en su mayoría mujeres, se muestran optimistas de los resultados que esperan y están prestos a mostrar una cara amable y a ofrecer la mejor atención. Son emprendedores con deseos de sacar sus iniciativas adelante, de avanzar en su formalización, de vender, de darse a conocer y de triunfar. Ellos hacen parte de una nueva generación de emprendedores con oportunidades globales de comercializar sus productos, como nunca antes se había visto.
Espacios comerciales como este hacen parte de la estrategia gremial para estimular la creación de nuevos negocios en la ciudad, ofreciendo logística, seguridad y garantizando, por la trayectoria del evento, una afluencia de público durante cuatro días. El ambiente al interior del centro comercial es festivalero, con buena y variada música que se alterna con conferencias y eventos de interés para los visitantes.
Expofestival se organizó, por supuesto, pensando en el turista, presto a llevar siempre algo elaborado en la región, de degustar algo de nuestra gastronomía y de ver las magníficas mochilas arhuacas y otras novedades que ofrecen los comerciantes locales. El turista viene a gastar y paga con generosidad los bienes y servicios que son de su interés.
Expofestival es fruto del esfuerzo conjunto del equipo de trabajo la Cámara de Comercio, sus aliados y los emprendedores y empresarios que deciden participar, dinamizando el comercio local para ofrecer a propios y foráneos un espacio que se complementa perfectamente con nuestro reconocido festival.
Sobrio y nutrido el evento de lanzamiento de esta feria el 1 de mayo, el cual contó con la asistencia del presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, el alcalde del Municipio de Valledupar, el director de Fenalco y reconocidos líderes de la ciudad y la región.
Loable la labor del doctor José Luis Urón, director de la Cámara de Comercio de Valledupar, quién a través de esta iniciativa demuestra su infatigable labor en favor del pequeño comerciante. Son cuatro días de arduo trabajo para mostrar la faceta comercial de la ciudad más vibrante de Colombia, como lo es Valledupar.
Por: Azarael Carrillo Ríos.












