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Política - 13 marzo, 2020

¿En qué va el Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar?

La gerente del Siva, Katrizza Morelli, dijo en acto de rendición de cuentas vigencia 2019 que en sus primeras etapas "el ente gestor ha cumplido".

Katrizza Morelli, gerente del Siva.

FOTO/SERGIO MCGREEN.
Katrizza Morelli, gerente del Siva. FOTO/SERGIO MCGREEN.

Este viernes, Katrizza Morelli, gerente del Siva realizó la rendición de cuentas vigencia 2019 de la entidad. Según la funcionaria, el ente ha cumplido en sus primeras etapas.

Seguimos haciendo las cosas bien, cumpliéndole a Valledupar con toda la infraestructura transformadoras que estamos entregándoles y ahora esta que tenemos en ejecución que es la recuperación de nuestro Centro Histórico para que todos no los disfrutemos y sea el espacio social por excelencia, de convergencia para todos los vallenatos y turistas”, dijo Morelli a medios de comunicación.

Lee también: Municipio podría comprar flota de buses

¿Qué ha pasado con la cofinanciación del transporte?

Katrizza Morelli aseguró que la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019 (artículo 100 – cofinanciación de sistemas de transporte), que establece la cofinanciación incluidos los buses, tecnología y rutas, no está reglamentada aún. La Ley, incluida en el Plan de Desarrollo, fue sancionada en el 2019 por el presidente Iván Duque en Valledupar.

La ley está, está sancionada, pero no ha sido reglamentada. La reglamentación nos va a permitir a nosotros los entes gestores salir a darle aplicabilidad a ese articulado que está allí. Hay dos artículos importantes que el Siva se dio a la tarea de pelearlos que es la cofinanciación del sistema al material rodante, es decir, que podamos adquirir los buses con la plata del convenio y la segunda fuente de financiación para el Fed”, explicó la funcionaria.

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Y añadió: “La ley nos permite que hayan fuentes alternativas que puedan alimentar ese fondo para que el municipio tenga con qué pagar ese recurso, porque al final, aunque digamos que vamos a tratar de bajar ese fondo de financiación en su mínima expresión, siempre va a tener que existir porque no vamos a poder llegar a los 60 mil pasajeros de un día para otro. Así que mientras llegamos a ese punto va a tener que existir un fondo de financiación que la Ley del Plan nos permite una sobretasa de la gasolina y un porcentaje de los comparendos que impone por multas el tránsito, con eso esperamos nutrir este fondo de financiación”.-

Por otro lado, en cuanto al mejoramiento del servicio de transporte público en Valledupar, la funcionaria dijo que están diseñando estrategias para prestarle a la comunidad un servicio eficiente, con cobertura y que tenga acceso a las personas con movilidad reducida.

No queremos ver un sistema fallido, unos transportadores quebrados que el día de mañana nos retiren los buses y no seguir prestando el servicio, queremos que el día que se implemente el Sistema Estratégico de Transporte en Valledupar sea un sistema para siempre, eficiente, amigable con el medio ambiente, con las personas de movilidad reducida, pero sobretodo que cumpla frecuencia, que tenga cobertura y que dignifique la calidad de vida de los más vulnerables”, puntualizó.

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En cuanto a las obras de rehabilitación del Centro Histórico mencionó que la próxima semana iniciarán con la pavimentación entre la calle 16 con carreras 4, 5 y 7, hasta llegar a la novena. Ademas, Morelli aseguró que están respetando los parámetros del Ministerio de Cultura sobre el Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico, PEMP.

https://www.instagram.com/p/B9rZnkIDE_1/

Política
13 marzo, 2020

¿En qué va el Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar?

La gerente del Siva, Katrizza Morelli, dijo en acto de rendición de cuentas vigencia 2019 que en sus primeras etapas "el ente gestor ha cumplido".


Katrizza Morelli, gerente del Siva.

FOTO/SERGIO MCGREEN.
Katrizza Morelli, gerente del Siva. FOTO/SERGIO MCGREEN.

Este viernes, Katrizza Morelli, gerente del Siva realizó la rendición de cuentas vigencia 2019 de la entidad. Según la funcionaria, el ente ha cumplido en sus primeras etapas.

Seguimos haciendo las cosas bien, cumpliéndole a Valledupar con toda la infraestructura transformadoras que estamos entregándoles y ahora esta que tenemos en ejecución que es la recuperación de nuestro Centro Histórico para que todos no los disfrutemos y sea el espacio social por excelencia, de convergencia para todos los vallenatos y turistas”, dijo Morelli a medios de comunicación.

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¿Qué ha pasado con la cofinanciación del transporte?

Katrizza Morelli aseguró que la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019 (artículo 100 – cofinanciación de sistemas de transporte), que establece la cofinanciación incluidos los buses, tecnología y rutas, no está reglamentada aún. La Ley, incluida en el Plan de Desarrollo, fue sancionada en el 2019 por el presidente Iván Duque en Valledupar.

La ley está, está sancionada, pero no ha sido reglamentada. La reglamentación nos va a permitir a nosotros los entes gestores salir a darle aplicabilidad a ese articulado que está allí. Hay dos artículos importantes que el Siva se dio a la tarea de pelearlos que es la cofinanciación del sistema al material rodante, es decir, que podamos adquirir los buses con la plata del convenio y la segunda fuente de financiación para el Fed”, explicó la funcionaria.

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Y añadió: “La ley nos permite que hayan fuentes alternativas que puedan alimentar ese fondo para que el municipio tenga con qué pagar ese recurso, porque al final, aunque digamos que vamos a tratar de bajar ese fondo de financiación en su mínima expresión, siempre va a tener que existir porque no vamos a poder llegar a los 60 mil pasajeros de un día para otro. Así que mientras llegamos a ese punto va a tener que existir un fondo de financiación que la Ley del Plan nos permite una sobretasa de la gasolina y un porcentaje de los comparendos que impone por multas el tránsito, con eso esperamos nutrir este fondo de financiación”.-

Por otro lado, en cuanto al mejoramiento del servicio de transporte público en Valledupar, la funcionaria dijo que están diseñando estrategias para prestarle a la comunidad un servicio eficiente, con cobertura y que tenga acceso a las personas con movilidad reducida.

No queremos ver un sistema fallido, unos transportadores quebrados que el día de mañana nos retiren los buses y no seguir prestando el servicio, queremos que el día que se implemente el Sistema Estratégico de Transporte en Valledupar sea un sistema para siempre, eficiente, amigable con el medio ambiente, con las personas de movilidad reducida, pero sobretodo que cumpla frecuencia, que tenga cobertura y que dignifique la calidad de vida de los más vulnerables”, puntualizó.

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En cuanto a las obras de rehabilitación del Centro Histórico mencionó que la próxima semana iniciarán con la pavimentación entre la calle 16 con carreras 4, 5 y 7, hasta llegar a la novena. Ademas, Morelli aseguró que están respetando los parámetros del Ministerio de Cultura sobre el Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico, PEMP.

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