7 febrero, 2019

Municipio podría comprar flota de buses

Serían entre 80 y 100 unidades nuevas que vendrían climatizadas, gas natural y con la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

A la espera de que el Congreso apruebe el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional, se tendría luz verde para que se adelante la adquisición de estos vehículos con excedentes que tiene en la actualidad el Siva.

De cara a continuar con la proyección que tiene el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar que dirige el Siva, las autoridades anunciaron que ahora están a la espera de que a partir de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Duque se dé luz verde a la facultad que les permitiría comprar buses para la ciudad.

Según explicó la gerente del Siva, Katrizza Morelli Aroca, dentro de este plan viene un articulado que se ha gestionando con el Gobierno Nacional hace un tiempo para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte, ya que a través del mismo se va a permitir a esta entidad la elegibilidad de la flota, es decir, que con los recursos del convenio de cofinanciación se pueda adquirir material rodante, que son buses básicamente.

Se trataría de entre 80 y 100 unidades nuevas que vendrían climatizadas, con tecnología limpia (gas natural) y con la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

“Le estamos apostando a la sostenibilidad desde todo punto de vista inclusive ambientalmente, por eso queremos una flota completamente limpia y como lo sería a gas natural”, explicó la gerente del Siva.

De este modo Valledupar sería entonces, de acuerdo con Morelli, una de las ciudades que aplicaría a esto porque en la actualidad cuentan con unos excedentes de recursos que se han ido ahorrando. “Así pues, una importante cantidad de recursos nos van a permitir adquirir, una vez se tenga ya la ley del plan, flota para la ciudad que realmente creo que es lo que más estamos necesitando en este momento”.

Para la funcionaría, esto permitiría a los ciudadanos que vuelvan a emplear el sistema de transporte, a la vez que privilegian su seguridad antes de tomar un transporte informal o ilegal, además que sería una inversión muy importante para la ciudad.

OBRA EN LA ENTRADA DE DON ALBERTO

Algo sobre lo que también trabajan, anunció Morelli, es lo que tiene que ver con el proyecto que se espera para la avenida La Popa a la altura de la entrada del Batallón del Ejército y la urbanización Don Alberto.

En este momento se encuentran evaluando a los cuatro proponentes que se presentaron en la licitación, esperando que el equipo evaluador pueda tener resultados pronto. “Antes de finalizar el mes de febrero debemos tener adjudicada esta importante intervención”, agregó sobre la obra que se presupuesta alrededor de los $2.300 millones.

Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co