31 diciembre, 2020

En noviembre disminuyó el desempleo en Valledupar

A la par que disminuyeron las restricciones en la ciudad, el número de desocupados se redujo, aunque el desempleo sigue 4 puntos porcentuales por encima del último dato antes de la pandemia.

Para noviembre, según el Dane, en la capital del Cesar 154.717 personas estaban ocupadas, 5.562 más que en octubre y 29.148 más que en julio.

IMAGEN DE REFERENCIA.

Como cada mes, este miércoles el Dane publicó las cifras de desempleo de noviembre. La entidad informó que a nivel nacional la tasa de desempleo fue 13,3 %, lo que significó un aumento de 4,0 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (9,3 %).

Lee también: “Las mujeres, las más afectadas por el desempleo en Valledupar”: DANE

A nivel local, la noticia es que para el mes de noviembre el desempleo disminuyó en Valledupar respecto al mes de octubre, y alcanzó el 20 %, siendo la capital del Cesar la sexta con mayor porcentaje de desocupados.

A la par que disminuyeron las restricciones en la ciudad, el número de desocupados se redujo, aunque el desempleo sigue 4 puntos porcentuales por encima del dato previo de la pandemia.

De los ocho meses con restricciones, julio marcó la cifra más alta: 24,3 %; pero desde entonces inició una lenta recuperación del empleo en la ciudad.

Para noviembre, según el Dane, en la capital del Cesar 154.717 personas estaban ocupadas, 5.562 más que en octubre y 29.148 más que en julio.

Importante señalar que el 59,4 % del mercado laboral de la ciudad es informal, ellos son vendedores ambulantes, independientes, mototaxistas, transportadores, quienes regresaron a las calles una vez disminuyeron las restricciones.

No dejes de leer: El desplome de la economía en Valledupar

Preocupa aún más que son los jóvenes los más afectados por el desempleo en Valledupar. Según el Dane, el 29,3 % de los jóvenes de la capital del Cesar están desempleados.

DATOS NACIONALES

El Dane señaló que la población ocupada en el país en noviembre de 2020 fue 21,3 millones de personas, 1,6 millones menos con respecto al mismo mes del año inmediatamente anterior. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas registraron 10,2 millones de ocupados, contribuyendo con -3,5 puntos porcentuales (estadísticamente significativa) a la variación nacional.

De las 1,1 millones de personas que en noviembre de 2020 se sumaron a la población inactiva del país, 804 mil mujeres y 237 mil hombres se dedicaron a oficios del hogar (variaciones estadísticamente significativas). En contraste, 175 mil personas que estaban estudiando dejaron la inactividad (-130 mil mujeres y -46 hombres).

Te puede interesar: El desempleo golpeó con menos fuerza a Valledupar que a otras capitales

Por sexo, a nivel nacional la población de mujeres ocupadas se redujo 10,5 % en noviembre de 2020 frente al mismo mes de 2019, y la de hombres ocupados disminuyó en 4,3 %. Al incluir los rangos de edad, las mayores reducciones de la población ocupada en el país se concentraron en las mujeres de 25 a 54 años (-491 mil) y de 55 años y más (-319 mil).

Por Deivis Caro/EL PILÓN.