14 diciembre, 2020

“Las mujeres, las más afectadas por el desempleo en Valledupar”: DANE

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, las mujeres jóvenes entre 14 y 28 años representan el 40 % del desempleo en la capital del Cesar.

José Juan Oviedo, director del DANE.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Una radiografía sobre el panorama económico  y los desafíos en el mercado laboral en Valledupar y el resto del departamento del Cesar mostró el director nacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Juan Daniel Oviedo, en su reciente visita a la ciudad, tomando como base las encuestas realizadas en meses anteriores.

Lee también: La mensajería, un oficio de riesgo en Valledupar

En su presentación explicó que la desocupación es más visible en las mujeres, haciendo énfasis que en el periodo del confinamiento por la pandemia del covid-19, desde marzo a octubre de este 2020, en Valledupar tres mujeres salieron de la rama de industrias manufactureras por cada hombre en esta situación.

En el total la razón de salida de la ocupación es de 1,4 mujeres por cada hombre.  Antes de la pandemia había 1,3 hombres ocupados por cada mujer. En 2020 hay 1,4“, explicó el director.

Añadió que su visita se fundamentó en el interés que tiene el organismo de generar conciencia en que la información que producen es relevante para el país, teniendo en cuenta agregados económicos tradicionales como la inflación y el desempleo.

Gracias a la presencia territorial que tiene el DANE en Valledupar estamos produciendo información que habla de esta ciudad, de las mujeres jóvenes de Valledupar que están enfrentando desempleo y de los empleos informales en que laboran como la peluquería“, refirió Oviedo.

Asimismo destacó con gran relevancia el trimestre de agosto-octubre, en el que Valledupar se situó en la capital de la región Caribe con mayor tasa de desempleo, con el 22.22 %.

En detalle acotó que en esos meses la población ocupada fue de 149.000 personas empleadas, cuando en el mismo periodo del año anterior la cifra era de 173.000, lo cual significa una reducción en ese trimestre de 24.000 personas.

La mayoría de estas personas no siguió buscando trabajo sino que se quedó en sus casas principalmente dedicadas al oficio del hogar quedando por fuera del mercado laboral, por eso el desempleo y la informalidad está afectando de forma desproporcionada a las mujeres y aún más a las jóvenes entre 14 y 28 años. La tasa de desempleo en mujeres jóvenes está superando el 40 %”, añadió Juan Daniel Oviedo.

No dejes de leer: El pico de la pandemia limitó la recuperación de empleos en Valledupar: Dane

Señaló que como organismo consideran que a partir de los datos expuestos se pueden definir estrategias que respondan a lo que necesita el mercado laboral de Valledupar.

“En esta ciudad es clave atender y conocer cuáles son las condiciones que están teniendo los ocupados informales los cuales están dedicados al transporte informal, bien sea urbano o intermunicipal; también en puestos de comidas rápidas que se ven toda la ciudad y en peluquería, en donde tenemos una ocupación de población importante informal, que a su vez es la que se ha visto más afectada por las medidas de confinamiento“, describió.

Para el DANE es clave que los entes territoriales busquen generar estrategias de reactivación enfocándose en capacitaciones de competencias específicas dado un ‘desafortunado’ bajo nivel educativo en la población ocupada de Valledupar.  Esto podría ayudar a que sea aprovechado el capital cultural que se tiene en esta región y que por la pandemia se ha visto fuertemente afectado.

Las mujeres han sido las más afectadas por el desempleo. FOTO/ARCHIVO.

PREPARARSE PARA EL FIN DE LA EXPLOTACIÓN MINERA DEL CARBÓN

Asimismo, el DANE recomendó que es importante que los habitantes de esta región estén preparados para el fin de la extracción del carbón y enfocarse en cuáles son las oportunidades que tiene el departamento, recordando que este tuvo un crecimiento del 3. 13 % en el 2019; 10 puntos superior a la economía nacional que fue del 3.3 %, lo que se debe a que 22 billones que corresponde al Producto Interno Bruto, PIB, en los cuales 9 los ubica el carbón.

Este mineral para el 2018 y 2019 tuvo un crecimiento del 5 %, por lo que es natural que le está dando al país contracciones del -24 % y del -27 % de su crecimiento económico. Podríamos decir que el crecimiento de la economía en el Cesar en el 2020 va a ser altamente negativo y por consiguiente puede ser oportunidad para aprovechar esa situación y pensar cuáles son las estrategias de desarrollo y generación de empleo que se da en la ciudad y en el departamento”, expresó Oviedo.

Te puede interesar: Cerrejón ha retomado de manera gradual las operaciones tras huelga

Igualmente indicó que la explotación de carbón en el Cesar es relevante en materia de generación de empleo, tanto es así que en Valledupar en los 10 primeros meses de este año su tasa de desempleo se elevó en promedio al 21 % y el departamento del Cesar fue el 14.6 %, eso significa que las actividades agropecuarias y de empresas mineras en municipios como Becerril y La Jagua de Ibirico están generando una demanda de empleo muy importante, pero que en los próximos dos años puede desaparecer, por lo que es importante que el departamento se aboque a las oportunidades agropecuarias y el hato pecuario para la empleabilidad.

OPTIMISMO EN LOS HOGARES

El 62 % de los hogares en Valledupar creen que este 2021 que se avecina por llegar el panorama económico va a mejorar, mientras que en el resto del país la percepción es del 44 %.

Los jefes de hogar en Valledupar son muchos más pesimistas que los de las otras 23 ciudades frente al daño que ocasionó la pandemia; es decir, que la situación económica en los hogares de esta capital se percibe como peor o mucho peor de forma mucho más intensa en Valledupar,  pero si bien hay un pesimismo muy marcado frente a lo que pasó, las perspectivas frente a lo que viene son mucho más positivas que para el resto de las principales ciudades del país”, finalizó el director del DANE.

OTRAS CIFRAS

De acuerdo con el DANE, el 72 % de la población en Valledupar se colocaría la vacuna contra la covid-19 si llegara a estar lista, cuando en otras ciudades es el 68 %.

Lee también: El desplome de la economía en Valledupar

El 18 % en todos los hogares en esta ciudad dice que hay más conflictividad al interior, mientras que el resto de las ciudades es el 16 %.  

El 63 % de los hogares en Valledupar pueden comer tres comidas al día, mientras que en las 23 ciudades principales el porcentaje es entre el 71 % a 72 %; es decir, la afectación ha sido muy importante en términos de generación de ingresos.  

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.