1 mayo, 2019

En la JEP: ‘Solís Almeida’ habló sobre los secuestros de las Farc

Desde el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -‘Simón Trinidad’ de la vereda de Tierra Grata en Manaure, Cesar, se desplazó al Palacio de Justica de Valledupar el excombatiente Abelardo Caicedo para rendir versión sobre este tema.

En el marco de la reciente visita de los miembros de la Justicia Especial para la Paz (JEP) a la capital del Cesar, se dio la audiencia en la que compareció esta vez el excombatiente de las Farc, Abelardo Caicedo Colorado, más conocido como ‘Solís Almeida’, para que rindiera versión sobre las retenciones ilegales que materializó con la extinta estructura ilegal.

En la diligencia que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Valledupar, Caicedo Colorado tuvo que rendir cuentas sobre su posible participación en las retenciones cuando fungió como integrante de las Farc en la que llegó a comandar los frentes 41 y 19, que operaban en los departamentos del Cesar y Magdalena.

“La comparecencia es parte del cumplimiento nuestro como parte de los Acuerdos de Paz porque esa fue nuestra palabra, nuestro compromiso y por supuesto que acudimos al llamado que hizo la Sala de Reconocimiento del Procedimiento de Verdad para presentarnos allí”, expresó Abelardo Caicedo Colorado en conversaciones con EL PILÓN.

La citación de la JEP se realiza con base al primer caso 001 de “reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos y conductas” que esta dependencia analizará sobre los 6.162 casos relacionados con retenciones ilegales, entre los cuales se encuentran secuestros extorsivos, desapariciones e incluso homicidios, los cuales habrían dejado más de ocho mil víctimas.

“La expectativa de nosotros no es otra que lo que está en el acuerdo, que haya cumplimiento y sobre todo las víctimas, que como se dijo en el cuerdo de La Habana, sean el centro de este, que efectivamente sea una realidad, porque hasta ahora estamos siendo llamados los exmiembros de la Farc pero la JEP que se pactó no es únicamente para nosotros, era también para los otras personas que participaron en el conflicto, era también para los financiadores del paramilitarismo, para los que dieron las órdenes de que mataran a jóvenes y los hicieran pasar por guerrilleros, ellos también deben responder sobre porqué tomaron ese tipo de decisión”, agregó Caicedo Colorado.

Explicó además que tiene el interés junto con otros miembros de presentar a la sociedad una versión colectiva en el que hablen de los hechos que ocurrieron en estos 53 años de conflicto armado en el territorio nacional.

En este proceso también se presentó en la mañana del lunes, el excombatiente Guillermo Enrique Torres, más conocido con el alias de ‘Julián Conrado’, quien con guitarra en mano prometió “cantar la verdad”.

Sin embargo, estos no serán los únicos que comparezcan al ‘banquillo’ de la JEP dado que en esta etapa la Sala de Reconocimiento ordenó a 31 excombatientes de las Farc rendir su versión personal en las citaciones realizadas en las diferentes partes del país, en las cuales ya se presentaron Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’ y ‘Pablo Catatumbo Torres’, a inicios del mes de febrero.

“Que es lo que desafortunadamente no hubo allí, que no hubo por parte de la sala una contrastación de la información, es decir, cogieron todo lo que colocó la Fiscalía en el informe que envió pero sin constatar si todo lo que se nos acusa allí fue realizado por nosotros porque además de eso en este país hasta los organismos de seguridad anduvieron comprometidos también en actos de restricciones, de secuestro, entonces fuera de eso hubo bandas que han actuado a nombre nuestro porque a nombre de nosotros han extorsionado, se ha asesinado”, concluyó Caicedo Colorado, quien está en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -‘Simón Trinidad’ de la vereda Tierra Grata, en el Cesar.

Según el auto de la JEP proferido el pasado 21 de enero, las versiones de los excombatientes son entregadas desde el anterior 14 de febrero hasta el próximo 21 de mayo.

Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co