16 septiembre, 2020

En el Festival Cuna de Acordeones los aires vallenatos sonarán virtualmente

Más de seis artistas estarán en escena en un concierto virtual para celebrar la edición 42 del certamen.

El cantante Jorge Celedón será uno de los artistas que estará en la edición virtual del Festival Cuna de Acordeones. 

FOTO/CORTESÍA.

Las notas del acordeón y las canciones vallenatas que tradicionalmente se escuchan cada septiembre en la plaza Simón Bolívar de Villanueva, La Guajira, este año fueron trasladadas a un estudio de grabación donde se realizará la edición 42 del Festival Cuna de Acordeones, esta vez de manera virtual.

Lee también: ¡Vuelve y juega! Manuel Vega va por la corona de rey vallenato 2020

La cita es el próximo viernes 18 de septiembre a las 9:00 de la noche, donde los villanueveros y amantes del folclor podrán disfrutar de un concierto virtual amenizado por una nómina de lujo conformada por los cantantes Jorge Celedón, Jean Carlos Centeno, Gusi, Ciro López, Fabián Corrales y Jonathan Bolaños.

Además de los compositores Rafael Manjarrez, ‘Beto’ Murgas, Rosendo Romero, Deimer Marín y José ‘Cachete’ López, quienes estarán acompañados de los acordeoneros ‘Pangue’ Maestre, ‘Beto’ Murgas Jr., Julián Rojas, ‘Mono’ Cotes y Yorjan Herrera.

El evento será gratuito y podrá ser disfrutado a través de las redes sociales del Festival Cuna de Acordeones: @festivalcuna en Instagram, Twitter y YouTube. Así como por el canal regional Telecaribe, Señal Colombia y Rumba Tv Oficial.

Este año el evento cultural será en homenaje a Santo Tomás, y a diferencia de los certámenes anteriores, en esta versión no se realizarán los tradicionales concursos de acordeoneros y canción inédita, entre otros, debido al número de contagios que hay en el municipio, por lo que la Fundación del Festival no quiso tomar riesgos.

En el Ministerio de Cultura tuvimos que cancelar el proyecto porque la situación de la pandemia era incierta y no sabíamos para dónde íbamos. De hecho, hoy, Villanueva es uno de los municipios que está mostrando un alto índice de contagios, entonces no se puede correr con una responsabilidad de estas y preparar un evento de estos amerita un espacio largo. Para no pasar por alto la fecha decidimos hacer un evento y brindárselo de manera gratuita al pueblo y a los colombianos. Además, no quisimos correr riesgos de acercamientos entre concursantes”, dijo Yadira Mendoza, directora Administrativa de la Fundación Cuna de Acordeones.

No dejes de leer: Telecaribe amplía plazo de la convocatoria para productores y realizadores

Por otro lado, manifestó que desde ya la Fundación está trabajando en la edición del 2021 y esperan volver a la tarima Escolástico Romero a coronar a un nuevo rey del Festival Cuna de Acordeones frente a la ovación del público villanuevero y los visitantes.

Estamos adelantando trámites desde ya para el año entrante, para asegurar recursos. Inclusive, para este año ya teníamos recursos aprobados y propios, pero Villanueva y La Guajira viven una situación económica de mucha necesidad y hay que ser respetuoso por la condición que vivimos”, puntualizó.

En Villanueva los habitantes piden a sus paisanos disfrutar el Festival desde sus casas. FOTO/REFERENCIA.

¿QUÉ DICE LA COMUNIDAD?

La comunidad de Villanueva apoya el festival y ven con buenos ojos la versión virtual, para tener de esa manera un acercamiento a la cultura y al folclor vallenato en medio de la crisis sanitaria, pero hicieron un llamado a sus paisanos a disfrutar del evento desde sus casas.

Te puede interesar: Tres acordeoneros acompañarán a Iván Villazón en su primer concierto virtual

Hay que mirar ambos lados de la moneda. Definitivamente es la única opción si se quiere realizar el Festival debido a la situación por la que estamos atravesando, ya que no se va a exponer a la gente, no habrá aglomeraciones y eso no va a desencadenar un problema mucho mayor del que ya está. Por otro lado, lo negativo sería sobre todo para las personas mayores que no están atenta a lo virtual y no lo disfrutan tanto como de pronto nosotros los jóvenes lo podríamos hacer”, dijo Carlos Daza, habitante de Villanueva.

Por su parte, Héctor Cotes invitó a sus paisanos a disfrutar el festival desde casa y a ser más conscientes con la problemática de la pandemia ocasionada por la covid-19. “Ya toca vivir con esta situación que estamos pasando y tenemos que cuidarnos, porque aunque se haga el evento virtual, la gente va estar tomando en sus casas y si no también”, añadió.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN