16 septiembre, 2020

¡Vuelve y juega! Manuel Vega va por la corona de rey vallenato 2020

El cartagenero estará acompañado en la caja por Aníbal Alfaro, y en la guacharaca por ‘Ñeko’ Montenegro.

Manuel Vega Vásquez, acordoneronero.

FOTO/CORTESÍA.

Aunque ha perdido la cuenta de las veces que ha participado en el Festival Vallenato, Manuel Vega Vásquez viene este año con el mismo objetivo: convertirse en el nuevo rey del Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría de acordeoneros profesionales, corona que ha tenido cerquita, pero le ha sido esquiva en los últimos años.

Lee también: Jeimy Arrieta inició su camino por la corona de reina vallenata

Con el optimismo que lo caracteriza y confiado en sus más de treinta años de estar haciendo música, este intérprete y compositor cartagenero competirá este año en la edición virtual del certamen que inicia el próximo 29 de septiembre, el cual describió como “inmensa alegría” y aseguró que será como si estuviera participando por primera vez “con las mismas ganas y la misma energía”.

Participar en el Festival de la Leyenda Vallenata es una alegría inmensa que nos devuelve la fe por la vida, por las cosas bonitas. A través del folclor y de la cultura nosotros revivimos, porque con esto que ha sucedido pienso que es un alimento, no solo para los que hacemos música, sino, para todos los que les gusta la música; era muy triste no estar en un Festival Vallenato, aunque no fuera como nos gusta, presencial de un todo”, dijo a EL PILÓN el acordeonero Manuel Vega.

Añadió: “Yo he estado muchas veces cerquita y no sé si de pronto es la suerte. He estado muchas veces cerca de la corona, no se me ha dado, pero he seguido con las mismas ganas, la misma energía, siempre voy como si fuera la primera vez y por eso creo que la gente me responde en cada Festival Vallenato. El público me quiere mucho, me ovaciona y siempre van a escuchar nuestras presentaciones. No sabría decir qué nos ha faltado, pero en nombre de Dios este año podría ser la vencida”.

No dejes de leer: “El Festival Vallenato sin Valledupar no es lo mismo”: Ernesto Samper

Mencionó también que en esta edición virtual extrañará el abrazo con sus amigos al finalizar sus presentaciones, la ovación del público, por lo que siente nostalgia, pero sabe que “de corazón cada una de esas personas desde sus casas van a estar acompañando”.

Alfonso Manuel Monsalvo, nuevo Rey Profesional del 52° Festival Vallenato -  Expresión Naranja
Manuel Vega ha clasificado varias veces a la final del Festival de la Leyenda Vallenata. FOTO/CORTESÍA.

ASÍ VA SU PREPARACIÓN

En la edición 53 del Festival de la Leyenda Vallenata, Manuel Vega estará acompañado en la caja por Aníbal Alfaro, y en la guacharaca por ‘Ñeko’ Montenegro, por lo que se ha venido preparando desde diciembre pasado en su natal Cartagena para ser rey vallenato.

Además, mencionó que durante la pandemia ha estado “con el acordeón encima preparando los cuatro aires del vallenato”.

Te puede interesar: Esta es la programación del 53° Festival de la Leyenda Vallenata

Aunque su primer contacto con un instrumento musical cuando niño no fue el acordeón, Manuel Vega es rey aficionado en 1993 y ha quedado cuatro veces consecutivas en el segundo lugar y tres veces en el tercero en la categoría de acordeoneros profesionales del Festival Vallenato.

Además, ha participado en otros festivales como el Cuna de Acordeones, el Festival del Retorno en La Guajira y otros certámenes del departamento de Bolívar.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/EL PILÓN