EDUCACION

En el Caribe, Cesar ocupó tercer puesto en Saber 11 2024, pero siguen brechas y rezagos a nivel nacional

De acuerdo con el Observatorio de Gestión Educativa de la Fundación Empresarios por la Educación, todavía no se recupera el número de estudiantes que aplicaron la prueba de Estado antes de la pandemia de la covid -19.

En el Caribe, Cesar ocupó tercer puesto en Saber 11 2024, pero siguen brechas y rezagos a nivel nacional

En el Caribe, Cesar ocupó tercer puesto en Saber 11 2024, pero siguen brechas y rezagos a nivel nacional

Por: Namieh

@el_pilon

canal de WhatsApp

Con un ponderado de 237, en una escala de 0 a 300, el departamento del Cesar se ubicó en el tercer puesto de la lista de los territorios certificados en la región Caribe con mejores resultados en la prueba Saber 11 2024 del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, por encima de los departamentos de Córdoba, 236; Sucre, 234; La Guajira, 226; Bolívar, 223 y Magdalena 218.

El primer lugar lo ocupó el departamento del Atlántico con 245 y San Andrés y Providencia el segundo lugar con un promedio global en las pruebas de Estado de 241. Aunque el Cesar estuvo en los tres primeros puestos, a nivel nacional sigue sin entrar en los diez primeros lugares. 

De acuerdo con el Observatorio de Gestión Educativa de la Fundación Empresarios por la Educación, el Cesar quedó en el puesto 17 entre los 32 departamentos del país. El primer lugar lo obtuvo Bogotá como distrito capital con un puntaje global de 274. En el listado por departamentos, el primer lugar lo ocupó Cundinamarca, 265,3, el segundo puesto Boyacá, 265,1 y el tercer lugar fue para Norte de Santander con 259,9.

Seguidamente, el cuarto puesto lo obtuvo Santander con 256 y Quindío, con 257, cerró el ‘ranking’ de los cinco departamentos con mejor puntaje global en la prueba de Estado. Con un promedio de 254, Casanare ocupó el sexto lugar y Meta el séptimo con un puntaje de 247. Cerrando el top de los 10 mejores, Arauca (246 ) y Atlántico ( 245 ) ocuparon el octavo y noveno puesto respectivamente. Finalmente, el décimo lugar lo obtuvo Putumayo con un promedio de 245. Siendo el Atlántico el único departamento del Caribe dentro del top 10 de los territorios con mejor desempeño en este examen que lo realizaron 557.379 estudiantes matriculados en instituciones educativas públicas y privadas del país.

El Caribe rezagado 

Aunque al Cesar le fue ‘bien’, la región Caribe quedó rezagada a nivel nacional. De acuerdo con el Observatorio de Gestión Educativa de la Fundación Empresarios por la Educación, el Caribe ocupó el penúltimo puesto con un promedio global de 252, solo superando a la región del Amazonas que, con 240, fue el territorio con el promedio más bajo del país.

“Al realizar el análisis territorial por departamento y municipio para 2024, se puede identificar que las regiones Pacífica y de la Amazonía siguen presentando rezagos frente a regiones como la Central, alcanzando diferencias de hasta 72 puntos en el puntaje promedio global”, puntualiza el observatorio. 

La región Centro, que incluye a departamentos como Tolima, Huila, Cundinamarca, Bogotá, Boyacá y los Santanderes, obtuvo el promedio global más alto del país con un puntaje global de 269 puntos, seguida por la Orinoquía (254), Antioquia y el Eje Cafetero con 253. Siendo los resultados más bajos los registrados en el Pacífico (251), el Caribe (252) y la Amazonía (240).

Valledupar alza la cabeza 

En contraste, Valledupar se ubica dentro de las ocho capitales del Caribe con los mejores resultados de las pruebas Saber 11. Con un puntaje global de 263, ocupó el segundo puesto sólo por debajo de Montería (271 puntos). 

El tercer lugar lo ocupó Sincelejo (261,3), seguidamente el cuarto puesto lo obtuvo Barranquilla con 261, y Sahagún con 258 cerró el ‘ranking’ de las ciudades del Caribe con mejor puntaje global en la prueba de Estado. Con un promedio de 248, Santa Marta ocupó el sexto lugar y Soledad el séptimo con un puntaje de 246. Cerrando el top de las 10 mejores, Cartagena (246) y Lorica (243) ocuparon el octavo y noveno puesto respectivamente. Finalmente, el décimo lugar lo obtuvo Malambo con un promedio de 240.

Aunque pareciera que las competencias de los estudiantes están mejorando a nivel nacional porque el promedio general tuvo un leve incremento al pasar de 254 a 256 puntos sobre 500 posibles, al analizar los datos en detalle se evidencia que el aprendizaje en el país lleva años estancado. Lo mismo ocurre con las brechas educativas, que, en algunos casos, en lugar de reducirse, se han ampliado.

La sombra de la pandemia 

En 2024 el puntaje global promedio aumentó en 2,4 puntos respecto a 2023. También se observó un aumento de 0,5 puntos (0,05 desviaciones estándar) en las pruebas de Lectura, Matemáticas, Ciencias Naturales e Inglés, y una reducción de 0,5 puntos en la prueba de Sociales y Ciudadanas. 

Sin embargo, el Observatorio de Gestión Educativa de la Fundación Empresarios por la Educación asegura que estas variaciones no representan un cambio sustantivo en el aprendizaje, debido a que al analizar la muestra de los 557.379 estudiantes que presentaron la prueba, se observa que todavía no se recupera el número de estudiantes que aplicaron a la prueba antes de la pandemia de la covid -19. 

“Entre 2019 y 2020, el número de evaluados cayó en más de 50 mil estudiantes y aunque ha ido aumentando de 2020 en adelante, en 2024, 10 mil estudiantes menos aplicaron la prueba que en 2019”, puntualiza el observatorio. 

Nivel socioeconómico 

El nivel socioeconómico también juega un papel fundamental en el análisis de esta medición. Se tiene la percepción de que el aumento del promedio en los últimos resultados demuestra un avance en el aprendizaje de los escolares en las áreas evaluadas. A lo que  el observatorio responde que para el 2024 se redujo en casi 70 mil estudiantes el número de estudiantes de los niveles socioeconómicos más bajos (NSE 1, 2 y 3). En cambio, el número de estudiantes de estrato socioeconómico alto aumentó en casi 20.000.

“Dado que hay una alta correlación entre altos estratos socioeconómicos y obtener puntajes más altos en Saber 11, este aumento del promedio global no necesariamente refleja mejoras en los aprendizajes de los estudiantes más vulnerables. El aumento puede reflejar que hubo una menor representación de estudiantes a los que típicamente les va peor en la prueba y una mayor representación de estudiantes a los que les va mejor”, argumenta el informe. 

Por otro lado, el mayor crecimiento del puntaje global promedio entre 2023 y 2024 se dio en los estudiantes que pertenecen al nivel socioeconómico más bajo (NSE 1), con un aumento de 4,1 puntos (1,8 %). Al contrario de los niveles socioeconómicos más altos. Particularmente, el NSE 4 presentó una disminución de 7 puntos (-2,2 %).

Las brechas 

De acuerdo con el estudio, el puntaje promedio entre el nivel socioeconómico más alto y el nivel socioeconómico más bajo se redujo en 11 puntos. De igual manera, la brecha en el puntaje global promedio entre estudiantes del sector oficial y no oficial se redujo a 29 puntos en 2024.

Se debe tener en cuenta que el número de estudiantes disminuyó para el sector oficial (-1,8 %) y aumentó para el no oficial (+0,8 %). El decrecimiento del número de evaluados en el sector no oficial se concentró en los niveles socioeconómicos más bajos (1-3). “A pesar del crecimiento en el número de estudiantes del NSE 4, estos se concentran principalmente en colegios del sector no oficial”. 

En el caso de colegios de las zonas rurales y urbanas, se evidencia que las primeras alcanzaron un promedio nacional de 235 puntos, frente a los 260 de las segundas. Esto implica una brecha de 25 puntos, lo que además representa un aumento en la desigualdad del aprendizaje, si se tiene en cuenta que en 2023 la diferencia fue de 24 puntos.

Según el informe, el crecimiento de los promedios fue acompañado por la disminución en el número de estudiantes que presentaron la prueba en ambas zonas: en la zona rural el número de estudiantes disminuyó en 1.813 estudiantes (-1,8%), mientras que en la urbana en 4.661 estudiantes (-1%).

Por instituciones y género 

Entre los colegios públicos y privados las brechas se mantienen con un promedio de 278 puntos para las instituciones privadas y de 249 para las oficiales, es decir, una diferencia de 29 puntos, que sigue poniendo en evidencia una marcada desventaja educativa entre quienes asisten a instituciones del Estado y quienes lo hacen en colegios privados.

La brecha se ensancha más en el caso de las instituciones educativas rurales, donde es de 71 puntos, mientras que en las zonas urbanas esta diferencia es de 23 puntos. Otra brecha que aumentó fue la existente entre los resultados de hombres y mujeres. Mientras los primeros alcanzaron un promedio de 267,1 puntos, las segundas obtuvieron 257,7, lo que representa una diferencia de 9,4 puntos. En 2023, esta diferencia solo fue de ocho puntos.

Por Namieh Baute Barrios

Temas tratados
  • Cesar
  • colombia
  • icfes
  • Saber 11
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR