CESAR

“No speaking English”: Valledupar y Cesar mejoran en inglés, pero siguen en nivel ‘muy bajo’

Departamentos como La Guajira, Boyacá y Sucre están por encima del Cesar en
el estudio EF EPI 2025, el cual es publicado anualmente por English Live.

El estudio mide el nivel de inglés en 123 países.

El estudio mide el nivel de inglés en 123 países.

Por: Namieh

@el_pilon

canal de WhatsApp

Nuevamente quedó en evidencia el rezago que tiene el país en el dominio del idioma inglés en el estudio EF EPI 2025, el cual es publicado anualmente por English Live. En el informe que mide el nivel de inglés en 123 países, Colombia obtuvo una calificación de ‘Bajo’ con un puntaje de 480 sobre 800 posibles.

En comparación con el año anterior, Colombia bajó cinco puntos en su calificación y un escalón en la tabla. Pasó de 485 a 480 en el puesto 76. En cuanto a las habilidades, el estudio detalla que en ‘Lectura’ el territorio nacional obtuvo 509 puntos que le dio la calificación de ‘Medio’. Por otro lado, en ‘Comprensión Oral’, 457 y ‘Expresión Escrita’ 465, la calificación fue ‘Bajo’.

Los datos son aún más alarmantes en el caso de Cesar y Valledupar. De acuerdo con EF EPI, a nivel nacional, el Cesar quedó en el puesto 21 con una calificación de 429 puntos, superando a Caquetá, Chocó, Casanare, Putumayo, Arauca y Bolívar, que ocuparon los últimos lugares.

Aunque el departamento subió ocho puntos en comparación del 2024 y pasó del puesto 29 al 21, continúa con la calificación de ‘Muy bajo’ y por debajo de departamentos del Caribe como Sucre, (433); La Guajira, (439); Bolívar, (466); y Atlántico, (501), este último ocupó el cuarto lugar por debajo de Bogotá, (513); Antioquia, (507) y Quindío, 501.

Valledupar

El estudio EF EPI se basa en los datos de las pruebas de más de 2.2 millones de personas de todo el mundo que realizaron el EF Standard English Test (EF SET) o una de las pruebas de nivel de inglés en 2024 de English Live.

Tomando en cuenta esta evaluación, el informe también precisa el nivel de inglés por ciudades. En una muestra de 28 ciudades capitales del país, Valledupar ocupó el puesto 24 con un puntaje de 435 que le dio la calificación de ‘Muy bajo’.

Lastimosamente la capital del Cesar fue superada por ciudades del Caribe como Barranquilla, (506); Sincelejo, (436); Santa Marta, (436), Montería, (455); Riohacha, (449), entre otras.

El inglés en el campo laboral

Según el estudio, a medida que las empresas enfrentan una “competencia intensa” y desafíos globales complejos, el inglés permite que equipos ubicados en diferentes lugares y con orígenes diversos construyan un entendimiento mutuo y un propósito compartido.

“Aunque la competencia en inglés también respalda la autonomía profesional y la adaptabilidad en circunstancias cambiantes, el valor del inglés en el ámbito laboral va más allá del avance individual, ya que facilita la inteligencia colectiva al buscar crear soluciones optimizadas para un mundo interconectado”.

En ese sentido, los expertos señalan que las personas que hablan inglés además de su idioma natal, tienen acceso a más oportunidades laborales en diversas áreas. Destacan que, para las personas de estratos socioeconómico bajo o ubicadas en zonas geográficamente desfavorecidas, un nivel profesional de inglés puede ser una vía hacia la independencia financiera, que difícilmente por la alta demanda de empleo podrían obtener manejando un solo idioma.

TE PUEDE INTERESAR