27 febrero, 2021

Polémica en Curumaní por cobro del subsidio del aseo

Los subsidios para el pago de la tarifa de aseo, acueducto y alcantarillado del municipio de Curumaní son distintos a los aprobados por el Concejo Municipal, lo que pudo ocasionar un recargo económico más alto para la comunidad en el año 2020.

Estos subsidios son otorgados para hacer descuentos a las comunidades de estratos 1, 2 y 3. 

IMAGEN DE REFERENCIA.

Los subsidios para acueducto, alcantarillado y aseo de la población de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 del municipio de Curumaní presuntamente tienen irregularidades en los porcentajes de los aportes que hace esta territorial para el descuento de las facturas que cobra por dicho servicio la empresa Bioger.

Lee también: Aprueban extradición de Carlos Mattos a Colombia

Este hecho quedó en evidencia el pasado jueves cuando el Concejo de Curumaní citó a Bioger S.A. E.S.P para presentar un balance de la prestación del servicio en dicho territorio. En esta sesión ordinaria la entidad expuso sus planes para el mejoramiento del servicio y hasta ese momento todo el desempeño de la entidad estaba dentro de la normalidad, según el concejal de esta localidad, Leonardo Durán.  

La empresa Bioger fue citada al Concejo de manera rutinaria sin nosotros tener conocimiento de estas presuntas irregularidades. En plena sesión fue que encontramos estas inconsistencias en los porcentajes del subsidio, aunque efectivamente le hacemos control a la empresa debido a la poca claridad que tenemos sobre los costos del servicio”, manifestó el corporado.

De acuerdo con Durán, cuando Bioger expuso un cuadro donde se precisaban los porcentajes del subsidio que cubría el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo, estos eran diferentes a los aprobados por el Concejo Municipal. La empresa señaló que las personas de estrato socioeconómico nivel 1 tienen un factor de subsidio del pago de su factura del 61.1 %, para el estrato 2 es del 32 %, y el estrato 3 es de 11 %.

En cambio en el oficio expedido por el Concejo Municipal para la aplicación de estos aportes solidarios para la vigencia del año 2020 se precisó que para la comunidad de estrato 1 el subsidio sería del 70 %, estrato 2 con 40 % y estrato 3 un 15 %. Si se comparan los porcentajes de estos subsidios con los anteriormente citados se puede evidenciar que los aprobados por el Concejo Municipal tienen un mayor cubrimiento del costo del servicio.

No dejes de leer: Comunidad de La Paz ‘agoniza’ por falta de agua potable

¿UNA INVESTIGACIÓN A FONDO?

De acuerdo con un concejal, que prefirió mantenerse en anonimato, varios miembros del Concejo Municipal “sospechan” que durante el año 2020 presuntamente la empresa prestadora del servicio de aseo, acueducto y alcantarillado cobró una tarifa más alta de la aprobada por el Concejo.

Este funcionario público aseveró que las tarifas para el cobro del servicio son “variables” y que el Concejo no tiene claridad de los costos que maneja la entidad para el pago de los servicios. Acotó que de lo único que pueden dar fe es del oficio en donde de manera precisa este órgano aprueba los subsidios para cada segmento de la población, por lo que los miembros se encuentran confundidos por los porcentajes distintos que presentó Bioger.

El concejal Durán aseveró que ante el debate, la entidad afirmó que había sido un error y se comprometió en un plazo no mayor de tres días a dar una respuesta al Concejo sobre este hecho y subsanar el tema.

De acuerdo al corporado, se hará una investigación para determinar si a la población se le cobró más en la prestación del servicio y para conocer las tarifas de cobro de la empresa que hasta la fecha no tienen conocimiento.

Te puede interesar: Disputas políticas en Pueblo Bello afectan proyectos para víctimas del conflicto armado

VOZ DE LA ADMINISTRACIÓN

Al respecto de estas presuntas irregularidades, la secretaria de Gobierno Municipal, Ana Álvarez, comentó que aún no se ha realizado una denuncia formal sobre dicho tema.

Acotó que al momento de que la denuncia esté impuesta, la administración se pronunciará y se hará a través de la Secretaría de Hacienda Municipal porque fue esta dependencia quien pasó el proyecto de acuerdo a Bioger para que se aplicaran los descuentos a la población.

El diario EL PILÓN intentó comunicarse con Carlos Cubillos, gerente regional de Bioger S.A. E.S.P., para conocer la postura de la empresa ante las presuntas irregularidades señaladas por los concejales del municipio de Curumaní, pero resultó infructuoso porque no contestó llamadas ni mensajes.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.