19 junio, 2020

El comercio de Valledupar se prepara para el día sin IVA

Los hombres podrán salir a comprar desde las 7:00 a.m., hasta las 1:00 p.m., y las mujeres desde la 1:01 p.m., hasta las 9:00 p.m.

Imagen de referencia.

Hoy los valduparenses, como el resto de los colombianos, tendrán la posibilidad de realizar compras sin pagar IVA, Impuesto sobre el Valor Agregado, que no es otra cosa que el porcentaje de impuesto que se aplica al costo final del producto, cuyo ingreso va destinado al Estado.

Lee también: ‘Pico y género’ en Valledupar durante el primer día sin IVA

Esta medida fue impuesta por el presidente Iván Duque con el propósito de dinamizar la economía fuertemente golpeada por la pandemia causada por la covid- 19, principalmente en las ventas al detal. Este mecanismo también será aplicado el próximo 3 y 19 de julio, por primera vez en la historia del país.

Entre los artículos que se podrán comprar están: vestuario, complementos de vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares e implementos de productos agrícolas, con un tope de precio por unidad de $2.848.560 sobre las ventas o inferior a este. Asimismo cada persona podrá comprar tres unidades de un mismo artículo.

Ante esta medida decretada por el Gobierno nacional, la Alcaldía de Valledupar modificó el ‘Pico y Cédula’ por el ‘Pico y Género’ para que de esta manera todos los ciudadanos puedan salir a realizar sus compras y no desaprovechar la oportunidad de adquirir productos a menor precio.

Es así como desde las 7:00 de la mañana y hasta la 1:00 de la tarde, el turno será para los hombres, no solo para realizar compras sino también para diligencias. Luego desde las 1:01 p.m., hasta las 9:00 p.m., podrán hacerlo las mujeres, con el propósito de la reactivación del aparato productivo.

No dejes de leer: Estos son los productos que se podrán comprar en los tres días sin IVA

Esta es una gran oportunidad para nuestros comerciantes y para demostrar nuestra responsabilidad social como comunidad. Mandamos un mensaje de tranquilidad y confianza. Como autoridad Municipal haremos los respectivos controles”, indicó el alcalde Mello Castro González.

EL COMERCIO ESTÁ LISTO

El director de Fenalco, seccional Cesar, Octavio Pico, manifestó que el comercio en la ciudad está listo y con el inventario suficiente para atender la demanda que se llegue a presentar.

Nosotros los comerciantes estamos dispuestos y tenemos suficiente inventario para todos los consumidores que quieran salir a comprar (…), no vamos a incumplir la norma, aquí en Valledupar los comerciantes formales cumplimos con todas las normas”, indicó el funcionario.

Explicó que el IVA lo va a descontar el Gobierno no el comerciante, es decir, este valor los comerciantes lo reportan a la DIAN cada mes o cada semestre, dependiendo al régimen que pertenezcan, de cuántas ventas tuvieron y cuánto IVA recaudaron y a ese valor le descuentan el Impuesto sobre el Valor Agregado que ha pagado y lo que reste se lo llevan al Estado, “siendo así las cosas si no recaudaron IVA no se lo va a reportar a la DIAN”, precisó Octavio Pico.

VIGILANCIA A LA ESPECULACIÓN

El presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, indicó que han venido trabajando conjuntamente con el sector financiero para estar preparados en este día y en los próximos que no se cobrará IVA, esperando que la economía en la ciudad cobre ‘vida’ luego de meses de parálisis. Al tiempo, hizo un llamado a la Alcaldía de Valledupar para que ejerza vigilancia ante una eventual especulación en los precios.

De cierta forma esta medida sirve para el sector económico, especialmente para el comercio; es entregarle la posibilidad al consumidor final de ahorrarse unos pesos que equivalen al 19 % en las adquisiciones de bienes y servicios. Los organismos de inspección, vigilancia y control deben estar atentos a la especulación, que no se incrementen los precios y que el consumidor final reciba los beneficios, de lo contrario la plata quedaría en los bolsillos de unos pocos. La idea es que el consumidor final ahorre. (…) La Alcaldía de Valledupar que es la que ejerce en el territorio las funciones de la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Secretaría de Gobierno, deben estar atentos y vigilantes para que los compradores finales puedan tener contacto con las autoridades para denunciar especulación…”, destacó Urón Márquez.

Te puede interesar: Lo que debe saber sobre los tres días sin IVA en Colombia

ESPERAN CLIENTES

Los centro comerciales de la ciudad y los almacenes de cadena están a la espera de los clientes, bajo las disposiciones de la Administración municipal y el Decreto 326 del 29 de mayo de 2020, por parte de la Alcaldía de Valledupar, que contempla el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y el aforo de personas en los establecimientos abiertos al público.

Alejandra Carrascal, gerente de Mayales Plaza Comercial, expresó: “Tenemos toda la logística para poder atender a todos los clientes y visitantes, tenemos habilitado el 90 % de nuestro comercio, es decir, que el centro comercial estaría muy completo para que las personas puedan hacer sus compras. Nuestro horario será de 8 de la mañana a 6 de la tarde tal como está contemplado en el Decreto 326 y para alimentos a partir de las 7 de la mañana. El aforo se aplica de manera simultánea, es decir, si llegamos al tope simplemente se evacua personal y se vuelve a ingresar”.

Al final, lo que se espera es que la economía vallenata tome un respiro con el aumento de las ventas este 19 de junio. Pero, cabe destacar, sin descuidar las recomendaciones de salud pública para evitar el contagio del virus.