18 junio, 2020

Lo que debe saber sobre los tres días sin IVA en Colombia

Este viernes 19 de junio se realizará el primer día sin IVA en el país.

Imagen de referencia.

Este viernes 19 de junio se realizará el primer día sin IVA en Colombia, previo al día del padre que se celebrará el 21 de junio. Los ciudadanos podrán adquirir productos incluidos en tres categorías que van desde electrodomésticos hasta vestuario que estarán exceptos del impuesto del 19 %. Las otras dos fechas serán el 3 y 19 de julio de 2020.

Lee también: Estos son los productos que se podrán comprar en los tres días sin IVA

El Gobierno hizo un llamado a los ciudadanos a comprar con responsabilidad y manteniendo los protocolos de bioseguridad. La idea es que con esta jornada se reactive la economía en el país, afectada por la pandemia del coronavirus.

De cara al primer día sin IVA te explicamos en qué consiste la medida estipulada en el Decreto legislativo 682 expedido por el Gobierno nacional.

1. ¿Qué productos incluye y cuál es el tope de compra?

Según el Decreto legislativo 682 del 21 de mayo están incluidos siete grupos de productos en los cuales cada artículo tiene un límite en unidades de valor tributario, UVT, para poder comprarse sin IVA.

Los ciudadanos podrán adquirir tres unidades del mismo artículo, ya sea electrodomésticos, elementos deportivos y bienes agropecuarios, vestuario y complementos de vestuario, juguetes y útiles escolares. (Consulte aquí la lista de productos sin IVA)

2. ¿Cuáles son los medios de pago?

Los pagos solamente se realizarán a través de tarjetas de crédito, débito y otros mecanismos de pago electrónico como Efecty, Baloto, PayU, entre otros. Los ciudadanos que no puedan acercarse personalmente a las tiendas podrán hacerlo a través de plataformas digitales.

No dejes de leer: EE.UU. ofrece 10 millones de dólares de recompensa por Márquez y Santrich

3. ¿Qué plazo hay para entregar los productos?

Según el Decreto legislativo 682 del 21 de mayo, los bienes adquiridos durante los días sin IVA deberán ser entregados en un plazo de dos semanas al consumidor, contadas a partir de la fecha en la cual se expidió la factura o documento equivalente.