21 agosto, 2021

“El Cesar necesita preparar a los jóvenes en desarrollo web”: expertos

La pandemia de la covid-19 provocó que se acelerara el desarrollo tecnológico debido a la virtualidad, también reafirmó el déficit de desarrolladores web en el Cesar y el alto porcentaje que emigran para otras ciudades por falta de oportunidades laborales.

 Las empresas cesarenses están solicitando desarrolladores web y expertos en las Tics.

El desarrollo de aplicaciones y portales web se ha convertido en los últimos años en una necesidad para la evolución tecnológica y empresarial del país y del departamento del Cesar. El número de jóvenes que han comenzado a prepararse en ese campo ha ido en aumento; sin embargo, el déficit de desarrolladores web es muy alto porque la pandemia de la covid-19 provocó que las compañías y entidades incursionaran en mayor medida en las plataformas virtuales. 

De acuerdo con el vallenato Kevin España, CEO de la empresa Syntactic, el desarrollo web es uno de los campos de trabajo con mayor ascenso debido a que diariamente se están subiendo alrededor de 400 vacantes diarias a los portales de trabajo web.

“En el Cesar hay bajas cifras de desarrolladores web porque muchos han tenido que emigrar a otras ciudades ante la falta de oportunidades laborales. De igual manera porque no hay los suficientes programas académicos que les permitan especializarse en ese campo”, manifestó España. 

Argumentó que los planes de estudios de las universidades del Cesar no abarcan los temas necesarios para preparar a los jóvenes para el campo laboral debido a que los conceptos no representan la realidad del ejercicio del desarrollo web actual, acotando que la sede en Valledupar de la empresa Syntactic, que se encarga de desarrollar aplicaciones y plataformas web para compañías, ha recibido un alto porcentaje de jóvenes con falencias en la metodología, las últimas tendencias del desarrollo web, mecánicas y cómo se piensa para ser un desarrollador web. 

España precisó que se deben preparar a los jóvenes con tendencias actuales y en mayor profundidad en cuanto a los lenguajes de programación para que así puedan desempeñarse en el campo laboral de manera eficiente. 

Lea también: Colegio Rafael Valle Meza ‘se cae a pedazos’

Para Germán Escobar, CEO de Make It Real, academia de programadores de software en Colombia, se debe aumentar el número de profesionales que cuenten con capacidades prácticas en lenguajes y tecnologías como JavaScript, Node.js, MongoDB, React y Python, las cuales son clave para el desarrollo tecnológico de las empresas.

“Por años Colombia ha sido un país rezagado en términos de educación tecnológica porque la formación se ha concentrado en su mayoría en conceptos teóricos y no en lo vocacional. Por eso es vital que la academia y las instituciones empiecen a acelerar procesos más prácticos, de tal manera que las personas se preparen de acuerdo a las necesidades del mundo real”, explicó Escobar. 

LAS EMPRESAS NECESITAN DE LOS JÓVENES 

Según Jairo Aguilar, especialista en desarrollo de Software, la realidad actual obligada por la virtualidad ha provocado que los profesionales en desarrollo web sean más solicitados por las compañías debido a que los servicios que se ofrecían de manera presencial tuvieron que desplazarse a una plataforma web para evitar la quiebra. 

“Es el momento de que en Valledupar y en el resto del Cesar se cultive desde los colegios un amor hacia al campo tecnológico, específicamente en el desarrollo web porque la virtualidad llegó para quedarse y volverse un estilo de vida. Las carreras tradicionales están pasando a segundo plano porque la tecnología es el futuro y está en constante evolución”, comentó Aguilar. 

Manifestó que es necesario que las universidades del Cesar además de las carreras bases como Ingeniería de Sistemas o Informática también oferten especializaciones en el campo del desarrollo y programación debido a que “los jóvenes se gradúan de la universidad con conceptos muy básicos que solo los aplican en armar y desarmar un computador”. 

De igual manera, España señaló que los dirigentes de las empresas de Valledupar se están dando cuenta de que necesitan una persona que les administre su sitio web o les cree uno. Así mismo, el servidor, o un intranet (sistema de distribución interna de información), por lo que es una oportunidad para que más jóvenes obtengan empleos en la capital del Cesar y muchos más se preparen para incursionar en este campo. 

Le puede interesar: Retornó la presencialidad educativa en el Colegio Loperena

Por otro lado, Mario López, experto en desarrollo de aplicaciones web, comentó que a pesar de que es de conocimiento público la importancia de un desarrollador web para mejorar y posicionar los servicios que ofrecen las empresas en el mercado actual, todavía el campo laboral en la ciudad es limitado al igual que en el resto del Cesar. Además de que la retribución monetaria es baja porque algunas compañías pagan entre $1.600.000 y $2.000.000 cuando el sueldo base comienza desde $2.500.000 y puede llegar hasta $10 millones.  

Según una encuesta realizada por el portal Stack Overflow, los desarrolladores web que residen en Chile son los que mejor tienen promedio salarial, seguido de Brasil, Argentina, México y Colombia, países en los que la demanda de programadores crece y en donde la pandemia de la covid-19 ha propiciado aún más la necesidad de este tipo de profesionales. 

MAYORES APUESTAS EDUCATIVAS 

De acuerdo con el Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales del Cesar, Cesore, en una encuesta realizada a empresarios y líderes gremiales de Valledupar sobre el tipo de profesionales y técnicos que se demandan en la ciudad, un alto porcentaje señaló que se necesitan más programadores web, expertos en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación, Tics, técnicos en Marketing Digital, manejo de redes, entre otras áreas de desarrollo tecnológico. 

Dicha encuesta demuestra que la capital del Cesar está expandiendo su campo laboral para acoger a las personas capacitadas en esas áreas, por lo que un mayor apoyo académico para promover ese tipo de carreras sería lo faltante para comenzar a potenciar el desarrollo tecnológico del departamento.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb