Hace menos de una semana, 7 toneladas de cacao partieron desde Valledupar hacia el puerto de Santa Marta, con destino a Francia, completando así alrededor de 60 toneladas de este fruto, entre orgánico y especial, de la Serranía del Perijá, que llegan al mercado europeo en los últimos tres meses. La más reciente carga fue recolectada por la Asociación de Productores Agroecológicos Indígenas y Campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá (Asonei), la cual tiene certificaciones internacionales de cacao orgánico, con el respaldo técnico y de infraestructura de la Sociedad de Cooperación Internacional (Socodevi), de Canadá.
Información oficial indica que la calidad es de 75 % de fermentación, con sabor y aroma característicos del cacao acriollado e híbridos nativos. Además, esta comercialización beneficia directamente a 30 familias de productores campesinos e indígenas, y contribuye a la preservación del medio ambiente mediante la producción sostenible.
Lea: El Cesar le apuesta a ser un departamento cacaotero
Armando Medina, profesional de calidad de Socodevi, aseguró a EL PILÓN que el objetivo, junto a la Gobernación del Cesar, es aumentar en un 30 o 40 por ciento la exportación de este producto que proviene principalmente del municipio de Agustín Codazzi.
También a Belgica
“La exportación de cacao en el departamento del Cesar era mínima, casi nada, había organizaciones que exportaban una, dos o tres toneladas a mercados especiales, era muy poco, pero Socodevi entró a mejorar la calidad del cacao del departamento, acá tenemos cacao de sabor y aroma, y a trabajar en los sellos orgánicos, para buscar clientes internacionales, lo que se ha logrado a partir de noviembre de 2024 a 2025”, expresó Medina.
Cabe recordar que la Asociación de Cacaoteros del Perijá, Asocope, recientemente también hizo parte de la exportación de más de diez toneladas de cacao de alta calidad a Bélgica, miembro de la Unión Europea. Dicha venta se dio en el marco de un convenio de cooperación realizado entre Drummond y Socodevi, quienes son los encargados de la implementación del proyecto ‘Agroemprende Cacao’.
Lea: Asociación de Codazzi exportó cacao a Bélgica con el apoyo de Drummond
El líder de certificación agregó que las asociaciones de cacaoteros con sellos orgánicos (internacionales) en el Cesar son Asoanei y Asoseynekun, de Pueblo Bello, mientras que Asoproagro, de Media Luna (San Diego), Asoagroperija, de San José de Oriente (La Paz) y Asocope producen cacao especial, es decir, con características de sabor y aroma, resultado de procesos sostenibles, amigables con el medio ambiente.
Producción por hectárea
Con la articulación entre los campesinos, indígenas, la embajada de Canadá, la Gobernación y demás instituciones y empresas, las cuales han apoyado en conocimiento e infraestructura, la producción hectárea ha pasado de 400 kilos a 700- 800 kilos por hectárea con estas orgnizaciones.
Lea: Inflación en Valledupar cayó al 3 %: de las más bajas del país
El kilo está valorado entre $40.000 y $45.000 y en el mercado internacional en unos 10 dólares, aproximadamente. Además de Francia y Bélgica, Holanda es otro de los países interesados y recientemente estuvieron italianos en el territorio conociendo los procesos para importar el cacao cesarense.
Por Redacción EL PILÓN.











