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Comunidad - 10 enero, 2020

¿Es posible mejorar la movilidad terrestre a través de los semáforos?

La nueva secretaría de tránsito pretende implementar nuevos proyectos. La inclusión de grúas es uno de los planteamientos.

Por cada minuto de un semáforo en rojo, al menos 70 vehículos dejan de pasar. 

FOTO/NÉSTOR DE ÁVILA.
Por cada minuto de un semáforo en rojo, al menos 70 vehículos dejan de pasar. FOTO/NÉSTOR DE ÁVILA.

El caos vehicular en horas pico de Valledupar se ha vuelto recurrente, a diario, y en cuestión de segundos la congestión entre motos y vehículos ocasiona retrasos en los traslados.

Hasta 10 minutos de espera se puede generar en un momento de colapso, mientras que en motos, algunos con astucia suben a las aceras para lograr avanzar hacia sus destinos. El PILÓN en un recorrido por diferentes puntos de la ciudad pudo observar la situación.

Lee también: La movilidad en Valledupar, un problema no solo de temporada

Para abordar esta problemática, EL PILÓN contactó al nuevo secretario de Tránsito, Roberto Daza, quien explicó:La idea es adaptar la semaforización que tenemos hoy día en la ciudad a sistemas más inteligentes, y que estén acorde con el tráfico, pensar en sistemas adaptativos al tráfico, es decir, si cambió el volumen vehicular, cambie de manera automática e inteligente la programación de los tiempos de luz verde”.

En ese sentido, el ingeniero civil mencionó que antes de poder implementar estas nuevas tecnologías de descongestión se debe hacer un estudio previo de qué ocasiona realmente el colapso, si es el tiempo de semáforos, la mala práctica del ciudadano en circulación o incluso el parqueo de autos.

El ingeniero mencionó la congestión vehicular: “Por ejemplo en una vía de dos carriles, donde el semáforo está en verde, tienes un tiempo de 70 vehículos por minuto. Pero, si tienes un carril de vehículos parqueados reducen la cantidad de vehículos que atraviesan. Y el tiempo de luz verde no se puede incrementar porque son 70 vehículos. En ese ejemplo el problema no es de semáforo sino de parqueo”. Por eso justificó que se realizará un estudio a fondo para entender el problema real y buscar atacarlo.

Lee también: Los ‘cuellos de botella’ en la movilidad de Valledupar

El semáforo

Sobre cómo implementar cambios, Daza dijo: “Para poder afrontar las medidas de semaforización hay que llegar a analizar cada una de las intersecciones de Valledupar y ver lo que está sucediendo en cada una de ellas. De pronto llega una medida de fácil análisis e implementación que no requiera mayor presupuesto. Por ejemplo si tenemos una grúa permanente por el sector que esté recogiendo los vehículos que se estén parqueando ahí estoy seguro que eso mejorará y permitirá que salga más rápido el tema de los tiempos de luz verde en semáforos”.

También recalcó que en caso de que el problema vial sea de funcionalidad, como la necesidad de separar flujos vehiculares, o crear una zona distinta para peatones, se llevaría más tiempo el estudio necesario para implementar la solución oportuna.

Te puede interesar: El sistema de semáforos de Valledupar está desactualizado

Una novedad que comentó Daza a EL PILÓN es: “Unos planes para poder permitirle a la ciudad en los semáforos una conexión permanente y constante con el cambio de volúmenes de tráfico para que estos semáforos puedan responder de manera inmediata a esos cambios”.

POR: DANIELA MINORTA / EL PILÓN
[email protected]

Comunidad
10 enero, 2020

¿Es posible mejorar la movilidad terrestre a través de los semáforos?

La nueva secretaría de tránsito pretende implementar nuevos proyectos. La inclusión de grúas es uno de los planteamientos.


Por cada minuto de un semáforo en rojo, al menos 70 vehículos dejan de pasar. 

FOTO/NÉSTOR DE ÁVILA.
Por cada minuto de un semáforo en rojo, al menos 70 vehículos dejan de pasar. FOTO/NÉSTOR DE ÁVILA.

El caos vehicular en horas pico de Valledupar se ha vuelto recurrente, a diario, y en cuestión de segundos la congestión entre motos y vehículos ocasiona retrasos en los traslados.

Hasta 10 minutos de espera se puede generar en un momento de colapso, mientras que en motos, algunos con astucia suben a las aceras para lograr avanzar hacia sus destinos. El PILÓN en un recorrido por diferentes puntos de la ciudad pudo observar la situación.

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Para abordar esta problemática, EL PILÓN contactó al nuevo secretario de Tránsito, Roberto Daza, quien explicó:La idea es adaptar la semaforización que tenemos hoy día en la ciudad a sistemas más inteligentes, y que estén acorde con el tráfico, pensar en sistemas adaptativos al tráfico, es decir, si cambió el volumen vehicular, cambie de manera automática e inteligente la programación de los tiempos de luz verde”.

En ese sentido, el ingeniero civil mencionó que antes de poder implementar estas nuevas tecnologías de descongestión se debe hacer un estudio previo de qué ocasiona realmente el colapso, si es el tiempo de semáforos, la mala práctica del ciudadano en circulación o incluso el parqueo de autos.

El ingeniero mencionó la congestión vehicular: “Por ejemplo en una vía de dos carriles, donde el semáforo está en verde, tienes un tiempo de 70 vehículos por minuto. Pero, si tienes un carril de vehículos parqueados reducen la cantidad de vehículos que atraviesan. Y el tiempo de luz verde no se puede incrementar porque son 70 vehículos. En ese ejemplo el problema no es de semáforo sino de parqueo”. Por eso justificó que se realizará un estudio a fondo para entender el problema real y buscar atacarlo.

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El semáforo

Sobre cómo implementar cambios, Daza dijo: “Para poder afrontar las medidas de semaforización hay que llegar a analizar cada una de las intersecciones de Valledupar y ver lo que está sucediendo en cada una de ellas. De pronto llega una medida de fácil análisis e implementación que no requiera mayor presupuesto. Por ejemplo si tenemos una grúa permanente por el sector que esté recogiendo los vehículos que se estén parqueando ahí estoy seguro que eso mejorará y permitirá que salga más rápido el tema de los tiempos de luz verde en semáforos”.

También recalcó que en caso de que el problema vial sea de funcionalidad, como la necesidad de separar flujos vehiculares, o crear una zona distinta para peatones, se llevaría más tiempo el estudio necesario para implementar la solución oportuna.

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Una novedad que comentó Daza a EL PILÓN es: “Unos planes para poder permitirle a la ciudad en los semáforos una conexión permanente y constante con el cambio de volúmenes de tráfico para que estos semáforos puedan responder de manera inmediata a esos cambios”.

POR: DANIELA MINORTA / EL PILÓN
[email protected]