27 junio, 2020

“El cemento puede esperar, la prioridad es contener la pandemia”: Mello Castro

El alcalde de Valledupar, Mello Castro González, dialogó con EL PILÓN acerca de los desafíos que afronta la administración municipal por la pandemia provocada por la covid-19. Ademas, se refirió a reactivación económica, demás problemáticas de la ciudad y los corregimientos, entre otros.

Mello Castro González, alcalde de Valledupar. 

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro González, dialogó con EL PILÓN acerca de los desafíos que afronta la administración municipal por la pandemia provocada por la covid-19. Ademas, se refirió a reactivación económica, demás problemáticas de la ciudad y los corregimientos, entre otros.

Suben las cifras de covid-19 en el Cesar. Hay estrategias pero el papel más importante es de la personas…

El llamado es a la comunidad, a todas las fuerzas, a todos los gremios para que unifiquemos fuerzas. Lo más importante es que nos concienticemos que por muchos esfuerzos que haga la administración, necesitamos la responsabilidad social de todos.

Porque de nada nos sirve tomar medidas drásticas los fines de semana, implementar pico y cédula cuando vemos focos de indisciplina social. Solamente hemos venido pidiendo tres cosas a la comunidad: distanciamiento social, lavado de mano y tapaboca. Unidos es que podemos salir adelante: esto no es una responsabilidad de la Alcaldía, es una responsabilidad de todos.

Lee también: Conoce las 24 excepciones para el tercer toque de queda en Valledupar

Este fin de semana es el último toque de queda. ¿Se mantienen las medidas?

Hemos venido haciendo mesas de trabajo con los distintos gremios  lo que ha permitido unificar criterio. Hemos tomado nota y se hicieron algunas modificaciones, pero el toque de queda se mantiene, aunque daremos algunas excepciones, como el domicilio para que las personas puedan tener su abastecimiento.

Tres fines de semana de junio con  toque de queda. ¿Qué viene para julio?

Estamos diseñando un plan estratégico. Nosotros seguimos con medidas fuertes, no queremos perder lo que se ha venido realizando durante los puentes festivos sino que queremos tomar medidas que se mantengan. Insisto que lo más importante es la consciencia de  disciplina social de las personas para que esto se pueda mantener.

Afortunadamente no tenemos la problemática de las otras capitales de la costa, donde ya las UCI están colapsadas. No tenemos esa problemática pero tenemos que ver el espejo de otras ciudades, es por eso que continuamos con medidas drásticas.

¿Entonces vendrán toques de queda para julio?

Vendrán toques de queda para julio pero lo estamos organizando en mesas de trabajo. Podríamos tener toques de queda en las noches: de 9 de la noche a 5 de la mañana. Aún se está definiendo el horario.

Se acercan los dos nuevos días sin IVA. El Gobierno les trasladó esa responsabilidad a los alcaldes. ¿Cuál es su posición?

Nosotros queremos implementar para el próximo día sin IVA las compras virtuales para evitar las aglomeraciones.

Como gobernante este es uno de los mayores desafíos en la historia reciente de Colombia…

Dios nos dio la oportunidad de llegar a la Alcaldía y enfrentar esta pandemia. Podemos analizar históricamente que en los últimos 100 años a ningún alcalde le había tocado. El reto es doble: continuar con los retos de campaña y tener que enfrentar la situación del covid-19. El tiempo no se ha perdido. Yo digo que de la crisis nacen las oportunidades. El cemento quedará aplazado para los próximos años  y este será un año social.

¿Qué viene en materia de mercados?

Lo más importante es que debe haber un balance entre la salud y la economía, es por eso que las excepciones del Gobierno permiten salir a trabajar. El gobierno municipal no se la puede pasar otros seis meses entregando mercados, eso financieramente no es viable. Por eso la importancia la balanza economía-salud.

No dejes de leer: Video | A ritmo de champeta sepultaron a joven en Codazzi en pleno confinamiento

Hay riesgo de una deserción del 50 % en las universidades públicas del Cesar. ¿Cómo los apoyará la Alcaldía?

Nosotros hemos dispuesto una cifra de $300 millones  y entraremos a mirar hasta dónde podemos beneficiar. Estamos pasando momentos difíciles pero lo que tenemos que revisar son las cifras porque lo importante es tener la financiación. No podemos hacer promesas que no podemos cumplir. Tenemos un municipio en Ley 550 y se ha reducido el pago de impuestos. Por ahora el compromiso es de $300 millones.

No hay duda que la pandemia golpeó con fuerza las finanzas del municipio… ¿Cómo son las reuniones con el secretario de Hacienda?

Cuando revisamos las cifras vemos que el hueco fiscal cada día crece más y hay una desfinanciación de algunos proyectos. Pero aquí toca reinventarnos y aprovechar las ayudas del Gobierno nacional para poder financiar algunos proyectos y programas que por la eventualidad del covid-19 debimos desfinanciar.

Es importante que la gente pague los impuestos y se actualice con estos descuentos. Nunca habíamos visto descuentos sobre el capital. Siempre los habíamos visto sobre los intereses moratorios. Por mucho que nosotros queramos hacer si no tenemos financiación será difícil cumplirle a la comunidad.

¿Se cumplirán los pagos de la Ley 550?

Nosotros hemos venido haciendo reuniones con los acreedores y con todos los comités de la Ley 550, donde pedimos un aplazamiento del pago de estas cuotas. Esperamos que el resultado sea positivo porque está en riesgo el pago. Nos tocará hacer un ajuste presupuestal, pero al cumplir con esas obligaciones el porcentaje que quedará para inversión será reducido.

 Hablando en materia de infraestructura, hay proyectos paralizados, por ejemplo La Casa en el Aire. ¿Qué pasará con esa construcción?

Nosotros encontramos algunas obras del gobierno anterior paralizadas. Hemos tenido contratiempos con esas obras. Nosotros lo que hemos venido realizando es un estudio jurídico para no caer en los mismos errores.  Pues con el tema del covid-19 se han  frenado muchas obras, pero nosotros no queremos elefantes blancos. Vamos a hacer los esfuerzos necesarios para terminar las obras pero dentro del marco jurídico y dentro de la legalidad.

Hay quienes señalan que  los $1.300 millones que anunció para el alumbrado público están en el aire…

Cuando nosotros anunciamos lo hacemos debidamente. Cuando veamos la soterranización del alumbrado le vamos a responder a la comunidad. Estamos invitando a las empresas prestadoras del servicio para que nosotros podamos tener un centro de la ciudad digno y apto para todos los vallenatos.

Ha sido dura la negociación con las empresas privadas para la soterranización de las redes…

Nosotros hemos venido haciendo mesas de trabajo con ellas. Al principio estaban renuentes con el tema pero la presión social, la presión de los medios, nos han dado respuesta positiva de que participarán en la soterranización. Esperemos que todo llegue a feliz término sino nosotros vamos a implementar condiciones jurídicas para que las empresas puedan cumplir.

Te puede interesar: Procuraduría confirmó suspensión de funcionarias de la Gobernación del Cesar

En otros temas… ¿cómo avanzan las relaciones con el gobierno departamental?

Es el momento de la unión. En los tres años que restan tiene que prevalecer la unión entre las administraciones, también con el gobierno nacional. Nosotros estamos con las puertas abiertas porque aquí lo que estamos pensando es que las personas se beneficien de las grandes obras del gobierno departamental, nacional y municipal.

Alcalde las empresas públicas de transporte dicen que están quebradas. Ellas han venido pidiendo apoyo a la administración…

Hay algunos sectores  que venían en cuidados intensivos y agudizaron su crisis con la pandemia del covid-19. La posición de nosotros es ver cómo ayudamos a esos sectores. Desafortunadamente aquí hay problemas que vienen tiempo atrás. Nosotros queremos trabajar con todos y queremos que ellos se sientan aliviados con las medidas que tomemos en la ciudad. Lastimosamente la informalidad es muy alta.

Hay un dilema porque la informalidad es el mayor generador de empleo en la ciudad…

Nosotros el llamado que venimos haciendo a todas las empresas informales es que se legalicen. Hemos querido ser equitativos con la participación del sector público. Ellos (taxistas) pedían mayor control, pero es que con la pandemia nosotros tenemos cercada la ciudad  y vemos cada vez menos gente en la calle, por eso hay menos carreras.

Hablemos de seguridad…. En el pasado fin de semana no se presentó ningún homicidio, pero en los corregimientos se quejan del abigeato…

Nosotros tenemos afinidad con los corregimientos de Valledupar. Entre las prioridades es fortalecer el área rural. Ya hay proyectos importantes para fortalecer no solo la seguridad urbana, sino en zona rural. Nosotros queremos garantizar la seguridad de nuestra ciudadanía.

Tengo la fe que Valledupar será una de las ciudades que saldrá más rápido de esta pandemia. Nosotros haremos lo que nos corresponde, pero eso es un 50 %, el otro 50 % le corresponde a la comunidad para cerrar este ciclo.

Cerrado este ciclo viene la reactivación económica… y el desempleo ya superó el 20 %…

Nosotros queremos apuntarle a fortalecer tres sectores fundamentales: uno el sector de la construcción que es un generador de empleo; segundo, el sector agropecuario, que será fundamental para garantizar la seguridad alimentaria de nuestro municipio y allí nosotros ya tenemos  unos avances considerables; y el tercer sector es el emprendedor, nosotros sabemos la dificultad de hacer empresa en la ciudad por eso queremos incentivar a los jóvenes que tengan ideas a que hagan empresas. Eso lo hemos venido analizando con la academia y el sector privado.

Para finalizar, ¿alcalde cuál es la ciudad que proyecta?

Con esta incertidumbre, sin saber cuándo saldrá una vacuna, tenemos que aprender a vivir con esta situación. Quisiera que los años restantes nosotros podamos solucionar temas fundamentales como el agua potable en los corregimientos; en Valledupar se necesitan hacer inversiones que solucionen el programa de seguridad y queremos dejar obras importantes en la ciudad: estamos pensando en un puente que solucione el problema de la movilidad.

POR: REDACCIÓN/ EL PILÓN