Durante un evento del Ministerio de Minas en Bogotá, el presidente Gustavo Petro causó polémica al pedir al pueblo guajiro que bloquee la operación de la mina Cerrejón si siguen exportando carbón a Israel.
“No debe salir una sola tonelada de carbón de Colombia a Israel. Si no nos hacen caso entonces este Gobierno es de mentira (…), le pido al pueblo suizo que bloquee a Glencore; y le pido al pueblo trabajador y wayúu que si sigue saliendo carbón de Glencore y Drummond para Israel, bloqueen, porque es una orden de la ley mundial y nacional”, fueron las palabras del presidente Petro que causaron polémica.
Luego le envió un mensaje a Glencore, propietaria de Cerrejón: “Y le pido a Glencore que toda esa infraestructura que tiene inutilizada, que es propiedad colombiana, el ferrocarril, el puerto en Bahía Portete, el ferrocarril entre Chiriguaná y Santa Marta, esas obras que no las utiliza para el carbón se utilicen para la sociedad colombiana”.
Posteriormente, aseguró que está dispuesto a cambiar unilateralmente el contrato de concesión, es decir, la operación de las minas en Colombia. La licencia de explotación del Cerrejón finaliza en el año 2034 y la de Drummond en 2039. En el 2022, la empresa suiza Glencore compró el 33,3% de las acciones de la operación de Cerrejón en La Guajira por US$101 millones.
¿Qué dice Cerrejón?
Cerrejón emitió un comunicado señalando que desde el 3 de agosto del año pasado no exporta carbón a Israel.
“Cerrejón informa que sus operaciones son respetuosas de la legislación colombiana, incluido el decreto emitido por el Gobierno del presidente Gustavo Petro sobre las exportaciones a Israel. Rechazamos categóricamente todas las acusaciones contenidas en el informe de Relatoría de la ONU sobre Palestina, las cuales consideramos infundadas y sin sustento legal”.
Recomendado: Petro prohibió vender carbón a Israel: Cesar y Guajira perderían $100 mil millones en regalías
Los bloqueos contra Cerrejón
Mientras que en 2021 se registraron 60 bloqueos en la operación de Cerrejón, en 2024 la cifra aumentó a 333, impidiendo el transporte de carbón hacia puerto durante aproximadamente 135 días.
En lo que va del año, Cerrejón ha enfrentado casi 60 bloqueos, lo que ha significado más de 24 días de operaciones detenidas, además de cinco atentados a la infraestructura de la línea férrea en menos de 3 meses.
Por esos factores internos, sumado al mercado internacional, la empresa informó que comenzó a reducir su producción anual entre 5 a 10 millones de toneladas desde marzo.
Por Deivis Caro











