Además de algunos hechos violentos, otro de los asuntos de importancia para la región, que pasó un tanto desapercibido durante el Festival Vallenato 2025, fue la firma del contrato de concesión del corredor férreo La Dorada–Chiriguaná, entre el Gobierno nacional y la Asociación Público-Privada, APP, consorcio Línea Férrea Central.
El contrato establece una inversión de $3,4 billones para rehabilitar 526 kilómetros de vía férrea entre Caldas y Cesar
Este consorcio se encargará de la rehabilitación, mejoramiento de la infraestructura férrea y construcción de la infraestructura logística necesaria para optimizar el servicio de carga entre La Dorada, Caldas y Chiriguaná, en el departamento del Cesar, y conectar con el tramo norte concesionado a Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco S.A., que va hasta Santa Marta.
Generará más de 32.000 empleos directos e indirectos, beneficiará a más de 400.000 personas de 25 municipios en los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar, que comparten el corredor.
El Cesar no puede perder de vista el megaproyecto para que la gente de este departamento participe en las áreas o fuentes de trabajo y beneficios de movilizar en el largo plazo 2,8 millones de toneladas de carga anuales. Es carga general, nada comparable a los 32 millones que hoy se mueven al año de carbón entre La Loma y Santa Marta, que llegaron a niveles de 50 hace algunos años cuando se contaba con Prodeco y CNR en plena capacidad productiva. Línea que hoy tiene capacidad de 90 millones de toneladas y que cuando salga el carbón no habrá carga suficiente para aprovecharla debidamente.
Adicional, al proyecto actual La Dorada-Chiriguaná, nos preguntamos cómo podría ser la participación de la gente de este departamento en capacitación y adecuación o dotación de aspectos logísticos y técnicos para el mejor aprovechamiento de las oportunidades. Además de factores de otra índole como comercial, industrial y algunos productos y servicios que demandará toda esa operación. Antier, en Valledupar, en un importante foro convocado por la Contraloría General de la República sobre el sistema férreo en la Universidad del Área Andina, se mencionó que, más que formar ingenieros civiles, se requieren ingenieros mecatrónicos, robóticos, eléctricos, de inteligencia artificial, entre otros.
El Foro de Política Pública del Modo Férreo en Colombia, contó con la presencia de la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán; la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla; y el Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, entre otros. También el gerente de la empresa Metro de Bogotá José Leónidas Narváez, y los gerentes de planificación del Metro de Medellín y del proyecto Regiotrán en Cundinamarca, enfocados en transportar pasajeros y no carga. También fue significativa la participación de expertos entre ellos el presidente de la Sociedad Colombiana de ingenieros Hernando Monroy.
La ministra expuso unos proyectos de expansión de la red férrea nacional de muy largo plazo, de esos que bien llaman en el metro de Bogotá proyectos de deseo, entre ellos unos tramos que no tienen ni trazado ni prefactibilidad entre Valledupar y Fundación. Y tampoco desde Valledupar a La Guajira. Respecto al otro proyecto de la Costa, del tren del Caribe, que une a las capitales costeras de la Costa (no a Valledupar), dijo que deberían los gobernadores terminar los estudios técnicos y de factibilidad para que el gobierno acometiera la construcción. Ya anticipamos que ese proyecto, por lo menos por las próximas décadas, no será factible y primero deben terminarse carreteras como la doble calzada Ciénaga-Barranquilla y extender vías pavimentadas desde Riohacha hasta el Cabo de La Vela y Nazareth.











