Por estos días de receso escolar es común ver grupos de familias, con niños incluidos, paseando por los parques y plazas de Valledupar, recurriendo además a los distintos establecimientos comerciales, situación que ha hecho notoria la necesidad de contar con mejores servicios de baños a disposición del público en esta ciudad.
¿Dónde hay servicio de baño?, es una de las preguntas más comunes tanto de propios como de visitantes que transitan por las vías públicas de Valledupar. Son interrogantes a los que Valledupar debe responder en su condición de capital que se proyecta como ciudad de eventos masivos.
En ese sentido, resulta oportuno y pertinente el Decreto 0847 del primero de agosto de 2025 expedido por la Alcaldía de Valledupar, con el cual se busca regular el servicio de baños públicos prestado por establecimientos comerciales, una medida tan básica como necesaria.
El espíritu de ese decreto parte de un principio constitucional elemental, tal es la dignidad humana y por ello obliga a los locales comerciales brindar servicio de baño a toda persona, sin importar si consume o compra algo en dicho establecimiento, pero esta deberá pagar el valor de su costo.
Bienvenido ese decreto, pero lo más importante es que tenga efecto y se garantice su cumplimiento de manera eficiente. Allí será clave una labor conjunta entre la Policía Nacional y la Secretaría de Gobierno Municipal para que se ejerza a cabalidad la tarea de vigilancia y control, permitiendo así que la gente en las calles de Valledupar se siente como en sus respectivas casas.
Claro está que también se requerirá de una ciudadanía informada, que conozca sus derechos y exija su cumplimiento, así como de comerciantes conscientes de su obligación de mejorar la calidad del servicio que ofrecen al público, el cual debe darle prevalencia al aspecto humano, en especial, a lo relacionado con las necesidades fisiológicas de niños, mujeres embarazadas, personas en condición de discapacidad o adulto mayor. Nadie podrá ser rechazados o forzados a consumir en un local comercial para acceder a un baño. Eso debe pasar a cosas del pasado y que se corte de raíz con esas circunstancias que parecían cotidianas.
Con base en lo dispuesto en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Ley 1801 de 2016, el decreto municipal establece que es obligación de los establecimientos de comercio permitir el uso de sus baños a todos los grupos poblacionales, sin importar si son o no clientes del lugar. Pero, además, autoriza el cobro del servicio para el resto de las personas, con una tarifa máxima de $500, siempre y cuando se garantice la higiene, accesibilidad, y correcta señalización del servicio.
Consideramos que es un decreto equilibrado y razonable porque defiende el derecho de las personas a acceder a un servicio básico, pero también brinda la posibilidad de que los comerciantes recuperen los costos que se derivan del mantenimiento físico de estos lugares.
Es una medida que requiere ser implementada con responsabilidad y asegurar su cumplimiento legal para ofrecer un baño limpio, accesible y adecuado para que se entienda que en Valledupar se respira civismo y compromiso social y que marque diferencia a través de eso que parecieran sencillos y pequeños detalles como los de poder acceder a un servicio sanitario público.
Muy bueno el decreto municipal, solo hace falta una mayor difusión y que se ponga en práctica en todos los rincones de Valledupar.











