COLUMNISTA

Día del Idioma, una motivación para la lectura y la escritura

En Colombia, el Día del Idioma se instituyó en el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo, mediante el Decreto 707 de 1938.

Columnistas José Atuesta Mindiola.

Columnistas José Atuesta Mindiola.

Por: José

@el_pilon

canal de WhatsApp

El Día del Idioma es la fiesta de la palabra, de la lectura y la escritura. El amor es un invento de la luz y las metáforas epifanías de los poetas. La celebración del idioma español es el 23 de abril, en homenaje al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien nació en 1547 y murió el 23 de abril de 1616. En Colombia, el Día del Idioma se instituyó en el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo, mediante el Decreto 707 de 1938.

El propósito de su celebración es motivar la lectura y la escritura en las instituciones educativas. En efecto, los docentes de idioma siempre han organizado con sus estudiantes eventos académicos, tales como concursos de lectura y de escritura, recitales, dramas y cantos. Estos escenarios son propicios para despertar el interés por la comunicación verbal y escrita. Somos una metáfora del lenguaje, porque estamos hechos esencialmente de palabras. La palabra siempre es algo compartido. Vivimos en un mundo ocupado por quien habla y escucha, por quien escribe y lee. Dependemos unos de otros y somos parte de una labor dinámica y perpetuamente inacabada.

El lenguaje es una diversidad de pensamientos y significaciones. El pensamiento es la esencia humana del lenguaje. Entre la razón y la acción, el diálogo, la lectura y su práctica posibilitan la relación de pensar y crear. La estrategia pedagógica para despertar el amor por la lectura no es imponer lo que se debe leer, el docente debe permitir que el estudiante tenga la opción de elegir el cuento, la poesía o la novela que desea leer. Eso implica que haya bibliotecas en los colegios con suficiente dotación de libros y con personas preparadas que puedan organizar un plan de actividades: recitales y conversatorios con escritores regionales que presenten sus libros, a fin de fortalecer los procesos de lectura y escritura.

En Valledupar hay notables escritores para ser invitados a los colegios. Mary Daza Orozco, entre sus novelas: ‘Los muertos no se cuentan así’, ‘La noche de las velas azules’ y ‘Por los que lloran’; Alonso Sánchez Baute, entre sus obras: ‘Al diablo la maldita primavera’, ‘Líbranos del Bien’ y ‘Mitología Vallenata’; Luis Barros Pavajeau, sus obras: ‘Ciudad Babel’ y ‘Los Salmos de la Sangre’; Luis Felipe Núñez Mestre, ganador del concurso de cuentos «Casa de las Américas» (2023), con su libro ‘Todos somos islas’.

El joven escritor Luis Felipe Núñez Mestre (Valledupar, 1992) cuenta una anécdota inspiradora sobre el proceso creativo: “Cuando cursaba el quinto grado, en las vacaciones de junio mi padre me compró un libro de fábulas para que leyera y transcribiera cada día una de ellas, como ejercicio para mejorar la caligrafía. En los dos primeros días observé que mi padre llegaba cansado del trabajo y solo leía dos párrafos, el inicial y final de la fábula. Pues bien, a partir del tercer día decidí transcribir solo el primer párrafo, y en adelante daba rienda suelta a mi fantasía narradora… Luego volvía al texto original y transcribía el final. Este aparente castigo se transformó en premio, porque despertó mi talento de escritor”.

Por José Atuesta Mindiola

Temas tratados
  • colombia
  • Día del idioma
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR