Después de dos meses en los que conductores de la empresa Cootraupar Ltda. denunciaron una posible ‘masacre laboral’, la predicción se volvió una realidad y ayer 49 de ellos recibieron la notificación de la terminación de sus contratos hasta hoy tres de agosto.
Después de dos meses en los que conductores de la empresa Cootraupar Ltda. denunciaron una posible ‘masacre laboral’, la predicción se volvió una realidad y ayer 49 de ellos recibieron la notificación de la terminación de sus contratos hasta hoy tres de agosto.
“Pasaron terminación de contrato a 49 empleados y 45 de ellos son sindicalizados. La ‘masacre’ es en contra del sindicato, no quieren un sindicato que siga exigiéndoles a la empresa la seguridad social y las prestaciones y por eso no nos quieren aquí”, explicó Larry Sánchez, presidente del Sindicato de la Industria Nacional de Transportadores de Colombia, Sintranscol.
“Están actuando de forma arbitraria en contra de los trabajadores y de la organización sindical. Es lamentable que los entes de control hagan caso omiso, porque esto lo hemos venido denunciando hace dos meses”, expresó Jorge Ñungo, otro de los afectados con la decisión.
Lee también: Conductores de Cootraupar protestan por despido masivo
En las cartas de despido la empresa da cuenta de la terminación del contrato de trabajo debido a que “desaparecieron las causas que le dieron origen”.
De la misma forma se hace mención de que dicha decisión empresarial “tuvo su fundamento en virtud de la resolución N° 3045 de fecha 16 de julio de 2019, emitida por la Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio de Valledupar y en donde se revoca en el numeral sexto de su parte resolutiva todos los actos administrativos otorgados a esta Cooperativa para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo municipal de pasajeros de Valledupar”.
Sobre esto, el secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar, Víctor Arismendy Arias, indicó que “ese tema es de índole interna de la empresa. No es competencia de la Secretaría”.
Con relación a la justificación que se da por medio de la resolución emitida por esta sectorial, aseguró que la misma abarca otro tema que responde a la venta que se hizo de la empresa y que la Secretaría de Tránsito “debe garantizar que el servicio de transporte no se interrumpa”.
Por último, manifestó que “ellos tienen el acompañamiento del Ministerio de Trabajo para brindar garantías a las partes. Eso da tranquilidad”.
Precisamente al cierre de esta edición se llevaba a cabo una reunión entre funcionarios de dicho Ministerio y directivas de la empresa en cuestión.
Emilson Corzo, gerente de Cootraupar Ltda., en medio de dicho encuentro dio a conocer que hasta el momento no habían definido nada al respecto
“Lo único que se consiguió fue una reunión concertada para el día seis”, aseguró el directivo, quien sostuvo que el despido se debe a que a “estos conductores no les convenía la forma en como los iban a vincular ahora y a que la empresa no tiene ningún dominio para la operación”.
Entre tanto anunció que los conductores restantes, aproximadamente 40, ya estaban firmando un nuevo contrato laboral con la empresa entrante.
Después de dos meses en los que conductores de la empresa Cootraupar Ltda. denunciaron una posible ‘masacre laboral’, la predicción se volvió una realidad y ayer 49 de ellos recibieron la notificación de la terminación de sus contratos hasta hoy tres de agosto.
Después de dos meses en los que conductores de la empresa Cootraupar Ltda. denunciaron una posible ‘masacre laboral’, la predicción se volvió una realidad y ayer 49 de ellos recibieron la notificación de la terminación de sus contratos hasta hoy tres de agosto.
“Pasaron terminación de contrato a 49 empleados y 45 de ellos son sindicalizados. La ‘masacre’ es en contra del sindicato, no quieren un sindicato que siga exigiéndoles a la empresa la seguridad social y las prestaciones y por eso no nos quieren aquí”, explicó Larry Sánchez, presidente del Sindicato de la Industria Nacional de Transportadores de Colombia, Sintranscol.
“Están actuando de forma arbitraria en contra de los trabajadores y de la organización sindical. Es lamentable que los entes de control hagan caso omiso, porque esto lo hemos venido denunciando hace dos meses”, expresó Jorge Ñungo, otro de los afectados con la decisión.
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En las cartas de despido la empresa da cuenta de la terminación del contrato de trabajo debido a que “desaparecieron las causas que le dieron origen”.
De la misma forma se hace mención de que dicha decisión empresarial “tuvo su fundamento en virtud de la resolución N° 3045 de fecha 16 de julio de 2019, emitida por la Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio de Valledupar y en donde se revoca en el numeral sexto de su parte resolutiva todos los actos administrativos otorgados a esta Cooperativa para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo municipal de pasajeros de Valledupar”.
Sobre esto, el secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar, Víctor Arismendy Arias, indicó que “ese tema es de índole interna de la empresa. No es competencia de la Secretaría”.
Con relación a la justificación que se da por medio de la resolución emitida por esta sectorial, aseguró que la misma abarca otro tema que responde a la venta que se hizo de la empresa y que la Secretaría de Tránsito “debe garantizar que el servicio de transporte no se interrumpa”.
Por último, manifestó que “ellos tienen el acompañamiento del Ministerio de Trabajo para brindar garantías a las partes. Eso da tranquilidad”.
Precisamente al cierre de esta edición se llevaba a cabo una reunión entre funcionarios de dicho Ministerio y directivas de la empresa en cuestión.
Emilson Corzo, gerente de Cootraupar Ltda., en medio de dicho encuentro dio a conocer que hasta el momento no habían definido nada al respecto
“Lo único que se consiguió fue una reunión concertada para el día seis”, aseguró el directivo, quien sostuvo que el despido se debe a que a “estos conductores no les convenía la forma en como los iban a vincular ahora y a que la empresa no tiene ningún dominio para la operación”.
Entre tanto anunció que los conductores restantes, aproximadamente 40, ya estaban firmando un nuevo contrato laboral con la empresa entrante.