15 septiembre, 2021

Delincuentes irrumpieron y agredieron a estudiantes del Colegio Consuelo Araujonoguera

Los estudiantes recibieron intimidaciones físicas, verbales y golpes por parte de sujetos no identificados que ingresaron a la Institución Educativa de Valledupar.

Los sujetos no identificados ingresaron por las aberturas del cerramiento del colegio. 
Foto: Joaquín Ramírez.

El pasado lunes 13 de septiembre, un grupo de delincuentes ingresaron de manera ilegal a la Institución Educativa Consuelo Araujonoguera de Valledupar para atacar de manera específica a un estudiante del grado octavo que habría difundido un vídeo que según ellos  ponía en riesgo las actividades delincuenciales a las que se dedican.

De acuerdo con el rector encargado, Fabio Fuentes, cuatro delincuentes ingresaron por una abertura del cerramiento del colegio con machetes, cuchillos y armas de fuego, con los cuales intimidaron a los estudiantes que estaban en el plantel educativo.

Asimismo, relató que irrumpieron desde el grado once hasta octavo buscando al alumno que presuntamente había difundido un vídeo, mientras agredían a algunos estudiantes y docentes porque no les daban respuesta del joven.  

“Grado por grado llegaron preguntando por ese estudiante. Como no lo encontraron arremetieron contra algunos niños que estaban en los salones, incluso a una niña la cachetearon y a una docente en estado de embarazo la empujaron. Se llamó a la Policía para que detuviera a los jóvenes y los sacara de la institución porque no querían irse hasta dar con el escolar del grado octavo”, dijo Fabio Fuentes, rector encargado.

Argumentó también que los uniformados llegaron hasta el lugar y sacaron a los sujetos, pero “la Policía no nos tomó declaraciones de ningún tipo”. Esta actitud dejó a la comunidad educativa más nerviosa porque no sintieron un apoyo por parte de la fuerza pública.

Lea también: Docentes del colegio Pupo Martínez denunciaron presunto rebrote de casos de covid-19

Agregó que la entrada de los sujetos al colegio no es una situación nueva debido a que el cerramiento de la institución tiene aberturas casi en toda su extensión, por lo que consumidores de sustancias ilícitas, delincuentes y presuntamente personas que viven en la invasión ‘Las Palmas’ ingresan a diario para robar el cableado, depositar basuras y hasta cocinar en los pasillos del colegio.

Los delincuentes entran al colegio para robar el cableado eléctrico y otros elementos de la institución.
Foto: Joaquín Ramírez.

Sin embargo, no se había presentado una toma violenta como la que sucedió la mañana del pasado lunes. Sobre todo porque los sujetos no identificados estaban determinados a atentar contra la vida del estudiante del grado octavo.

TEMOR

Según los cuatro educadores que fueron agredidos, los victimarios viven en el sector de la Ciudadela 450 Años de Valledupar.

Le puede interesar: UPC se prepara para la presencialidad: ¿quiénes deben retornar?

De acuerdo con un profesor que prefirió omitir su nombre, a los estudiantes varones les dieron coscorrones en la cabeza, fueron empujados y a las niñas las cachetearon.

Precisó que no pudieron cerrar las puertas de los salones porque el seguro no está en la parte interna, por lo que fue imposible impedir la entrada de los delincuentes.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Al respecto, el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño, argumentó que el proyecto de cerramiento para el colegio ya está radicado en la Secretaría de Obras Municipal, y se están adelantando todos los procedimientos de contratación para que se lleve a cabo en la brevedad de lo posible.

Argumentó que la situación que se presentó en la institución “es de orden social porque en la zona hay delincuencia común que está afectando la institución educativa”. “Estamos esperando que el proyecto surta el curso requerido para poder iniciar la obra. Nos toca combinar acciones con las secretarías de Gobierno y Obras para garantizar una mayor seguridad educativa”, manifestó el funcionario. Por último precisó que se le solicitó a la Policía el acompañamiento y que permanentemente hiciera rondas para apoyar la vigilancia del colegio. Agregó que el estudiante que buscaban los particulares verá sus clases de manera virtual para garantizar su protección.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb