10 septiembre, 2021

Docentes del colegio Pupo Martínez denunciaron presunto rebrote de casos de covid-19

La Institución Educativa Enrique Pupo Martínez retornó a la alternancia educativa después que se realizara el pasado martes una fumigación en el colegio. Sin embargo, algunos educadores señalaron que dicha medida no es suficiente para salvaguardar la salud de los escolares.

Para la suspensión de la presencialidad debe haber más del 10 % de la población del colegio contagiada con la covid-19. 
Foto: Joaquín Ramírez.

Algunos docentes de la Institución Educativa Enrique Pupo Martínez de Valledupar denunciaron que en ese plantel educativo hay un presunto rebrote de personas con la covid-19. Los educadores aseveraron que hay nueve casos confirmados que están distribuidos entre estudiantes del bachillerato, un docente practicante de la Universidad Popular del Cesar, UPC, y una madre de familia.

A pesar que han resultado contagiados varios estudiantes, el colegio actualmente está bajo la alternancia educativa. En ese sentido, el docente José Padilla comentó que el pasado lunes suspendieron las actividades académicas, pero el miércoles la directiva del colegio a través de una circular le informó a los docentes que se debía continuar con el proceso de atención presencial a los estudiantes bajo el esquema de la alternancia educativa.

Lea también: ¿Cuándo regresará a la presencialidad la UPC?

“El colegio retornó a la presencialidad ayer. Los profesores fuimos obligados a volver a las aulas cuando aún no les ha hecho las pruebas de PCR a las personas del plantel que tuvieron contacto con los estudiantes y el practicante contagiado. No sabemos quién más puede tener el virus y ahora lo está trasmitiendo”, argumentó Padilla.

Aseveró que los docentes no están de acuerdo con el retorno porque no se ha establecido sanitariamente que en la institución no hay más contagiados. Asimismo precisó que asistieron a la jornada de la mañana más de 140 alumnos que podrían estar en riesgo si hay algunas personas que tienen el virus.

Por otro lado comentó que tiene conocimiento de una profesora que tiene síntomas de la covid-19 y se hizo la prueba PCR ayer para verificar si tiene el virus o no. Otro docente no asistió al colegio ayer porque manifestó encontrarse indispuesto por motivos de salud.

Debido a los testimonios recientes de los dos educadores, sus colegas están preocupados frente una posible propagación del virus, reprochando que no estuviera presuntamente activado un círculo sanitario preventivo.

VOZ DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Al respecto, el rector de la Institución Educativa Enrique Pupo Martínez, Andrés Ortiz, aseguró que de los nueve casos, cuatro se contagiaron con el virus en el mes de junio, y que el resultado de la prueba de PCR salieron positivos porque presentaban secuelas.

Le puede interesar: Valledupar fue elegida como escenario del Congreso Internacional de Diseño e Innovación

“Se procedió hacer el cerco epidemiológico y fueron aislados los contagiados. Seguidamente el miércoles se hizo un proceso de limpieza y desinfección de las instalaciones con amonio cuaternario para eliminar SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19 en superficies”, sustentó.

Precisó que el día de ayer en una reunión con las secretarías de Salud y de Educación Municipal se llegó a la conclusión de volver a la presencialidad porque se tomaron las medidas preventivas necesarias y la tasa de incidencia de la enfermedad se encuentra por debajo de los parámetros establecidos para la suspensión del mecanismo. “Se reanudaron las clases porque la norma establece que se deben suspender cuando haya más del 10 % de contagiados con el virus de la covid-19 en el colegio. Actualmente estamos en 3 %, por eso se volvió a la alternancia. De igual manera se les dijo a los docentes que no asistan al colegio si presentan síntomas”, manifestó el rector.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN