8 julio, 2020

Decomisan madera ilegal en zona rural de Valledupar

En el operativo fueron capturadas 10 personas, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

En La Ronda Hídrica del río Mariangola, en el corregimiento de Mariangola, jurisdicción de Valledupar, fueron incautadas más de 50 metros cúbicos de madera que iban a ser comercializadas en el mercado negro. 

FOTO: Cortesía/EL PILÓN

Más de 50 metros cúbicos de madera que iba a ser comercializada en el mercado negro, obtenida de la erradicación de tres árboles de algarrobo cuyos troncos medían más de dos metros de diámetro, fue incautada por la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, y el Ejército Nacional.

Lee también: Decomisan 12 metros cúbicos de madera en El Paso

El material maderable estaba  ubicado en La Ronda Hídrica del río Mariangola, en el corregimiento de Mariangola, jurisdicción de Valledupar, presuntamente en el predio denominado “Las Sabanas”.

Según el subdirector de Gestión  Ambiental de Corpocesar, Jorge Maestre Jaraba, esta actividad no contaba con ningún tipo de permiso de aprovechamiento forestal ni con permiso de movilización de flora maderable, por lo que una vez incautado el material fue llevado a las instalaciones del Centro de Flora y Fauna Silvestre, Cavffs, de Corpocesar.

La consolidación de la estructura de estos árboles como organismos vivos tarda décadas. Son árboles centenarios y restaurar un ecosistema tarda mucho tiempo, en comparación con el tiempo que demora el ser humano en destruir, que es en cuestión de días, incluso horas. Rechazamos este tipo de conductas, sobre todo cuando se sacrifican este tipo de especies ubicadas en las rondas hídricas para ser comercializadas sin el cumplimiento de los requisitos legales”, explicó el funcionario al referirse a los impactos que tienen estos actos para el medio ambiente.

No dejes de leer: “Algunos pacientes quemados estarían sintomáticos con covid-19”: gerente de la Clínica de Alta Complejidad

Cabe anotar que existe un procedimiento sancionatorio de tipo ambiental que puede desencadenar multas a quienes ejecuten este tipo de conductas. Pero además, esta es una conducta que puede ser tipificada a la luz del artículo 328 del Código Penal como “aprovechamiento ilícito de los recursos naturales”, contemplando penas que oscilan entre los 48 y 108 meses de prisión y multas por el orden de 35.000  salarios mínimos legales vigentes.

En el operativo fueron capturadas 10 personas, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, mientras Corpocesar compulsará copia a la Fiscalía General de la Nación para que inicie las investigaciones que permitan identificar a los responsables de la presunta comisión de delitos contra el medio ambiente.

Te puede interesar: Suspenden explotación de material de arrastre en el río La Mula

¿CÓMO SE ENTERARON DE LA ANOMALÍA?

Este hecho irregular fue conocido ante un programa del Ministerio de Defensa denominado ‘Artemisa’, que busca la protección de los recursos naturales, el medio ambiente y combatir la minería ilegal realizando actividades de contrainteligencia. El Ejército detectó la actividad e informó a Corpocesar brindando el acompañamiento para realizar la incautación.

¿Sabía usted que…

En la actualidad Corpocesar tiene suspendida la expedición de permisos de movilización de madera en todo el departamento?

POR: Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co