8 julio, 2020

“Algunos pacientes quemados estarían sintomáticos con covid-19”: gerente de la Clínica de Alta Complejidad

En conversación con EL PILÓN, Patricia Pérez, gerente de la Clínica Médicos de Alta Complejidad del Caribe, habló sobre el estado de los pacientes que llegaron desde Tasajera, Magdalena, luego de que un camión transportador de combustible se incendiara y causara la muerte a 18 personas dejando heridas de gravedad a más de 50.

Patricia Pérez, gerente de la Clínica Médicos de Alta Complejidad del Caribe.

FOTO/CORTESÍA.

En conversación con EL PILÓN, Patricia Pérez, gerente de la Clínica Médicos de Alta Complejidad del Caribe, habló sobre el estado de los pacientes que llegaron desde Tasajera, Magdalena, luego de que un camión transportador de combustible se incendiara y causara la muerte a 18 personas dejando heridas de gravedad a más de 50.  

¿Cuántos pacientes han trasladado hasta la Clínica Médicos de Alta Complejidad?

Hasta la noche del martes teníamos 13 pacientes en la institución siendo tratados. Estábamos pendiente de un paciente que no se había podido movilizar porque estaba muy crítico. Ayer decidieron enviarlo y era una quemadura del 96 %. El paciente llegó sin  vida a la institución.

Lee también: Murió otro de los quemados en Tasajera mientras lo trasladaban a Valledupar

¿Entonces permanecen con 13 pacientes?

En total, tenemos 13 pacientes. En la madrugada del miércoles llegó el paciente 14 pero en el traslado fallece.

¿Están todos  ventilados?

9 de los 13 están ventilados.

¿Llegarán más pacientes para ser atendidos en la Clínica Médicos de Alta Complejidad?

Estamos esperando 3 pacientes pero el reporte que tenemos de las IPS remisorias es que igual que el paciente que llegó anoche están inestables. Están muy comprometidos  con quemaduras extensas.  Estamos hablando de 13 pacientes confirmados y hay tres pacientes adicionales que están en condición crítica y que ha sido un poco complejo el traslado hasta la UCI de quemados. Estamos esperando que se estabilicen para que puedan desplazarse en la ambulancia.

¿Qué afectaciones tienen los pacientes?

Están ventilados porque se comprometieron las vías aéreas: las quemaduras fueron severas en cara y cuello. El compromiso en las vías aérea es crítico.

Por lo que hemos visto, la mayoría estaban agachados y las quemaduras más grandes las tienen en cara, cuello y tronco, vías respiratorias comprometidas, lo que es muy delicado para el pronóstico de los pacientes. Ese ha sido el común denominador. Y en personas que tienen quemaduras de menor porcentaje han sido llamativas las quemaduras de tercer grado en las piernas y los brazos. Estas también han requerido intervenciones complejas.

¿Por qué trasladan los quemados hasta la Clínica Médicos de Alta Complejidad?

En el país existen 18 unidades de quemados habilitadas porque la habilitación de esta unidad requiere una condición diferente. La Clínica de Alta Complejidad es la única que tiene unidad de quemados habilitada. Cuenta con toda la dotación y está en un área aislada, incluso de pacientes de covid-19. El montaje se inició con una capacitación del Hospital Simón Bolívar.

¿Cuentan con los profesionales necesarios?

Por la pandemia, los médicos que nos colaboraban han tenido problemas para trasladarse desde Bogotá pero los médicos que tenemos acá vienen trabajando desde hace dos años con los quemados, este equipo médico tiene un entrenamiento fuerte técnicamente.

No dejes de leer: Incendio de camión dejó siete muertos en Tasajera, Magdalena

¿Cuál es el límite del pabellón de quemados?

Cuenta con una capacidad de 16 pacientes, pero la clínica tiene una sala de habitaciones  que se destinó para manejos de quemados no críticos. Lo que estos pacientes requieren son áreas de aislamientos y toda la clínica está con una infraestructura de habitaciones individuales.

¿Entonces podrían llegar pacientes no críticos?

Estamos mirando que muchos pacientes con quemaduras no críticas se fueron para sus casas y están empezando a consultar porque, aunque las quemaduras no son críticas, son extensas. Ese tipo de quemados si requiere hospitalización, no requerirán unidad de cuidados intensivos. La clínica sigue en la capacidad de recibir pacientes que no requieran ventilación.

Una vez asumidos los costos, ¿cómo es el pago de estos servicios?

Esta es una emergencia nacional. Entonces se reciben los pacientes independientemente tengan seguridad social o no. Lo que importa es solidarizarse ante la emergencia. Varios de los que han llegado no tienen seguridad social, entonces se hace un trámite con el ente territorial.  Es una comunidad muy pobre donde la gente vive de la informalidad y no tienen seguridad social.

¿Cuántos están conscientes?

Tenemos 9 pacientes ventilados, ellos se sedan, además del dolor se requiere un manejo de sedación para que ellos puedan tolerar todo lo que estamos haciendo. Los otros están sedados para calmar su dolor. Lo que hace es dormirlos un poco para que puedan tolerar el manejo del dolor y la ventilación porque en esa etapa en la que están lo más crítico es el dolor. Ese es el manejo primario del paciente.

¿Están respirando con ayudas?

Se intubaron para ayudarlos a respirar y dejar las vías respiratorias en reposo porque están quemadas. Entonces eso le ayuda al paciente a tolerar toda esa invasión que debemos hacer.

Los pacientes estaban agachados cuando se viene la llamarada. Por el humo, la temperatura, la inhalación se afectaron las vías aéreas que son las fosas nasales, el esófago. Por eso se genera la intubación para que no se agraven sus pronósticos.

¿Esas vías aéreas se pueden recuperar?

Sí, pero depende del grado de quemaduras que tengan. El equipo de intensivistas está haciendo el trabajo de mantenerlos estables, atendiendo su dolor. Están entrando de forma gradual a cirugía y determinarán el grado de quemaduras que tienen.  Es crucial ese estado. Es importante enfatizar que son quemaduras de una extensión demasiado alta. Un paciente con quemaduras superiores al 50 % ya está poniendo en riesgo su vida y aquí tenemos pacientes con quemaduras del 70 %, 80, 86 %. Todo el cuerpo. Son quemaduras complejas.

Te puede interesar: En video | Así fue el incendio del camión que causó tragedia en Tasajera

Particularidades de estas quemaduras con combustible…

Hay un nivel de riesgo grande porque muchos pacientes intentando apagarse el fuego buscaron el suelo y el agua, eso genera un primer riesgo de contaminación. Una de las causas de pérdida total de la piel es que estaban expuestos a bacterias. Eso genera el primer riesgo de infección. Por eso los tenemos a todos cubiertos con antibióticos de amplio espectro para reducir ese riesgo.

La segunda cosa es que al perder la piel pierden líquidos corporales y ellos tienen un desequilibrio que se llama   hidroelectrolítico. Entonces uno de los órganos que se puede comprometer son los riñones, entonces ya estamos con el nefrólogo para hacer intervenciones. Hay un riesgo de falla renal.

Ellos vienen de una zona con altas tasas de covid-19…

Es una emergencia que sucede en época de pandemia. Hay alto volumen de covid-19 positivo de la región de donde ellos vienen. Dentro de lo que se ha interrogado, todavía no se ha confirmado, a algunos pacientes les habían hecho pruebas porque estaban sintomáticos respiratorios. Entonces estamos manejando medidas de bioseguridad para ellos y el personal de salud.

Por: Deivis Caro/ EL PILÓN