La Secretaría de Salud del Cesar invita a todos los afiliados de EPS, IPS y EPSI del departamento a participar en la segunda jornada de atención masiva de solicitudes del 2025. El evento se realizará este miércoles 17 de diciembre, desde las 9 de la mañana, en el auditorio de la Biblioteca Departamental de Valledupar, liderado por la Superintendencia Nacional de Salud.
La secretaria de Salud del Cesar, Georgina Sánchez, enfatizó la importancia de esta iniciativa: “Es el momento de que seamos escuchados, de presentar todas nuestras quejas, peticiones, reclamos, de que, entre todos los actores, podamos llegar con la solución a todas las barreras de acceso”.
Esta jornada busca eliminar obstáculos en la prestación de servicios, con participación de todas las entidades prestadoras. La funcionaria añadió: “Recordar que la salud es un compromiso de todos y que todos somos los actores que necesitamos poner un grano de arena para que esto funcione de la mejor forma. Recordar que la prestación de servicios de salud no debe tener barreras”.
Cifras de reclamos en el Cesar
Según la base de datos de la Supersalud, hasta el 31 de octubre de 2025, el departamento del Cesar acumula 3.250 reclamos para una población de 1.191.446 afiliados. En el último año, se registraron 26.417 quejas relacionadas principalmente con mala prestación de servicios, demoras en la consecución de citas médicas, reclamos por medicamentos y dilaciones en procesos internos de las EPS.
Estos datos reflejan la necesidad urgente de espacios como esta jornada, similar a la exitosa del 15 de octubre en la Institución Educativa CASD, donde se atendieron 376 solicitudes y se gestionaron casos críticos como cirugías odontológicas pendientes.
Soluciones inmediatas
La jornada priorizará un enfoque diferencial para adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad, con registro inmediato, mesas de atención por EPS e IPS, y encuestas de satisfacción. Autoridades locales, Personería Municipal y veedores acompañarán el proceso para garantizar transparencia y resolución efectiva.
Se espera alta afluencia, como en la jornada anterior que benefició a entre 300 y 400 personas. Los usuarios podrán presentar quejas contra entidades como Nueva EPS, Sanitas y Salud Total, las más reportadas por congestión de servicios. Acuda con su documento de identidad, historial de trámites y detalles de sus requerimientos para agilizar soluciones.











