La II Feria de Arte de Valledupar, realizada del 27 de noviembre al 3 de diciembre, reunió a 60 artistas y 180 obras en 10 salas satélites, transformando la ciudad en epicentro cultural con más de 2.500 visitantes, según el balance de los organizadores: EL PILÓN, Colectivo Cultural del Cesar y Museo de Artes de Valledupar (MAV).
Tania Durán, del Colectivo Cultural del Cesar, detalló la magnitud del evento: “Tuvimos 60 artistas, 180 obras contando collages de anime y fotografías; manejamos dos centenares obras y ventas claves”. Estas cifras reflejan un crecimiento respecto a la primera edición, con énfasis en diversidad: pintura, escultura, textil, fotografía y performance, accesibles gratuitamente en espacios como Casa Castro Monsalvo, Casa de Encuentros, Hotel Sicarare, Academia de Historia, café Arte Matildelina, Alianza Francesa y Casa de la Cultura. Asimismo, en Mi Nona y en Casa Barco.
El impacto se extendió, en esta ocasión, a variados conversatorios, talleres y visitas guiadas que atrajeron a coleccionistas, estudiantes y familias, pese a los limitados recursos con los que se contó, aportados por los organizadores, el Museo de Artes de Valledupar MAV, el Colectivo Cultural y EL PILÓN, más los de la Cámara de Comercio, la Fundación Carboandes y la Alcaldía de Valledupar que financiaron montajes, invitados y logística. Además de la colaboración y contribución de los dueños de los sitios donde se instalaron las salas y de las galerías Obregón y Picasso.
Curaduría de calidad: de Perkys a homenajes póstumos
César González, curador y representante del Colectivo, resaltó el reto de expandir de 3 a 10 salas: “La curaduría de la primera versión fue más ligera, en Casa Castro Monsalvo y Casa del Turco Pavajeau; en ARTVA 2025 quisimos sorprender con calidad, no cantidad”. En la sala “El corazón del mundo”, la monumental obra de Perkys “Gonawindua” —recién llegada de la Sierra Nevada y rumbo a Europa— generó asombro durante su montaje nocturno, dialogando con emergentes como Diana Durán (“El hilo que nos une”) y Egling Meriño.
González celebró inclusiones: “Ángel Almendrales – el destacado pintor del Caribe, residenciado en Santa Marta- dio talleres y conferencia en el auditorio de la Casa de La Cultura ; trayectorias como Chicho Ruiz, Álvaro y Eduardo Martínez, Alejandro Marrugo, Nelson Álvarez (post realismo etnográfico) y John Álvarez (reciclaje orgánico en Pueblo Bello) enriquecieron el circuito”.
Más de 2.500 visitantes recorrieron las 10 salas satélites de ARTVA 2025 "Mundos Próximos". Foto: Jesús Ochoa.
Por supuesto, dos grandes exposiciones dieron inicio a ARTVA, la de las caricaturas de Jaime Molina en la Casa de la Cultura y la mencionada exposición de Perkys en el salón central del piano de la Casa Castro Monsalvo. En esas actividades fue fundamental el apoyo de la primera gestora municipal, Milena Serrano, y de la jefa de la Oficina de Cultura con sede en la Casa de la Cultura de Valledupar, Yanelis González.
Sororidad y diversidad en salas satélites
Casa de Encuentros brilló con “Mundos Próximos en Femenino”, curada por Yarime Lobo: obras de Elsa Palmera (textiles marinos), Marianne Sagbini, María Ríos y las guajiras Shirley Cabañas y Norelys Jiménez, más la colectiva de Colsafa con sus ediciones de EmpoderArte se hicieron presentes en cada evento y obra, además periodistas cesarenses presentaron el resultado de una terapia artística realizada en marzo del 2025.
Otras salas destacaron: Mi Nona con Turri Molina y sus cañahuates; Alianza Francesa con anime de Jassi Calderón; Hotel Sicarare en homenaje póstumo a Kajuma; Café Arte Matildelina en interculturalidad afro-raizal; y Academia de la Historia con fotografía de Milagro Castro, Daniela Mosquera, Jorge Serrano, Aarón Ovalle.
Legado y proyección post-ARTVA
Con 2.500 visitantes, ARTVA se posiciona. González urgió: “Instituciones deben tomarse en serio este trabajo; mucho por celebrar y hacer”. Por su parte, Durán coincidió en el potencial comercial, impulsando ventas y visibilidad regional.
ARTVA 2025, nacida de una convocatoria nacional con énfasis caribeño, democratizó el acceso al arte en Valledupar al articular emergentes, consagrados y colectivos en 10 salas gratuitas. Su cierre contó con la participación virtual de María Paz Gaviria —directora de ArtBo, la principal feria de Bogotá que lideró por más de una década—, quien aceptó amadrinar ediciones futuras, proyectando ARTVA 2026 hacia la internacionalización y conectando el legado vallenato con las artes plásticas para un “florecimiento del Cesar”, en palabras de Yarime Lobo.
El 3 de diciembre culminó con la exposición artesanal del Caribe de Fundación Gases del Caribe y el concurso del pintor vallenato Edwin Carrillo, seguido al día siguiente por la muestra del artista bogotano Juan Uribe en Casa de Encuentros.












