GENERAL

Red de Cultura Ciudadana diseña su hoja de ruta para transformar la convivencia en Valledupar: ¿qué propone?

El secretario de Seguridad de Valledupar fue enfático en afirmar que los resultados de este tipo de procesos no son inmediatos y requieren continuidad en el tiempo.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad y Convivencia, Pablo Alfonso Bonilla Vázquez

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad y Convivencia, Pablo Alfonso Bonilla Vázquez

canal de WhatsApp

Con el objetivo de fortalecer la convivencia y promover mejores comportamientos ciudadanos, avanza en Valledupar el trabajo articulado de la Red de Cultura Ciudadana, un colectivo conformado por diferentes actores sociales y académicos que busca incidir en las dinámicas cotidianas de la ciudad.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad y Convivencia, Pablo Alfonso Bonilla Vázquez, tras una reciente reunión de análisis y proyección de este proceso. Según explicó el funcionario, la Red está integrada por organizaciones como el diario EL PILÓN, la Universidad del Área Andina, la Fundación Aviva y la Universidad Nacional, entre otras.

Bonilla señaló que, tras conocer un foro liderado por este grupo, identificó en ellos “unos socios importantes para el tema de cultura ciudadana que también tenemos que trabajar desde la Secretaría porque desde seguridad ciudadana se originan muchas contravenciones”.

Durante el encuentro, uno de los principales referentes analizados fue el modelo de cultura ciudadana impulsado por Antanas Mockus en Bogotá desde 1993, con el propósito de extraer aprendizajes que puedan adaptarse al contexto local.

“Estuvimos mirando qué fue la cultura ciudadana de Antanas Mockus, desde el año 93 y aún se recuerda, y mirando qué podíamos tomar desde allí”, afirmó el secretario.

Bonilla fue enfático en señalar que los resultados de este tipo de procesos no son inmediatos y requieren continuidad en el tiempo: “Los resultados no son a corto plazo. No los vamos a ver si arrancamos el otro año, se van a ver mucho más allá, pero se requiere que se sostengan”, sostuvo, al explicar que estas estrategias deben tener permanencia para generar impactos reales.

En cuanto a las problemáticas que la Red y la Secretaría de Seguridad priorizarán dentro del enfoque de cultura ciudadana, el funcionario identificó la intolerancia, la cultura vial, el respeto por el espacio del peatón, el cuidado de las mascotas y el ruido excesivo como los principales frentes de intervención.

Estas situaciones, según indicó, afectan directamente la convivencia y serán eje de futuras campañas en la capital del Cesar.

Por: EL PILÓN

TE PUEDE INTERESAR