Durante un recorrido que realizó EL PILÓN por el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar, además de conocerse los lugares turísticos y sus maravillas, conversamos con los representantes de algunos emprendimientos que a través de sus ideas de negocios están logrando ganarse un ‘puestico’ entre la competencia nacional. En esta ocasión dialogamos con Chocojagua, una microempresa de 10 mujeres que fabrican chocolate 100 % natural.
Yalexis Jiménez, representante legal de la Asociación Chocojagua contó que el negocio inició el 27 de diciembre del año 2019 a través del programa ‘Mujeres emprendedoras’; como es de conocimiento público, tiempo después surgió la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, crisis que sigue vigente, no obstante, señaló que en el 2021 lograron “coger fuerza”.
“Cuando iniciamos éramos 25 mujeres, pero a raíz de la pandemia muchas no creyeron en el proyecto y se fueron retirando, solo quedamos 10. Nosotras continuamos e iniciamos con un molino, un caldero y un fogón de carbón, de esa manera producimos artesanalmente el chocolate. Poco a poco pudimos adquirir las máquinas y la calidad del producto mejoró. En medio de esta pandemia decidimos ponernos la camiseta y salir casa a casa a dar degustaciones, andábamos con los termos. Fue una experiencia difícil, pero bonita”, rememoró Jiménez.











