Consuelo Araujonoguera
Por Juan Rincón Vanegasjuanrinconv@hotmail.comEspecial para EL PILON.
Hace 18 años publiqué una crónica dedicada a Consuelo Araujonoguera titulada ‘La Mamá grande del vallenato’. Ella, un día me dijo con respecto al escrito hecho: “No me pongas más nombres que con ‘La Cacica’ tengo”.
¿Ahora, que podría decir cuando el monumento que se levanta frente al Parque de la Leyenda Vallenata tiene el honroso nombre de ‘La pilonera mayor’?.
De todas maneras, a ella la seguirán llamando ‘La Mamá grande del vallenato’ porque, entre otras razones, sobre el Festival de la Leyenda Vallenata pronunció una frase célebre: “Yo parí el festival”. Y una mamá que parió un hijo que hoy tiene 43 años, se vuelve grande en el concierto del corazón del alma y más cuando ese nacimiento, como ningún otro, todavía es celebrado y aplaudido desde distintos lugares del mundo.
Por ser la primera vez
que en el Festival yo canto, (bis)
gloria al Padre, gloria al Hijo
y gloria al Espíritu Santo (bis).






