Siempre han existido las noticias falsas, ahora llamadas Fake news, y en este sentido la música vallenata no se ha salvado, quedando importantes cantos donde se cuentan hechos que en su momento causaron tristezas, lágrimas y después risas.
El círculo de desinformación en el caso del folclor vallenato sucedía porque los juglares salían de corredurías y nadie sabía de ellos, debido a estar parrandeando en distintos pueblos escondidos en la geografía costeña. Las noticias corrían de boca en boca y muchas veces tergiversaban la verdad, surgiendo variedad de canciones.
En este caso, se citarán tres para corroborar que el vallenato con su poder de oralidad sirvió para llevar mensajes contando de muertes, pero los afectados pudieron ver la luz al final del túnel.
Es así como el juglar Abel Antonio Villa conocido como ‘El padre del acordeón’, demoraba cantidad de días “perdido”, hasta que en una ocasión llegó a su casa la noticia de su muerte en El Banco, Magdalena.











