CRÓNICA

Aproximaciones históricas al origen de las bandas de viento en el Caribe colombiano

El siglo XX ha sido considerado como el de las bandas de viento en el Caribe colombiano, por el número de las que para ese tiempo aparecieron. Sucedió en el Bajo Magdalena donde en 36 de los más de 50 municipios que en ella se ubican conformaron este tipo de agrupaciones.

Añadir como fuente preferida en Google
Aproximaciones históricas al origen de las bandas de viento en el Caribe colombiano

Aproximaciones históricas al origen de las bandas de viento en el Caribe colombiano

canal de WhatsApp

LAS BANDAS DE VIENTO MILITARES 

La primera banda de viento, conformada por militares, de la que se tiene noticia en el Bajo Magdalena, fue la organizada, en 1828, en Mompox. Este hecho, vanguardista en esta parte del río Magdalena, reflejaba lo que sucedía en algunos lugares del país y en Europa, producto de la evolución que las bandas habían tenido en Inglaterra.

No obstante, fuera creada esta agrupación y que, en Cartagena, desde tiempos coloniales, la banda del Regimiento Fijo amenizara en las fiestas de la Virgen de la Candelaria los bailes de la clase pudiente local, no era usual la existencia de este tipo de organización musical en el Caribe colombiano. Fue en la Guerra de Independencia cuando se hicieron evidentes en esta región. Tanto las tropas españolas como los independentistas, especialmente la legión británica, contaron con este tipo de agrupación en sus marchas y combates. 

Pero si la Guerra de Independencia coadyuvó en el proceso de creación de bandas militares, también fue un obstáculo para que, después de ella, surgieran otras agrupaciones, incluso, desaparecieron la mayoría de las militares.  Y la principal dificultad fue la precaria situación económica que, inicialmente, vivió la nueva república. 

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

TE PUEDE INTERESAR