VALLEDUPAR

Con Inmersiones literarias y rutas de escritores cesarenses, buscan volver a Valledupar una “ciudad de letras”

En la capital del Cesar cada vez son más frecuentes la creación de clubes de literatura y locales comerciales que promueven la lectura a través del préstamo e intercambio de libros.

Luz Andrea Gómez, periodista y fundadora del Trueque Literario.

Luz Andrea Gómez, periodista y fundadora del Trueque Literario.

Por: Namieh

@el_pilon

canal de WhatsApp

Valledupar es considerada a nivel nacional como la cuna del vallenato, una ciudad llena de cultura e historia que le dio el título de Ciudad Creativa de la Música, sin embargo, un grupo de jóvenes está tratando de que la capital del Cesar además de ser reconocida por el folclor, también lo sea por sus escritores, eventos literarios y como una “ciudad de letras” que promueve la lectura.

Así lo dio a conocer Luz Andrea Gómez, periodista y fundadora del Trueque Literario, quien manifestó que en Valledupar hay que acabar con la premisa de que la ciudadanía “no lee” y en especial los jóvenes. Esta vallenata que promueve la literatura a través de actividades como el Trueque Literario y la ‘Casa de Libros’, comentó que con estudiantes de Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional, sede La Paz, se está construyendo un proyecto que lleva por nombre ‘Huellas literarias’.

“Muchas personas en Valledupar no conocen a los escritores valduparenses. Sus obras, donde adquirir sus libros o simplemente leerlas. Con este proyecto buscamos promover a los escritores de la ciudad a través de una cartilla digital en la que estará plasmada toda la ruta de escritores de Valledupar y del Cesar”, comentó Gómez.

En ese sentido, explicó que la cartilla será publicada para mediados del presente año y contendrá los perfiles de escritores oriundos de Valledupar, sus obras, dónde comprarlas, las bibliotecas o tiendas departamentales que tienen los libros, artículos de lectura, entre otros recursos para que la ciudadanía pueda utilizarlos.

Agregó que la cartilla será una prueba piloto para en las siguientes ediciones incluir a más escritores del departamento. De acuerdo a la acogida del proyecto, el texto se imprimiría para su distribución.

Inmersión literaria

En Valledupar hay espacios para el cine, hay espacios, aunque un poco deteriorados para el teatro, recitales musicales, escuelas de música, danza, pero no para “vivir la literatura”. De manera literal, lo anterior se está llevando a cabo por primera vez en la ciudad bajo la modalidad de inmersión literaria.

Esta apuesta liderada por la activista literaria, Luz Andrea Gómez, consiste en recrear una novela, cuento, fábula, entre otros géneros literarios bajo la colaboración de actores que adaptan una historia en particular de la literatura. Estos eventos literarios inmersivos se realizan en la Agencia Luz Andrea Gómez Brito, un espacio al que niños, jóvenes, adultos y escritores, pueden acceder para entrar al mundo de la lectura, eventos literarios, talleres de escritura, oratoria, dar a conocer una obra de su autoría, asesoramiento, entre otros.

“Tomamos elementos de los libros y les damos vida. Ambientamos el lugar y con ello el público se siente como si estuviera en su libro favorito. Hemos adaptado obras como ‘Agua para chocolate’, ‘Orgullo y prejuicio’, ‘Frankenstein’ y obras de Edgar Allan Poe. Esto es algo nuevo en Valledupar que es atractivo para niños y jóvenes que están comenzando leer o que ya lo hacen y quieren vivir la experiencia literaria en un plano más real”, manifestó Gómez.

Esta amante de los libros que lee desde los tres años de edad, contó al diario EL PILÓN que la próxima inmersión literaria se realizará el 29 de marzo en el bar Amalaya. En esta oportunidad los actores de la agencia personificarán un trabajo que tiene por nombre ‘Etiletras’, el cual busca exponer la relación que ha tenido el alcohol con la literatura y cómo este influye, como lo fue en el caso de escritores como Ernest Miller Hemingway.

Puntualizó que al evento están cordialmente invitados toda la ciudadanía y para más detalles sobre la fecha, dinámicas y el lugar, deben consultar la página de Instagram de la Agencia Luz Andrea Gómez Brito, en donde los interesados pueden obtener más información sobre esta actividad y otras enfocadas a la lectura.

Libros en la margen del río

Es una creencia popular en las calles de Valledupar eso de que “los jóvenes no leen”, una percepción que se ha afianzado en la ciudad por el auge de la tecnología y las redes sociales que según algunos docentes y sociólogos, han apartado un poco a la juventud de los libros.

Está teoría la desmiente Gómez, quien asegura que los jóvenes están leyendo incluso más que los adultos. “En la primera versión del Trueque Literario fueron 70 personas, en su mayoría jóvenes muy entusiasmados por promover la lectura y crear espacios para los libros. Un ejemplo de ello es la ‘Casa de Libros’, que nació de esa participación activa de ellos. Ya no esperaban el trueque, querían compartir libros y experiencias a lo largo del año y por eso se hicieron estas casas”, dijo con entusiasmo esta vallenata.

Con orgullo en su voz aseveró que los jóvenes de la ciudad están creando colectivos culturales amarrados a la literatura. Un ejemplo de ello, es una joven que vive en el barrio Nueve de Marzo, ubicado a la margen derecha del río Guatapurí, quien creó un espacio bajo la premisa ‘Los libros que trae el río’, en el que participan niños y jóvenes de esa zona en encuentros de lectura, actividades literarias, intercambios de libros, entre otras dinámicas que desde la primera infancia están contribuyendo a que Valledupar sea una ciudad lectora.

Por Namieh Baute Barrios

Temas tratados
  • Huellas literarias
  • Inmersión literaria
  • lectura
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR