30 diciembre, 2020

Con energía solar fotovoltaica funcionará colegio San José de La Paz

Directamente los beneficiados serán 3.334 estudiantes de la institución educativa. El proyecto fue realizado entre el Área Metropolitana de Valledupar, la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos y la Alcaldía de La Paz.

El excedente de energía que se genere se comercializará con el operador de red, en este caso Afinia.

FOTO/CORTESÍA.

En la institución educativa San José, ubicada en el municipio de La Paz, Cesar, existe una planta solar que le suministrará energía eléctrica a través de fuentes no convencionales, renovables y amigables con el medio ambiente. 

Lee también: Abren proceso sancionatorio a operador de alimentación infantil en La Guajira

Esta captación de energía solar se dio a través de un convenio interadministrativo suscrito entre el Área Metropolitana de Valledupar, la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos y el municipio de La Paz, los cuales de manera oficial entregaron al colegio la planta de autogeneración de energía fotovoltaica.

La inversión superó los $462 millones, sin generar costos para la entidad territorial, convirtiéndose este colegio en la primera institución educativa de toda la Costa Caribe en implementar este modelo, donde los beneficiados serán 3.334 estudiantes y la comunidad en general.

De acuerdo con el Área Metropolitana de Valledupar, con el sistema instalado se pretende suministrar el 80 % de energía que consume la institución educativa, lo que se verá traducido en una disminución de los costos que por el servicio de energía eléctrica se venían sufragando. De igual forma, se produce un impacto positivo en el medio ambiente, al disminuir la emisión de CO2 contaminante y de la huella de carbono.

El director del Área Metropolitana, Antonio Rafael Junieles Araújo, indicó que este proyecto convierte al territorio en un espacio inteligente integrado siendo el primer piloto donde realizan la implementación de fuentes no convencionales.

Hemos instalado una pequeña planta de autogeneración sobre la cubierta de cada una de las aulas para efectos de alimentar con energía fotovoltaica a las mismas, este piloto tendrá una duración de un año y al final vamos a evaluar varios impactos; el primero de ellos es el ahorro significativo en los costos de energía y el segundo es el impacto con el medio ambiente. Se va a producir una considerable disminución de la huella de carbono, lo que va a representar un avance en materia de políticas de protección y conservación del medio ambiente”, explicó el funcionario.

No dejes de leer: La lucha de los docentes en Becerril para impartir clases en medio de la pandemia

En la parte técnica, el gerente operativo de la Empresa Metropolitana Servicios Públicos,  Cristian Esquiaqui Mendoza, explicó que este será un sistema interconectado.

En este sistema va a entrar energía del operador de red y  también se va generar energía propia con capacidad de 54.5 kilovatios que permite generar más energía que la que necesita el colegio en el año, y lo excedente se le va a entregar al operador de red para vender energía. Tenemos tecnología de punta y somos pioneros en la región”, refirió Esquiaqui Mendoza. 

Por su parte, el alcalde del municipio de La Paz, Martín Zuleta subrayó: “Este proyecto que se ha hecho realidad no solamente es un beneficio económico para el municipio sino también educativo para la comunidad estudiantil. Estamos aportando algo importante al medio ambiente como lo es la energía limpia no convencional que va en pro de la salud de toda la población”.

Entre tanto, el rector del colegio, Wilder Galindo Ospino, expresó: “Estamos complacidos recibiendo esta magnífica obra gracias a la iniciativa del Área Metropolitana de Valledupar y a la Alcaldía de La Paz; somos pioneros a nivel nacional y por ello tenemos el compromiso de conservarlo”. 

Te puede interesar: Entregan Centro de Integración Ciudadana en El Copey

WIFI GRATIS

En este mismo orden de ideas en el municipio de Manaure, Cesar, por parte del Área Metropolitana y la administración local realizaron la instalación de cuatro zonas digitales Wifi que funcionarán con energía fotovoltaica, además de tener baterías que garantizarán el suministro del servicio aún sin fluido eléctrico hasta por 24 horas.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.