7 abril, 2021

¿Colegios Nelson Mandela y Oswaldo Quintana en “manos” de la delincuencia común?

Padres de familia y la comunidad de las urbanizaciones Nando Marín y Lorenzo Morales de Valledupar denunciaron que vándalos y ladrones están atentando contra la infraestructura de los colegios Nelson Mandela y Oswaldo Quintana.

El contrato de vigilancia está en proceso de legalización. 

FOTO/CORTESÍA.

Habitantes de las urbanizaciones Nando Marín y Lorenzo Morales denunciaron que vándalos y delincuentes están atentando contra la infraestructura de las instituciones Nelson Mandela y Oswaldo Quintana, ubicadas en estos sectores en Valledupar. De acuerdo con la comunidad del sector de Nando Marín, personas no identificadas se han robado el material pedagógico de los estudiantes del colegio Nelson Mandela. 

Lee también: “El Hospital Rosario Pumarejo es insostenible financieramente”

Gabriela Guerra, residente de la urbanización Nando Marín y madre de familia, señaló que la inseguridad a los alrededores del colegio es tan “alarmante” que hasta transitar por esa zona a partir de las cuatro de la tarde es un peligro debido a que atracadores han demarcado las proximidades de la institución educativa como “su territorio”.

Era de esperarse que comenzaran a robarse las cosas porque la banda de delincuentes que hay a los alrededores del colegio es horrible. Aquí toda la comunidad está enterada que se robaron un Video Beam, pinturas para los niños de primaria, preescolar y material pedagógico”, manifestó Guerra.

Esta ciudadana aseveró que el deterioro de la institución es otra de las preocupaciones de la comunidad, debido a que presuntamente no se le hace un servicio de aseo regular, por eso hay monte a sus alrededores y basura.

OSWALDO QUINTANA

Por otro lado, Julia Orozco, habitante del barrio Lorenzo Morales, comentó que la Institución Educativa Oswaldo Quintana está siendo víctima de vandalismo por parte de particulares que se aprovechan de que en la institución no hay vigilancia.

En Semana Santa se sentaban varias personas a consumir sustancias alucinógenas a las fueras del colegio sin que nadie les llamara la atención. Hay niños que ven eso y es un mal ejemplo para ellos. También la comunidad corre peligro porque esa gente bajo los efectos de las drogas ataca a quien sea”, comentó Orozco. La vallenata señaló que varios vecinos han sido intimidados al pasar por el colegio. Agregó que particulares tiran desechos que “afean” el frente de la institución educativa.

No dejes de leer: Podas en Valledupar se camuflan en la clandestinidad

Al respecto, Adolfo Gonzáles, rector de la Institución Educativa Oswaldo Quintana, aseveró que la inseguridad que sufre el colegio es la constante del sector, pero el centro educativo no ha sido víctima de robos debido a que el miércoles pasado se les fue asignado tres celadores que prestan el servicio de vigilancia las 24 horas.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Sobre las denuncias de la comunidad, el secretario de Educación, Iván Bolaño, informó que el contrato para la vigilancia de las instituciones educativas del sector oficial ya fue adjudicado a través de la Secretaría General de la Alcaldía de Valledupar. Explicó que mientras finaliza el proceso de contratación, con los 96 celadores que se tienen actualmente se está implementando un plan de contingencia.

Se han registrado intentos de robos en algunas instituciones, pero oficialmente no hay evidencia de estos hechos. También se han presentado algunas alteraciones en el colegio Milcíades Cantillo y Nelson Mandela, pero las situaciones han sido controladas por los cuadrantes de la Policía Nacional y la Secretaría de Gobierno Municipal”, manifestó Bolaño.

Te puede interesar: Cierran matadero clandestino de cerdos en el Cinco de Enero de Valledupar

El diario EL PILÓN intentó comunicarse con Wilson Rojas, rector de la Institución Educativa Nelson Mandela, para conocer si tiene conocimiento de las denuncias de la comunidad, pero resultó infructuoso porque no contestó las llamadas ni mensajes.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.