6 abril, 2021

Cierran matadero clandestino de cerdos en el Cinco de Enero de Valledupar

Esta situación fue alertada por líderes comunales, ambientalistas y EL PILÓN, quienes evidenciaron en la acequia Las Mercedes los desechos sólidos de los cerdos sacrificados.

El matadero clandestino fue sellado de manera definitiva.

FOTO/CORTESÍA.

Este martes la Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar, selló un matadero clandestino de cerdos que estaba funcionando en el barrio Cinco de Enero de Valledupar, cuyos desechos de los animales, al parecer, estaban siendo arrojados a la acequia Las Mercedes, generando contaminación a esta fuente hídrica.

Lee también: “En mayo iniciaríamos la nueva licitación para los estudios del embalse de Besotes”: EnTerritorio

Esta situación fue alertada por líderes comunales, ambientalistas y EL PILÓN, quienes evidenciaron en la acequia los desechos sólidos de los cerdos sacrificados, la contaminación y las afectaciones de salud pública que estaría generando.

La jefe de la Oficina Jurídica de Corpocesar, Liliana Cadena, indicó que el matadero no contaba con los permisos requeridos por la autoridad ambiental ni sanitaria y que además estaba funcionando en una zona residencial dentro del casco urbano.

Se envió una comisión y se procedió al cierre de este lugar. A través de los ingenieros ambientales se analizará impacto ambiental que se estaba generando en este sitio porque luego de la visita se verificó que sí estaban arrojando los desechos a la acequia, por tanto el cierre fue de inmediato“, explicó la funcionaria.

No dejes de leer: Así regirá el nuevo ‘Pico y cédula’ de abril en Valledupar

Asimismo indicó que se impondrán sanciones tanto económicas como ambientales a fin que el presunto infractor se vea obligado a resarcir los daños causados a la naturaleza, en este caso a la acequia Las Mercedes.

“Igualmente se le comunicará a la Policía Ambiental para que periódicamente pase revista, ya que en muchas ocasiones hacemos los procedimientos y al dar la vuelta reinciden en la actividad prohibida.  En este mismo sentido le hacemos la invitación a la comunidad para que denuncie porque no lo hacen y se debe entender que este tipo de conductas pueden constituirse en un delito penal ya que se están afectando los recursos naturales“, puntualizó Cadena.