CESAR Y LA GUAJIRA

MinHacienda aceptó que Chiriguaná se declare en quiebra: inicia la reorganización financiera

El déficit de Chiriguaná tiene origen en un desajuste administrativo. Aunque sus ingresos corresponden a un municipio de sexta categoría, sus gastos operan como si fuera uno de cuarta.

web-Juan Carlos García, alcalde de Chiriguaná.

web-Juan Carlos García, alcalde de Chiriguaná.

Por: Deivis

@el_pilon

canal de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda aprobó la solicitud del alcalde Juan Carlos García para que el municipio de Chiriguaná se acoja a la Ley 550, un paso que marca el inicio de su reorganización financiera ante una evidente falta de recursos. La medida tiene el propósito de estabilizar las arcas locales, que hace apenas un año registraban pasivos por 85.000 millones de pesos.

Recomendado: El millonario convenio que firmó Aremca con la anterior Alcaldía de Chiriguaná: no hay rastro de la ejecución

El secretario de Hacienda, Gustavo Piscioti, explicó que el municipio enfrentaba un escenario donde la ausencia de defensa jurídica permitió que los jueces ordenaran embargos sobre cuentas vitales, incluyendo las del Sistema General de Participaciones y los fondos de la seguridad social. 

Hace pocos meses, un proceso judicial por 4.000 millones de pesos, compuesto en su mayoría por intereses acumulados, llevó al embargo del 50 % de los recursos del municipio. La entrada a la ley de reorganización frena estas medidas cautelares y obliga a la negociación directa de la deuda.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

Temas tratados
  • chiriguaná
  • Juan Carlos García
  • Sistema General de Participaciones

TE PUEDE INTERESAR