12 marzo, 2020

Calles convertidas en parqueaderos afectan la movilidad en Valledupar

El uso de parqueos no autorizados en las calles es uno de los principales problemas que tiene la ciudad para agilizar la movilidad.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Cada día crece el flujo vehicular en la ciudad de Valledupar, lo que ha causado que la movilidad en el municipio no sea tan ágil y que parqueaderos ‘clandestinos’ o no autorizados se adueñen de las vías de tránsito, según ciudadanos consultados.

Lee también: La movilidad en Valledupar, un problema no solo de temporada

La imprudencia de algunos habitantes al estacionar en áreas no permitidas, les da paso a los agentes de tránsito a realizar comparendos o inmovilizar vehículos. En lo que ha trascurrido del año hay alrededor de 800 vehículos inmovilizados, de estos 800 vehículos cerca del 55 % aproximadamente es por mal estacionamiento en vía el parqueo en sitios prohibidos, según el secretario de Tránsito y Transporte municipal, Roberto Carlos Daza Guerrero.

El municipio cuenta con un parque automotor de 83.112 vehículos de los cuales hay matriculadas 49.063 motocicletas, según la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

MEDIDAS

Daza Guerrero le comentó al periódico EL PILÓN cuál será el plan de movilidad en este periodo, para mejorar la circulación de vehículos en las principales calles de la ciudad.

Lee también: Lo que dejó la prohibición del parrillero masculino en la movilidad

Tenemos previsto modificar los tiempos de verde en las intersecciones semafóricas, va a ser un punto estratégico, para darle mayor agilidad a la movilidad en la ciudad. Ya comenzamos con seis (modificaciones) que se encuentran sobre la carrera 12 entre calles 14 y 18. Estamos programando nuevas intervenciones como es el caso de la intersección del edificio Palmetto, Makro, la intersección de la entrada al barrio Los Cortijos, el colegio Gimnasio del Norte y la intersección de DPA”, expresó el funcionario.

Otro aspecto que va a manejar la secretaría de Tránsito y Transporte es reorientar los sentidos viales en algunas de las principales vías de la ciudad, manifestó el secretario: “Todo esto obedece a un análisis técnico para tener una mejor organización al momento de circular a través de las vías de la ciudad. Tenemos previsto hacer modulaciones sobre la carrera 11, 11A y la carrera 12, buscando organizar los pares viales necesarios”.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

¿FALTA DE CULTURA CIUDADANA?

Algunas personas no respetan las señales de prohibido parquear o simplemente utilizan estos parqueos no autorizados porque queda cerca del área laboral o planean no demorar en realizar alguna diligencia personal, según testimonios anónimos de los habitantes de Valledupar.

Debemos tener cultura ciudadana, entender que hay unos parqueaderos que podemos utilizar para parquear y así no imposibilitar la movilización en Valledupar”, expresó Luis Carlos Matute de la Rosa.

Te puede interesar: ¿Es posible mejorar la movilidad terrestre a través de los semáforos?

Es necesario que los ciudadanos tomen conciencia sobre este uso inadecuado que se le está dando a las vías de tránsito, programarse antes de salir es una de las recomendaciones que hace el secretario de tránsito, ubicar un parqueadero cercano y utilizarlo.

Pedirle a través de este espacio a la ciudadanía, que por favor evite parquear en sitios prohibidos, todo parqueo en vía es un parqueo que obstaculiza la circulación de vehículos y mejora la movilidad es responsabilidad de todos” manifestó Roberto Carlos Daza Guerrero.

Por: Karolaine Lucker Luquez /EL PILÓN
kayululu22@hotmail.com