10 febrero, 2020

Bomberos de Valledupar protestan con un funeral simbólico para exigir comandante

La falta de comandante ha perjudicado las labores del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, quienes manifiestan que no tienen recursos para atender las emergencias.

Foto/JOAQUÍN RAMÍREZ.

La mañana de este lunes, integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar protestaron simbolizando un funeral por las calles de la ciudad desde su sede ubicada en el barrio Dandong hasta llegar a la gobernación del Cesar.

La manifestación del organismo de emergencia reclama el nombramiento del nuevo comandante y los recursos para salir de la crítica situación por la que atraviesan en estos momentos.

Desde el 2019, los bomberos han expresado en varias oportunidades su inconformidad por la falta de comandante y de recursos para poder operar con normalidad. A eso se suma, según ellos, la falta de combustible por lo que se les ha hecho difícil atender las emergencias que a diario se presentan en la capital del Cesar y las poblaciones cercanas.

Lee también: Al 80 % opera el Cuerpo de Bomberos de Valledupar

“Estamos haciendo una marcha para solicitar al gobernador y al alcalde que por favor colaboren en evitar que el Cuerpo de Bomberos se acabe. Una institución de cincuenta años de servicio a la comunidad y que hoy es penoso que se vea en esta situación de salir a pedir que le nombren un comandante”, dijo el sargento Julio Ramírez a EL PILÓN.

Añadió: “En lo que va de este año no se ha podido escoger a un dignatario que nos represente, hemos venido prestando el servicio a la comunidad, pero lastimosamente los recursos que tenemos se han acabado, hoy estamos sin combustible. Los carros están prácticamente varados por combustible y no tenemos con qué socorrer nuestra comunidad”.

Por su parte, el sargento Ariel Romero Mejía dijo a medios de comunicación que el nombramiento del nuevo comandante se ha visto empañado por el actuar del Consejo de Oficiales que ha “dilatado” el proceso al no entregar a tiempo la documentación correspondiente para la designación de su nuevo representante legal.

En enero llegó el director Nacional de Bomberos y se reunieron el secretario de Gobierno municipal y departamental, se escogió al teniente Darío Mejía como comandante, pero de parte de los señores oficiales que debieron anexar una documentación legal que exige la ley no lo han hecho y han venido dilatando el proceso y demoran dos o tres días para entregar un documento, entonces estamos seguros que es el Consejo de Oficiales el responsable de la situación que está pasando en el Cuerpo de Bomberos”, aseguró Romero Mejía.

Lee también: De nuevo, bomberos de Valledupar iniciaron el año sin comandante

Además, mencionó que al no tener comandante las labores se ven afectadas en la medida en que no pueden “empezar los trámites administrativos que corresponden a contratación con el municipio de Valledupar y las demás contrataciones que maneja el Cuerpo de Bomberos de Valledupar con empresas privadas”.

“No tenemos gasolina”

Entre tanto, este domingo se registró un incendio forestal en Valledupar, en cercanías del conjunto cerrado Las Margaritas, la comunidad dio aviso al Cuerpo de Bomberos, estos manifestaron que ha habían reportado la situación, pero que “no tenían gasolina” para movilizarse y atender la emergencia.

Sobre eso, el sargento Ariel Romero indicó que la administradora del conjunto cerrado les suministró los recursos para adquirir el combustible y poder apagar el incendio presentado en uno de los lotes al norte de Valledupar, evidenciándose la crisis que atraviesan para atender las emergencias.

Lee también: Darío Mejía, nuevo comandante de Bomberos

Nosotros hemos seguido atendiendo los incidentes, el combustible se acabó, hay máquinas secas, sin embargo, personas del norte donaron algo de combustible para poder apagar el incidente de anoche en Las Margaritas y en eso estamos. En la medida que tengamos como trabajar nosotros lo vamos a seguir haciendo, pero necesitamos los recursos para seguir trabajando”, dijo.

¿Qué dicen las autoridades?

Entre tanto, Eduardo Campo Corrales, secretario de Gobierno departamental, en conversaciones con EL PILÓN indicó que está a la espera de que el Consejo de Oficiales le presente la documentación completa para proceder a firmar la resolución que designaría el nuevo comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar.

Puede que la resolución salga mañana, pero es en el momento que ellos presenten la documentación completa. Quedaron en presentarla esta tarde , pero todavía no he recibido los documentos. Me acabo de reunir con el director Nacional de Bomberos en Bogotá, desde aquí los llamamos y quedaron en enviarla este lunes o a más tardar el martes en la mañana. La documentación se revisa que esté completa y se firma la resolución”, indicó.

Se espera que esta semana se pueda designar el nuevo comandante para un periodo de cuatro años y de esa manera concluir un tema que ha tenido en vilo a los bomberos de la ciudad desde hace varios meses.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN