11 noviembre, 2019

Al 80 % opera el Cuerpo de Bomberos de Valledupar

Para enero de 2020, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar espera iniciar operaciones con nuevo comandante.

Falta de mantenimiento operativo impide desarrollo normal de los bomberos de Valledupar.

FOTO/ CORTESÍA.

A propósito de celebrarse este 11 de noviembre, el ‘Día Nacional del Bombero’ establecido en la Ley 1575, fuentes adscritas a la institución informaron que se encuentran funcionando al 80 % de su capacidad, y actualmente, están a espera de recursos que permitan fortalecer los equipos operativos, así como capacitar a las más de 60 unidades que hacen parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar.

En una entrevista realizada por el diario EL PILÓN al jefe de compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, sargento Ariel Romero Mejía, el suboficial manifestó que los funcionarios están esperando la actualización en la capacitación de extricación vehicular, antes de finalizar el 2019.

Lee también: Las dificultades económicas del Cuerpo de Bomberos de Valledupar

Las tecnologías van avanzando y los vehículos vienen con composiciones en sus metales y con modificaciones en sus bolsas de aire”, Romero destacó que a pesar de contar con los equipos para desarrollar estas asistencias requieren de una inducción para elevar el nivel de respuesta y atención de cara a un accidente.

La falta de instrumentos de rescate vertical y la repotenciación de máquinas operativas; equipos que fueron donados por la Gobernación del Cesar en el gobierno de Guillermo ´Guille´ Castro Daza, en el 2003, forman parte de ese 20 % en la dotación de implementos y mantenimiento que impiden el óptimo desempeño de la Unidad de Bomberos Voluntarios de Valledupar.

A escasos 51 días de finalizar el periodo del comandante encargado del Cuerpo de Bomberos, teniente Eduardo Rojas como reemplazo al saliente Óscar Lúquez, el pasado 4 de diciembre de 2018. El sargento Romero expresó que es necesario que se designe un nuevo jefe a cargo de los bomberos que permita normalizar el desempeño y rendimiento del ente.

Ya es hora de elegir un comandante permanente, esperamos que el electo sea una persona que tenga la capacidad y la idoneidad de trabajar por la institución y por la comunidad porque nosotros nos debemos a ella”.

Por su parte, el comandante a cargo teniente Eduardo Rojas destacó que ya se pusieron a consideración las hojas de vida de cinco aspirantes al cargo para que la Coordinación Departamental de Bomberos decida cuál será el nuevo comandante a partir del 01 de enero de 2020, así como la superación de las fricciones puertas adentro de la institución.

Lee también: Al Cesar le faltan bomberos para atender incendios forestales

En esta etapa transicional doy un parte de victoria porque el cuerpo está funcionando de manera armoniosa. Las hojas de vida de los aspirantes están en proceso de calificación y a esperas del pronunciamiento de la oficina de Coordinación Departamental para que digan cuál de los cinco propuestos cumple con la exigencia para optar por el cargo”, agregó que este año debe definirse de los aspirantes cuales califican para realizar la elección y que el nuevo se posesione a principios de 2020.

Los bomberos en diciembre

Rojas, informó que han venido realizando una serie de actividades de orden pedagógico preventivo en conjunto con la Unidad de Riesgo Municipal para concientizar a la sociedad en el uso de la pólvora, su consecuencia, y sobre todo el manejo que se le debe dar al uso de luces en el mes de diciembre como fecha en que se celebra la navidad.

El encargado del cuerpo de Bomberos mencionó que la institución se encuentra preparada para atender los llamados ante alguna situación de emergencia por el uso de luces en fechas decembrinas, así como de apoyar a cualquier situación que se presente con el tema de brisas ya que para esta fecha la condición de lluvias se incrementa y eso trae consigo fuertes brisas que pueden afectar con caídas de árboles y tendidos eléctricos al municipio.

Por: Jorge Luis López González / El Pilón
Lopezgjorgeluis@gmail.com