1 enero, 2020

De nuevo, bomberos de Valledupar iniciaron el año sin comandante

A través de un comunicado de prensa los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar expresaron su inconformidad al iniciar un nuevo año sin un comandante o representante legal que direccione las labores dentro del organismo de socorro.

A través de un comunicado de prensa los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar expresaron su inconformidad al iniciar un nuevo año sin un comandante o representante legal que direccione las labores dentro del organismo de socorro.

En el comunicado, los bomberos señalaron que “por la falta de compromiso y responsabilidad con la institución el Consejo de Oficiales, quien es la máxima autoridad del ente bomberil, no logró ponerse de acuerdo en 1 año para elegir el nuevo comandante”.

Lee también: Al 80 % opera el Cuerpo de Bomberos de Valledupar

Al tiempo, señalaron que este debería haber sido nombrado el 4 de octubre de 2018 como lo estipula la Ley 1575 y la Resolución 1127. Sin embargo, la historia se repite, dado que en el 2019 también iniciaron el año sin comandante, siendo designado Darío Mejía Araújo provisionalmente en el cargo por tres meses en enero pasado.

Luego, en noviembre pasado ocupaba el cargo provisionalmente el teniente Eduardo Rojas como reemplazo al saliente del 2018, Óscar Lúquez, por lo que inician el 2020 sin comandante.

Ante esto, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar hizo un llamado a los encargados de elegir el nuevo comandante y recordaron que, pese a que algunos se postularon al cargo, nadie fue elegido, según ellos.

Presentaron algunos las hojas de vida ante el Coordinador departamental Jorge Zuleta quien mediante escrito se pronunció y solo una hoja de vida cumplió con los requisitos que exige la Ley bomberil según su contenido, pero el Consejo no quiso realizar el nombramiento”.

No dejes de leer: Así será la posesión de Mello Castro

Pese a la problemática, los bomberos mencionaron que no cesarán sus actividades y seguirán trabajando con los recursos que disponen actualmente, pero demostraron su preocupación al anunciar que “estando en esta situación se presentan muchos inconvenientes importantes para la institución como lo es la firma del contrato con el municipio”.

Y añadieron: “Los Bomberos han decidido seguir trabajando hasta donde puedan, con los recursos que hay, ya que quien ordena, los gastos de funcionamiento es el comandante y no habiendo representante, no se puede suplir las necesidades que se requieren como el combustible de las máquinas para su rodamiento”.

Por el momento ninguna autoridad municipal se ha pronunciado al respecto sobre la situación.