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Transporte - 18 julio, 2024

Avance de la Ruta del Sol 3 en el Cesar es del 86 %, según la ANI 

Pese a las dificultades que han existido y permanecen en diferentes territorios del departamento, esta Agencia del Ministerio de Transporte destacó el avance de la ejecución.

Vía de la Ruta del Sol 3 en el departamento del Cesar.      /FOTO: CORTESÍA.
Vía de la Ruta del Sol 3 en el departamento del Cesar. /FOTO: CORTESÍA.
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A inicios del mes de julio, la veeduría que lidera la Cámara de Comercio  de Valledupar sobre la ejecución de la Ruta del Sol III convocó a una reunión en Bosconia, donde estuvieron representantes de la Concesionaria Yuma, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Alcaldía, líderes comunitarios y la Gobernación del Cesar. 

El tema principal a tratar era las inundaciones que podrían presentarse en este municipio con el posicionamiento del fenómeno de La Niña, sin embargo, los gobiernos municipal y departamental no profundizaron en las medidas para prevenir una calamidad como la que sucedió en octubre de 2022 en este territorio y que cobró la vida de un niño. 

Lea: Ruta del Sol 3: tramo Bosconia- Valledupar tiene avance del 90 %, según YUMA

Ese hecho fue atribuido por muchos ciudadanos al diseño del proyecto vial, pese a que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) determinó que la inundación fue producto del aumento de las precipitaciones y la acumulación de aguas lluvia en el arroyo de Bosconia.

¿QUÉ PASARÁ CUANDO LOS CARROS NO ENTREN A BOSCONIA? 

Por su parte, Jorge Patiño, alcalde del municipio, manifestó la preocupación que existe por la dinámica comercial en este punto del centro del Cesar una vez sean puestas en funcionamiento estas vías que mejorarán la movilidad hacia otros departamentos del Caribe. 

 Jorge Patiño, alcalde de Bosconia.        /FOTO: CORTESÍA. 

“Por Bosconia pasan 12.000 carros cada 24 horas y de eso vivimos nosotros, aquí no hay empresa, no hay más nada, ahora es que tenemos a YUMA aquí, pero cuándo se vaya ¿qué va a pasar con el municipio de Bosconia?”, preguntó Patiño, proponiendo que este territorio sirva como plataforma logística para la vía férrea entre La Dorada y Chiriguaná. 

“Cuando ya los carros no entren, los buses no pasen por ese cruce, porque los carros sí o sí entran a tanquear, cuando todo el mundo se vaya por las variantes, no quiero imaginarme qué va a pasar con la sobretasa a la gasolina”, agregó el mandatario. 

REPRESENTANTE DE LA ANI

A su turno, Edna Franco, funcionaria del área de carretera de la Agencia Nacional de Infraestructura, se refirió a los avances en la ejecución de la Ruta a nivel local, manifestando que “si no fuera por la veeduría especializada que tiene el Cesar y por la Contraloría General, el proyecto Ruta del Sol 3 hubiese caducado, iba a caducar  y estarían  las vías abandonadas y sin ejecutar”. 

 Edna Franco, representante de la Agencia Nacional de Infraestructura.     /FOTO: CORTESÍA. 

“De los 456 kilómetros que tenemos entre vía nueva y mejoramiento en el Cesar, ya se han construido 368 kilómetros, vamos en el 86 % en el departamento del Cesar, nos falta poco, hemos pasado muchas dificultades”, declaró la funcionaria. 

ASENTAMIENTO YUKPA SOBRE LA VÍA 

Franco detalló que el anillo vial que corresponde a Bosconia, el cual está compuesto por 4 glorietas, no riñe con el desarrollo comercial del municipio, pero que podrían impulsarse  los servicios y la parte turística de esta municipalidad. Así mismo, abordó el conflicto entre cientos de habitantes de la etnia yukpa que viven sobre un tramo del anillo y la concesionaria Yuma. 

Anillo vial de Bosconia. /FOTO: GOOGLE EARTH.

“En diciembre de 2022 ya hubiésemos habilitado medio anillo vial de Bosconia y ustedes tal vez ya estarían disfrutando de la mejor movilidad, pero tenemos que cumplir con los dictámenes del Ministerio del Interior”, puntualizó la vocera de la Agencia. 

CONSULTA PREVIA

Se trata de la comunidad Akashkatopo, la cual subió a la carretera después de la inundación donde perdió la vida un menor, en el 2022, y desde entonces han permanecido sobre la carretera, viviendo en carpas. El Ministerio del Interior aprobó la consulta previa con este grupo, y según el alcalde de Bosconia,  este proceso iba a realizarse el pasado mes de mayo. 

“Todo estaba cuadrado para que el 20 de mayo aquí se hiciera la consulta previa, venía el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Tierras, el Ministerio de Vivienda y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para  tratar de solucionar esta situación tan delicada, pero nos encontramos con la sorpresa de que las etnias de Becerril y Codazzi dijeron que ellos también tenían que ser parte de esa consulta previa”, recordó el burgomaestre. 

“Mandaron un memorial a Bogotá y desafortunadamente la consulta previa se aplazó, no sabemos qué va a pasar ahora, mientras tanto ahí tenemos a  260 personas  que componen 62 familias, entre esos 68 niños y casi 15 abuelos viviendo en una carretera, creo que es la única parte del mundo donde hay un asentamiento indígena en una carretera”, agregó la primera autoridad de los bosconenses.

GERENTE DE YUMA

Luego de escuchar esas intervenciones, Guillermo Díaz, gerente de Yuma, manifestó que hay muchas cuestiones con poca responsabilidad directa de esta concesionaria, pero que como organización están “prestos a colaborar” con las necesidades planteadas. 

Guillermo Díaz, gerente de Yuma,         /FOTO: CORTESÍA. 

“El grupo al cual representamos sigue comprometido para llegar a feliz término y en paralelo y con una adecuada planificación trabajar en la solución de esos problemas que forman parte del progreso, que es algo dinámico y exige planificar lo que va suceder mañana, no pensando en el ayer. Lo que pasó lo tenemos que tener muy presente para no repetir errores, pero la planificación es fundamental porque de eso depende el bienestar de la gente”, fue parte del discurso de Díaz. 

VEEDURÍA

De acuerdo con la veeduría, luego de ese encuentro se realizó otra reunión, pero en la sede de la Constructora Ariguaní, con el objetivo de que  fueran expuestos los estudios que unos profesionales de diferentes sectores tienen sobre el problema de las inundaciones en el municipio. 

Sin embargo, el desarrollo de esas exposiciones, al parecer, carecían de soporte técnico, por lo cual, planificaron una mesa técnica para el próximo viernes el 2 de agosto en Bosconia. 

Allí estará el ingeniero hidráulico Amaury Arroyo, la ciudadanía bosconense y representantes de las entidades encargadas de la obra, quienes también deberán explicar sus investigaciones sobre la relación entre los fenómenos climáticos y las obras de infraestructura. 

“Como Veeduría vamos a solicitar al gobierno nacional que se realicen unos estudios sobre el riesgo de inundación en Bosconia. Estamos en diálogo con la ANI y la Concesionaria para servir de puente y poder resolver las dificultades que se han presentado, como es todo proyecto”, indicó Catalina Cabrales,  directora de la veeduría de la Cámara de Comercio. 

Por Redacción General.

Transporte
18 julio, 2024

Avance de la Ruta del Sol 3 en el Cesar es del 86 %, según la ANI 

Pese a las dificultades que han existido y permanecen en diferentes territorios del departamento, esta Agencia del Ministerio de Transporte destacó el avance de la ejecución.


Vía de la Ruta del Sol 3 en el departamento del Cesar.      /FOTO: CORTESÍA.
Vía de la Ruta del Sol 3 en el departamento del Cesar. /FOTO: CORTESÍA.
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A inicios del mes de julio, la veeduría que lidera la Cámara de Comercio  de Valledupar sobre la ejecución de la Ruta del Sol III convocó a una reunión en Bosconia, donde estuvieron representantes de la Concesionaria Yuma, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Alcaldía, líderes comunitarios y la Gobernación del Cesar. 

El tema principal a tratar era las inundaciones que podrían presentarse en este municipio con el posicionamiento del fenómeno de La Niña, sin embargo, los gobiernos municipal y departamental no profundizaron en las medidas para prevenir una calamidad como la que sucedió en octubre de 2022 en este territorio y que cobró la vida de un niño. 

Lea: Ruta del Sol 3: tramo Bosconia- Valledupar tiene avance del 90 %, según YUMA

Ese hecho fue atribuido por muchos ciudadanos al diseño del proyecto vial, pese a que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) determinó que la inundación fue producto del aumento de las precipitaciones y la acumulación de aguas lluvia en el arroyo de Bosconia.

¿QUÉ PASARÁ CUANDO LOS CARROS NO ENTREN A BOSCONIA? 

Por su parte, Jorge Patiño, alcalde del municipio, manifestó la preocupación que existe por la dinámica comercial en este punto del centro del Cesar una vez sean puestas en funcionamiento estas vías que mejorarán la movilidad hacia otros departamentos del Caribe. 

 Jorge Patiño, alcalde de Bosconia.        /FOTO: CORTESÍA. 

“Por Bosconia pasan 12.000 carros cada 24 horas y de eso vivimos nosotros, aquí no hay empresa, no hay más nada, ahora es que tenemos a YUMA aquí, pero cuándo se vaya ¿qué va a pasar con el municipio de Bosconia?”, preguntó Patiño, proponiendo que este territorio sirva como plataforma logística para la vía férrea entre La Dorada y Chiriguaná. 

“Cuando ya los carros no entren, los buses no pasen por ese cruce, porque los carros sí o sí entran a tanquear, cuando todo el mundo se vaya por las variantes, no quiero imaginarme qué va a pasar con la sobretasa a la gasolina”, agregó el mandatario. 

REPRESENTANTE DE LA ANI

A su turno, Edna Franco, funcionaria del área de carretera de la Agencia Nacional de Infraestructura, se refirió a los avances en la ejecución de la Ruta a nivel local, manifestando que “si no fuera por la veeduría especializada que tiene el Cesar y por la Contraloría General, el proyecto Ruta del Sol 3 hubiese caducado, iba a caducar  y estarían  las vías abandonadas y sin ejecutar”. 

 Edna Franco, representante de la Agencia Nacional de Infraestructura.     /FOTO: CORTESÍA. 

“De los 456 kilómetros que tenemos entre vía nueva y mejoramiento en el Cesar, ya se han construido 368 kilómetros, vamos en el 86 % en el departamento del Cesar, nos falta poco, hemos pasado muchas dificultades”, declaró la funcionaria. 

ASENTAMIENTO YUKPA SOBRE LA VÍA 

Franco detalló que el anillo vial que corresponde a Bosconia, el cual está compuesto por 4 glorietas, no riñe con el desarrollo comercial del municipio, pero que podrían impulsarse  los servicios y la parte turística de esta municipalidad. Así mismo, abordó el conflicto entre cientos de habitantes de la etnia yukpa que viven sobre un tramo del anillo y la concesionaria Yuma. 

Anillo vial de Bosconia. /FOTO: GOOGLE EARTH.

“En diciembre de 2022 ya hubiésemos habilitado medio anillo vial de Bosconia y ustedes tal vez ya estarían disfrutando de la mejor movilidad, pero tenemos que cumplir con los dictámenes del Ministerio del Interior”, puntualizó la vocera de la Agencia. 

CONSULTA PREVIA

Se trata de la comunidad Akashkatopo, la cual subió a la carretera después de la inundación donde perdió la vida un menor, en el 2022, y desde entonces han permanecido sobre la carretera, viviendo en carpas. El Ministerio del Interior aprobó la consulta previa con este grupo, y según el alcalde de Bosconia,  este proceso iba a realizarse el pasado mes de mayo. 

“Todo estaba cuadrado para que el 20 de mayo aquí se hiciera la consulta previa, venía el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Tierras, el Ministerio de Vivienda y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para  tratar de solucionar esta situación tan delicada, pero nos encontramos con la sorpresa de que las etnias de Becerril y Codazzi dijeron que ellos también tenían que ser parte de esa consulta previa”, recordó el burgomaestre. 

“Mandaron un memorial a Bogotá y desafortunadamente la consulta previa se aplazó, no sabemos qué va a pasar ahora, mientras tanto ahí tenemos a  260 personas  que componen 62 familias, entre esos 68 niños y casi 15 abuelos viviendo en una carretera, creo que es la única parte del mundo donde hay un asentamiento indígena en una carretera”, agregó la primera autoridad de los bosconenses.

GERENTE DE YUMA

Luego de escuchar esas intervenciones, Guillermo Díaz, gerente de Yuma, manifestó que hay muchas cuestiones con poca responsabilidad directa de esta concesionaria, pero que como organización están “prestos a colaborar” con las necesidades planteadas. 

Guillermo Díaz, gerente de Yuma,         /FOTO: CORTESÍA. 

“El grupo al cual representamos sigue comprometido para llegar a feliz término y en paralelo y con una adecuada planificación trabajar en la solución de esos problemas que forman parte del progreso, que es algo dinámico y exige planificar lo que va suceder mañana, no pensando en el ayer. Lo que pasó lo tenemos que tener muy presente para no repetir errores, pero la planificación es fundamental porque de eso depende el bienestar de la gente”, fue parte del discurso de Díaz. 

VEEDURÍA

De acuerdo con la veeduría, luego de ese encuentro se realizó otra reunión, pero en la sede de la Constructora Ariguaní, con el objetivo de que  fueran expuestos los estudios que unos profesionales de diferentes sectores tienen sobre el problema de las inundaciones en el municipio. 

Sin embargo, el desarrollo de esas exposiciones, al parecer, carecían de soporte técnico, por lo cual, planificaron una mesa técnica para el próximo viernes el 2 de agosto en Bosconia. 

Allí estará el ingeniero hidráulico Amaury Arroyo, la ciudadanía bosconense y representantes de las entidades encargadas de la obra, quienes también deberán explicar sus investigaciones sobre la relación entre los fenómenos climáticos y las obras de infraestructura. 

“Como Veeduría vamos a solicitar al gobierno nacional que se realicen unos estudios sobre el riesgo de inundación en Bosconia. Estamos en diálogo con la ANI y la Concesionaria para servir de puente y poder resolver las dificultades que se han presentado, como es todo proyecto”, indicó Catalina Cabrales,  directora de la veeduría de la Cámara de Comercio. 

Por Redacción General.