A partir de este 16 de noviembre será obligatoria la presentación del carné de vacunación en el departamento del Cesar para ingresar a eventos masivos.
Después de 20 meses desde la llegada del covid-19 al país y 8 meses desde que se dio inicio del Plan Nacional de Vacunación, este 16 de noviembre se empezará a exigir el carnet de vacunación contra el virus en todo el territorio nacional, es decir, solo presentando este documento, los ciudadanos mayores de 18 años podrán ingresar a cualquier evento de ocio que implique aglomeración. La decisión la tomó el presidente Iván Duque junto a su gabinete, con el fin de tener la certeza de que los asistentes que están al interior de esos espacios ya están vacunados y con ello, evitar la propagación del virus.
El Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021 expone que la medida, por ahora, es obligatoria al interior de eventos masivos como conciertos, ferias y sitios como restaurantes, bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, estadios, parques de diversiones temáticos y museos.
Ante esto, las autoridades informaron que muy probablemente los casos de falsificación del documento se ‘disparen’, porque presentar el certificado de vacunación se convertiría en un requisito indispensable para ingresar a ciertos espacios; por eso, advirtieron que la persona que incurra en este delito, podrá pagar una condena que va desde los 6 hasta los 8 años de cárcel.
En ese sentido, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, advirtió: “Es el mayor acto de ignorancia falsificar un carné de vacunación para entrar a una discoteca. Es un documento público, que en el caso de que una autoridad determine que es falso, puede ser castigado por la ley y tener entre seis y ocho años de cárcel”.
Así mismo, el director señaló que solo será válido el documento físico o el código QR del portal Mi Vacuna; es decir, los establecimientos no podrán permitir el ingreso a personas que presenten una foto del carné. De igual forma informó que si el carné se extravió, las personas lo pueden solicitar nuevamente en la IPS en la que recibió la vacuna contra el coronavirus.
Por tanto, los establecimientos del Cesar en los cuales se exigirá el carnet deberán tomar medidas precisas para evitar que los documentos falsos ingresen al sitio, además, deberán dar aviso a las autoridades competentes. No obstante, Jorge Cerchiario, representante legal de Asobares seccional Cesar, afirmó: “El Decreto dice que los establecimientos tenemos la tarea de solicitar el carnet, pero no de un mecanismo o sistema que nos permita validar que lo que está presentando el cliente sea real o falso. Por consiguiente, pensamos que las autoridades competentes son los únicos autorizados para poder determinar si lo que está presentando el cliente es real”.
Agregó: “No tenemos cómo verificar que lo que está entregando el cliente es real, porque el Gobierno nacional no ha habilitado alguna página o plataforma, pero sí estaremos confiando en el principio de la buena fe de las personas”.
En los últimos días se ha evidenciado un incremento bastante notorio en los casos de covid-19 que se presentan en el departamento del Cesar. El último reporte de la Secretaría de Salud departamental notificó 82 nuevos casos procedentes de los diferentes municipios.
“Reportamos 82 nuevos casos de covid-19 procedentes de Valledupar (69), Aguachica (3), Agustín Codazzi (3), El Copey (3), San Diego (3), y La Jagua de Ibirico (1)”, informó la sectorial en su cuenta de Twitter oficial.
Hay que mencionar que en los meses anteriores los casos diarios que se reportaban eran casi nulos, por tanto, al incrementarse las cifras, las autoridades nuevamente instaron a los ciudadanos a mantener las medidas de bioseguridad y acudir a los puntos de vacunación para aplicarse el biológico.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN.
A partir de este 16 de noviembre será obligatoria la presentación del carné de vacunación en el departamento del Cesar para ingresar a eventos masivos.
Después de 20 meses desde la llegada del covid-19 al país y 8 meses desde que se dio inicio del Plan Nacional de Vacunación, este 16 de noviembre se empezará a exigir el carnet de vacunación contra el virus en todo el territorio nacional, es decir, solo presentando este documento, los ciudadanos mayores de 18 años podrán ingresar a cualquier evento de ocio que implique aglomeración. La decisión la tomó el presidente Iván Duque junto a su gabinete, con el fin de tener la certeza de que los asistentes que están al interior de esos espacios ya están vacunados y con ello, evitar la propagación del virus.
El Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021 expone que la medida, por ahora, es obligatoria al interior de eventos masivos como conciertos, ferias y sitios como restaurantes, bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, estadios, parques de diversiones temáticos y museos.
Ante esto, las autoridades informaron que muy probablemente los casos de falsificación del documento se ‘disparen’, porque presentar el certificado de vacunación se convertiría en un requisito indispensable para ingresar a ciertos espacios; por eso, advirtieron que la persona que incurra en este delito, podrá pagar una condena que va desde los 6 hasta los 8 años de cárcel.
En ese sentido, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, advirtió: “Es el mayor acto de ignorancia falsificar un carné de vacunación para entrar a una discoteca. Es un documento público, que en el caso de que una autoridad determine que es falso, puede ser castigado por la ley y tener entre seis y ocho años de cárcel”.
Así mismo, el director señaló que solo será válido el documento físico o el código QR del portal Mi Vacuna; es decir, los establecimientos no podrán permitir el ingreso a personas que presenten una foto del carné. De igual forma informó que si el carné se extravió, las personas lo pueden solicitar nuevamente en la IPS en la que recibió la vacuna contra el coronavirus.
Por tanto, los establecimientos del Cesar en los cuales se exigirá el carnet deberán tomar medidas precisas para evitar que los documentos falsos ingresen al sitio, además, deberán dar aviso a las autoridades competentes. No obstante, Jorge Cerchiario, representante legal de Asobares seccional Cesar, afirmó: “El Decreto dice que los establecimientos tenemos la tarea de solicitar el carnet, pero no de un mecanismo o sistema que nos permita validar que lo que está presentando el cliente sea real o falso. Por consiguiente, pensamos que las autoridades competentes son los únicos autorizados para poder determinar si lo que está presentando el cliente es real”.
Agregó: “No tenemos cómo verificar que lo que está entregando el cliente es real, porque el Gobierno nacional no ha habilitado alguna página o plataforma, pero sí estaremos confiando en el principio de la buena fe de las personas”.
En los últimos días se ha evidenciado un incremento bastante notorio en los casos de covid-19 que se presentan en el departamento del Cesar. El último reporte de la Secretaría de Salud departamental notificó 82 nuevos casos procedentes de los diferentes municipios.
“Reportamos 82 nuevos casos de covid-19 procedentes de Valledupar (69), Aguachica (3), Agustín Codazzi (3), El Copey (3), San Diego (3), y La Jagua de Ibirico (1)”, informó la sectorial en su cuenta de Twitter oficial.
Hay que mencionar que en los meses anteriores los casos diarios que se reportaban eran casi nulos, por tanto, al incrementarse las cifras, las autoridades nuevamente instaron a los ciudadanos a mantener las medidas de bioseguridad y acudir a los puntos de vacunación para aplicarse el biológico.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN.