Con este proyecto se le dice adiós a los deprimidos o túneles planteados en un inicio por la administración municipal.
Para solucionar los problemas de movilidad en un punto de alta congestión vial de Valledupar, la administración municipal intervendrá la glorieta de La Ceiba o de Los Músicos, en el marco del proyecto del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, SIVA.
“Ya fue adjudicado el proceso contractual y se dará el inicio de la ampliación de esta glorieta, que tiene hoy en día 18 metros de diámetro, dos carriles de circulación y 40 metros en su anillo exterior y quedará con 60 metros de diámetro, tres carriles de circulación y 80 metros en el anillo exterior”, explicó el secretario de Tránsito, Víctor Arismendy Arias.
La obra, avaluada en cerca de 6.200 millones de pesos, está prevista iniciar en menos de 10 días, a más tardar el 20 de septiembre para entregarla antes del 24 de diciembre del 2018.
Posteriormente, en tres meses, iniciaría la intervención de las glorietas de Los Gallos y María Mulata. “La administración municipal dejará solucionado estos tres puntos que hoy en día son conflictivos porque hay mucha congestión y retrasan los tiempos de viaje”, detalló el funcionario.
El secretario de Tránsito de Valledupar manifestó que “en la medida que la población de las ciudades crece, adquiere más vehículos. No es lo mismo la Valledupar de hace 20 años cuando habían cerca de 200 mil habitantes, a la Valledupar de hoy que tiene 500 mil habitantes, donde es el centro socioeconómico no solo del municipio sino de nueve municipios de La Guajira, 10 municipios del Cesar, y cuatro del Magdalena, que confluyen a Valledupar a asuntos médicos y vueltas comerciales, por lo que hay que pensar en la movilidad para 600 mil personas y en un futuro para un millón de habitantes. A medida que las ciudades crecen hay más carros y más motos, por lo que nos estamos poniendo a tono con el crecimiento del parque automotor de la ciudad”.
DECLINAN LOS DEPRIMIDOS
Aunque el año pasado la administración municipal anunció deprimidos para solucionar el problema de movilidad hoy descartan la idea teniendo en cuenta que estas obras representaban más recursos. Arismendy Arias acotó que “el solo deprimido de La Ceiba implicaba 36 mil millones de pesos y requerían más tiempo porque es una obra de mayor ingeniería, por lo que los plazos del Gobierno no alcanzaban; hubiese requerido aprobación de vigencias futuras. Con ese mismo dinero se solucionarán tres glorietas”.
Cabe recordar que el proyecto de ingeniería de deprimidos en Valledupar contemplaba una moderna intersección, con cruces viales subterráneos en varias calzadas, con variables similares por encima y a nivel, sin necesidad de construcción de puentes, con dobles calzadas de ida y vuelta y obras viales a manera de circunferencia.
Con este proyecto se le dice adiós a los deprimidos o túneles planteados en un inicio por la administración municipal.
Para solucionar los problemas de movilidad en un punto de alta congestión vial de Valledupar, la administración municipal intervendrá la glorieta de La Ceiba o de Los Músicos, en el marco del proyecto del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, SIVA.
“Ya fue adjudicado el proceso contractual y se dará el inicio de la ampliación de esta glorieta, que tiene hoy en día 18 metros de diámetro, dos carriles de circulación y 40 metros en su anillo exterior y quedará con 60 metros de diámetro, tres carriles de circulación y 80 metros en el anillo exterior”, explicó el secretario de Tránsito, Víctor Arismendy Arias.
La obra, avaluada en cerca de 6.200 millones de pesos, está prevista iniciar en menos de 10 días, a más tardar el 20 de septiembre para entregarla antes del 24 de diciembre del 2018.
Posteriormente, en tres meses, iniciaría la intervención de las glorietas de Los Gallos y María Mulata. “La administración municipal dejará solucionado estos tres puntos que hoy en día son conflictivos porque hay mucha congestión y retrasan los tiempos de viaje”, detalló el funcionario.
El secretario de Tránsito de Valledupar manifestó que “en la medida que la población de las ciudades crece, adquiere más vehículos. No es lo mismo la Valledupar de hace 20 años cuando habían cerca de 200 mil habitantes, a la Valledupar de hoy que tiene 500 mil habitantes, donde es el centro socioeconómico no solo del municipio sino de nueve municipios de La Guajira, 10 municipios del Cesar, y cuatro del Magdalena, que confluyen a Valledupar a asuntos médicos y vueltas comerciales, por lo que hay que pensar en la movilidad para 600 mil personas y en un futuro para un millón de habitantes. A medida que las ciudades crecen hay más carros y más motos, por lo que nos estamos poniendo a tono con el crecimiento del parque automotor de la ciudad”.
DECLINAN LOS DEPRIMIDOS
Aunque el año pasado la administración municipal anunció deprimidos para solucionar el problema de movilidad hoy descartan la idea teniendo en cuenta que estas obras representaban más recursos. Arismendy Arias acotó que “el solo deprimido de La Ceiba implicaba 36 mil millones de pesos y requerían más tiempo porque es una obra de mayor ingeniería, por lo que los plazos del Gobierno no alcanzaban; hubiese requerido aprobación de vigencias futuras. Con ese mismo dinero se solucionarán tres glorietas”.
Cabe recordar que el proyecto de ingeniería de deprimidos en Valledupar contemplaba una moderna intersección, con cruces viales subterráneos en varias calzadas, con variables similares por encima y a nivel, sin necesidad de construcción de puentes, con dobles calzadas de ida y vuelta y obras viales a manera de circunferencia.