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Principal - 30 enero, 2020

Adiós al ‘Día sin moto’ “que hacía un hueco en la economía de Valledupar”

Los días miércoles en la ciudad de Valledupar podrán circular las motos con un parrillero masculino no mayor de 14 años. Dicha medida será implementada por tres meses a raíz de que el comercio es afectado de forma negativa en un 87 % y el 65 % de la población se transporta en este vehículo.

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En la Alcaldía Municipal se realizó una rueda de prensa precedida por el alcalde de Valledupar, Mello Castro; el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Urón Márquez y el director de Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Octavio Pico, para emitir de forma oficial la eliminación de la medida del ‘Día sin moto’ establecida en el Decreto 001333 que estipula la prohibición de estos vehículos los días miércoles desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.

Lee también: Día sin moto no va más, será miércoles sin parrillero

Por medio del Decreto 000090 del 29 de enero de 2020, la administración municipal permitirá que los ciudadanos que tengan moto puedan circular los días miércoles con un parrillero masculino no mayor de 14 años.

Esta restricción según el alcalde se mantiene porque el Gobierno no apoyará la proliferación de los delincuentes que se desplazan en este vehículo y por el contrario si permite a los padres de familia que transportan a sus hijos al colegio la libertad de hacerlo sin infringir la ley.

Se mantendrá la prohibición de la circulación por las zonas céntricas de la ciudad los días hábiles de la semana, entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde al igual que los días sábados con parrillero masculino entre las siete de la mañana y las siete de la noche.

Esta medida temporal se evaluará durante tres meses para determinar el impacto en la economía, la respuesta de la población a esta “nueva libertad” y el fortalecimiento del sector comercial de acuerdo con Roberto Daza, secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar, quien además aseguró que dicha decisión busca favorecer a los conductores de estos vehículos y brindar más libertades para que la ciudadanía se “autorregule” y no sea necesaria la presencia de más uniformados, el aumento de comparendos y se cree una cultura ciudadana que permita el mejoramiento de la movilidad en la capital del Cesar.

De acuerdo con Mello Castro la decisión fue tomada porque en un estudio y concertación realizado por la Cámara de Comercio de Valledupar y Fenalco se constató que la implementación de la dicha prohibición afecta en un 87 % la economía en la ciudad, y el 65 % de la población se desplaza en estos vehículos para hacer sus tareas diarias y llevar a sus hijos al colegio.

Lee también: Medios de transporte alternativos, opción de pocos

El estudio también reflejó que el 14 % de los cesarenses no laboran porque es costoso el transporte que deben tomar para dirigirse a los puntos de trabajo cada miércoles de la semana.

UNA MEDIDA QUE RESALTA LA INSEGURIDAD

A pesar de que esta medida tiene el propósito de facilitar la movilidad de los vallenatos, el estudio realizado por la Cámara de Comercio de Valledupar y Fenalco establece que el 19 % de la inseguridad en la ciudad es a raíz de la circulación de las motos que carecen de la documentación legal para transitar por Valledupar.

Según esta investigación, no todos los motorizados son delincuentes pero existe un índice que demuestra que los conductores utilizan este medio de transporte para delinquir.

Según la Policía de Tránsito a diario se inmovilizan estos vehículos por no realizar la revisión tecnomecánica y de emisiones contaminantes en los plazos establecidos, el porte del casco de seguridad obligatorio, conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas, entre otras infracciones, que ameritan la inmovilización del vehículo de acuerdo con el artículo 131 de 2010 del Código Nacional de Tránsito.

EL COMERCIO QUE AGONIZA

El impacto del ‘Día sin moto’ ha afectado al 87 % de los comerciantes que a diario han enfrentado la disminución de las ventas los miércoles, por la poca afluencia de la población que no transita por los locales comerciales de la ciudad al ser reprimidos por la prohibición, según el estudio realizado por la Cámara de Comercio de Valledupar.

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Los 9.600 establecimientos formales que están establecidos en la capital del Cesar han sufrido una baja en sus ganancias hasta del 30 % según Alberto Restrepo, propietario de una tienda de ropa. Este vallenato comenta que el trabajo los días miércoles es difícil porque hay personas que no tienen un medio de transporte que les facilite llegar a la zona céntrica de la ciudad.

Restrepo comentó que con la abolición del ‘Día sin moto’ espera recuperar las ganancias que desde el gobierno de Fredys Socarrás han disminuido.
José Urón Márquez asegura que el 59 % de los trabajadores disminuyen las ventas el miércoles porque al no circular este vehículo que es de fácil acceso para los vallenatos, se les dificulta la movilidad por la ciudad y la realización de sus tareas diarias.

Por ello la eliminación de la prohibición busca dinamizar la economía y aumentar las ventas que han disminuido en un 57 % en estos días en comparación del resto de la semana.

De acuerdo con la concertación realizada con los gremios de transportistas, comerciantes y ciudadanos, el 82 % apoyó el levantamiento de la medida para de esta forma impulsar la economía, mejorar la movilidad en la ciudad y disminuir el número de infracciones de tránsito que los conductores comenten al circular por la ciudad el miércoles.

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LOS VALLENATOS MOTORIZADOS

La creencia popular de que todos los conductores de motos son mototaxistas o delincuentes ha causado que estos vehículos sean mal vistos según Armando Bolaño, propietario de una moto.

Este padre de familia comenta que compró su vehículo de forma legal y tiene al día los papeles pertinentes para la circulación, pero ha sido afectado por la prohibición porque tiene que llevar a sus hijos al colegio en taxi o caminando y esto incrementa los gastos del transporte en su hogar.

Como Armando hay muchos vallenatos que se vieron perjudicados por la prohibición. Según las entidades comerciales el 69 % de la población incrementó sus gastos en relación al transporte público en un 34%, siendo lo más afectados los estratos uno y dos al ser los ciudadanos que carecen de los recursos económicos para transportarse.

El gremio de los mototaxistas celebró la eliminación del ‘Día sin moto’ porque son los principales beneficiados de la eliminación de la prohibición. Emiliano Zuleta trabajador del sector comenta que la nueva medida de la circulación de estos vehículos los días miércoles con parrillero masculino no mayor de 14 años, es aceptable porque les permite trabajar tranquilamente respetando la restricción.

Los mototaxistas piden a la Alcaldía de Valledupar la creación de programas de reconversión laboral para que puedan migrar del trabajo informal hacia la formalidad y de esta forma generar más ingresos para sus familias y obtener una mejor calidad de vida.

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El desempleo también es un factor preocupante que alertó a las autoridades gubernamentales debido a que el 14 % de los cesarenses dejaron de trabajar a raíz de esta medida. Por ello la circulación de las motos los días miércoles fue una decisión que tiene como fin aumentar el empleo y generar un impacto positivo en la población según el alcalde de Valledupar Mello Castro.

El dirigente aseguró que implementarán medidas de seguridad para atacar la ilegalidad y la delincuencia en la ciudad, para que tanto los taxistas como los conductores de buses puedan prestar un servicio óptimo a la ciudadanía y el comercio pueda incrementar sus ganancias.

Los vallenatos esperan que la eliminación del ‘Día sin moto’ mejore la movilidad el día miércoles a partir de la próxima semana debido a que era para muchos un día improductivo porque no tenían como desplazarse por la ciudad y la mayoría de los locales cerraban.

POR: NAMIEH DAYANA BAUTE BARRIOS / EL PILÓN
[email protected]

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30 enero, 2020

Adiós al ‘Día sin moto’ “que hacía un hueco en la economía de Valledupar”

Los días miércoles en la ciudad de Valledupar podrán circular las motos con un parrillero masculino no mayor de 14 años. Dicha medida será implementada por tres meses a raíz de que el comercio es afectado de forma negativa en un 87 % y el 65 % de la población se transporta en este vehículo.


Boton Wpp

En la Alcaldía Municipal se realizó una rueda de prensa precedida por el alcalde de Valledupar, Mello Castro; el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Urón Márquez y el director de Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Octavio Pico, para emitir de forma oficial la eliminación de la medida del ‘Día sin moto’ establecida en el Decreto 001333 que estipula la prohibición de estos vehículos los días miércoles desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.

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Por medio del Decreto 000090 del 29 de enero de 2020, la administración municipal permitirá que los ciudadanos que tengan moto puedan circular los días miércoles con un parrillero masculino no mayor de 14 años.

Esta restricción según el alcalde se mantiene porque el Gobierno no apoyará la proliferación de los delincuentes que se desplazan en este vehículo y por el contrario si permite a los padres de familia que transportan a sus hijos al colegio la libertad de hacerlo sin infringir la ley.

Se mantendrá la prohibición de la circulación por las zonas céntricas de la ciudad los días hábiles de la semana, entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde al igual que los días sábados con parrillero masculino entre las siete de la mañana y las siete de la noche.

Esta medida temporal se evaluará durante tres meses para determinar el impacto en la economía, la respuesta de la población a esta “nueva libertad” y el fortalecimiento del sector comercial de acuerdo con Roberto Daza, secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar, quien además aseguró que dicha decisión busca favorecer a los conductores de estos vehículos y brindar más libertades para que la ciudadanía se “autorregule” y no sea necesaria la presencia de más uniformados, el aumento de comparendos y se cree una cultura ciudadana que permita el mejoramiento de la movilidad en la capital del Cesar.

De acuerdo con Mello Castro la decisión fue tomada porque en un estudio y concertación realizado por la Cámara de Comercio de Valledupar y Fenalco se constató que la implementación de la dicha prohibición afecta en un 87 % la economía en la ciudad, y el 65 % de la población se desplaza en estos vehículos para hacer sus tareas diarias y llevar a sus hijos al colegio.

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El estudio también reflejó que el 14 % de los cesarenses no laboran porque es costoso el transporte que deben tomar para dirigirse a los puntos de trabajo cada miércoles de la semana.

UNA MEDIDA QUE RESALTA LA INSEGURIDAD

A pesar de que esta medida tiene el propósito de facilitar la movilidad de los vallenatos, el estudio realizado por la Cámara de Comercio de Valledupar y Fenalco establece que el 19 % de la inseguridad en la ciudad es a raíz de la circulación de las motos que carecen de la documentación legal para transitar por Valledupar.

Según esta investigación, no todos los motorizados son delincuentes pero existe un índice que demuestra que los conductores utilizan este medio de transporte para delinquir.

Según la Policía de Tránsito a diario se inmovilizan estos vehículos por no realizar la revisión tecnomecánica y de emisiones contaminantes en los plazos establecidos, el porte del casco de seguridad obligatorio, conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas, entre otras infracciones, que ameritan la inmovilización del vehículo de acuerdo con el artículo 131 de 2010 del Código Nacional de Tránsito.

EL COMERCIO QUE AGONIZA

El impacto del ‘Día sin moto’ ha afectado al 87 % de los comerciantes que a diario han enfrentado la disminución de las ventas los miércoles, por la poca afluencia de la población que no transita por los locales comerciales de la ciudad al ser reprimidos por la prohibición, según el estudio realizado por la Cámara de Comercio de Valledupar.

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Los 9.600 establecimientos formales que están establecidos en la capital del Cesar han sufrido una baja en sus ganancias hasta del 30 % según Alberto Restrepo, propietario de una tienda de ropa. Este vallenato comenta que el trabajo los días miércoles es difícil porque hay personas que no tienen un medio de transporte que les facilite llegar a la zona céntrica de la ciudad.

Restrepo comentó que con la abolición del ‘Día sin moto’ espera recuperar las ganancias que desde el gobierno de Fredys Socarrás han disminuido.
José Urón Márquez asegura que el 59 % de los trabajadores disminuyen las ventas el miércoles porque al no circular este vehículo que es de fácil acceso para los vallenatos, se les dificulta la movilidad por la ciudad y la realización de sus tareas diarias.

Por ello la eliminación de la prohibición busca dinamizar la economía y aumentar las ventas que han disminuido en un 57 % en estos días en comparación del resto de la semana.

De acuerdo con la concertación realizada con los gremios de transportistas, comerciantes y ciudadanos, el 82 % apoyó el levantamiento de la medida para de esta forma impulsar la economía, mejorar la movilidad en la ciudad y disminuir el número de infracciones de tránsito que los conductores comenten al circular por la ciudad el miércoles.

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LOS VALLENATOS MOTORIZADOS

La creencia popular de que todos los conductores de motos son mototaxistas o delincuentes ha causado que estos vehículos sean mal vistos según Armando Bolaño, propietario de una moto.

Este padre de familia comenta que compró su vehículo de forma legal y tiene al día los papeles pertinentes para la circulación, pero ha sido afectado por la prohibición porque tiene que llevar a sus hijos al colegio en taxi o caminando y esto incrementa los gastos del transporte en su hogar.

Como Armando hay muchos vallenatos que se vieron perjudicados por la prohibición. Según las entidades comerciales el 69 % de la población incrementó sus gastos en relación al transporte público en un 34%, siendo lo más afectados los estratos uno y dos al ser los ciudadanos que carecen de los recursos económicos para transportarse.

El gremio de los mototaxistas celebró la eliminación del ‘Día sin moto’ porque son los principales beneficiados de la eliminación de la prohibición. Emiliano Zuleta trabajador del sector comenta que la nueva medida de la circulación de estos vehículos los días miércoles con parrillero masculino no mayor de 14 años, es aceptable porque les permite trabajar tranquilamente respetando la restricción.

Los mototaxistas piden a la Alcaldía de Valledupar la creación de programas de reconversión laboral para que puedan migrar del trabajo informal hacia la formalidad y de esta forma generar más ingresos para sus familias y obtener una mejor calidad de vida.

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El desempleo también es un factor preocupante que alertó a las autoridades gubernamentales debido a que el 14 % de los cesarenses dejaron de trabajar a raíz de esta medida. Por ello la circulación de las motos los días miércoles fue una decisión que tiene como fin aumentar el empleo y generar un impacto positivo en la población según el alcalde de Valledupar Mello Castro.

El dirigente aseguró que implementarán medidas de seguridad para atacar la ilegalidad y la delincuencia en la ciudad, para que tanto los taxistas como los conductores de buses puedan prestar un servicio óptimo a la ciudadanía y el comercio pueda incrementar sus ganancias.

Los vallenatos esperan que la eliminación del ‘Día sin moto’ mejore la movilidad el día miércoles a partir de la próxima semana debido a que era para muchos un día improductivo porque no tenían como desplazarse por la ciudad y la mayoría de los locales cerraban.

POR: NAMIEH DAYANA BAUTE BARRIOS / EL PILÓN
[email protected]