20 julio, 2021

¿A qué se deben las altas temperaturas en Valledupar?

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, se estima que entre los meses de julio y septiembre de cada año en Valledupar la temperatura máxima podría superar los 40 grados centígrados.

Mujer cubriéndose del sol con una sombrilla por las calles de Valledupar 

Foto: Joaquín Ramírez/ El Pilón.

En los últimos meses una oleada de calor ha invadido a Valledupar y demás municipios del Cesar; las temperaturas oscilan entre los 25 los 35 grados centígrados, aunque parecen ser superiores. El ingeniero ambiental y sanitario de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastre y Cambio Climático del Cesar, Samir Perico Lagare, explicó a qué se debe esta situación.

Lee también: ¿Cuánto tiempo duran los anticuerpos después de una infección de covid-19?; esto dice un estudio

El año se divide en cuatro trimestres, durante el primero se siente más la oleada de calor. En estos momentos estamos en temporadas de huracanes en el mar Caribe y el cambio climático influye mucho porque varia durante todo el año”, explicó el funcionario.

En esta época calurosa va dejando a su paso varias afectaciones tanto en el casco urbano como en el área rural, entre ellas los incendios forestales y el desabastecimiento de agua que ocurre generalmente en zonas veredales. “Las fuentes hídricas tienden a secarse. En Valledupar contamos con una fuente hídrica abastecedora de acueducto, pero algunos municipios del sur del departamento se ven en dificultades por sus acueductos”, indicó el ingeniero ambiental.

OTRAS AFECTACIONES

La deshidratación y la deforestación son los principales problemas que enfrentan los habitantes del sur del Cesar, en los municipios de Codazzi, El Paso, La Loma, Bosconia, San Martín, Chiriguaná, Becerril, La Jagua de Ibirico, y Pailitas. “Nos vemos afectados en el tema de fauna y flora, cuando hay temporadas de menos lluvia; los animales silvestres no encuentran las fuentes hídricas para abastecerse, ciertos animales buscan hidratarse en las viviendas”, acotó Perico Lagare.

No dejes de leer: Peter Manjarrés y la sorpresa a su mamá en su cumpleaños

El cambio climático tiene incidencias en el Cesar durante todo el año, las cuales se dividen en cuatro trimestres, siendo el primero donde se percibe con mayor intensidad la oleada de calor. Los fenómenos de ‘El Niño’ y ‘La Niña’ también tienen influencia en la variación de las temperaturas de esta región del país.

IMPACTOS EN LA SALUD

La exposición a los rayos ultravioleta directamente sobre la piel humana tiende a causar problemas en la salud a corto o largo plazo. Es por ello que la dermatóloga Margarita Osorno hace algunas recomendaciones para tener en cuenta durante esta temporada de calor.

Utilizar protectores solares, especialmente en horas del mediodía. “La protección de un protector solar puede durar hasta seis horas. Es importante que se aplique al menos media hora antes de salir”, indicó la especialista.

Osorno agregó que mantenerse hidratado, alimentarse bien y usar accesorios como sombrillas, gorras y gafas con filtro solar ayudan a proteger la piel de la intensidad del sol. Por otro lado, recomendó que “las personas con antecedentes familiares o personales con cáncer en la piel deben evitar mucho más estar expuestos a los rayos solares. Si consumen medicamentos para la presión, diabetes o acné no deben exponerse porque podrían tener una reacción alérgica”, indicó.

Te puede interesar: El Cesar y la región Caribe se ‘rajan’ en cobertura y calidad en educación superior

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, se estima que entre los meses de julio y septiembre de cada año en Valledupar la temperatura máxima podría superar los 40 grados centígrados.

Por Andreina Galvez.